Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones
6

El pasado lunes 30 de junio de 2014, Almudena Mendaza ofreció un webinar en el cual explicó la importancia de generar rentas y la evolución del fondo Pioneer Funds - European Equity Target Income.

pioneer

Tendencias principales para generar rentas

  • Incremento de la deuda pública

Como se puede observar, en las economías desarrolladas los niveles de déficit público son insostenibles, las consecuencias más inmediatas han sido los recortes, es decir, menores prestaciones públicas.

pioneer deuda

  • Cambios demográficos

Cada vez la esperanza de vida es mayor. De hecho, para 2050 la esperanza de vida es de 76 años, debido a la mejora de la alimentación y la atención médica. Ello implica que necesitemos durante más años ingresos que nos permitan cubrir nuestras necesidades.
 
La población al estar más envejecida, necesitamos más personas en activo para cubrir las pensiones. Esta tendencia es inversamente proporcional. Necesitamos casi 10 personas en activo para cubrir una pensión, lo alarmante es que la tendencia no para de bajar. En 2050 tendremos 4 personas en activo para cubrir una pensión.
 

pioneer envejecimiento

La consecuencia más inmediata del problema de la deuda pública y el envejecimiento, es que la deuda explota. La economía no puede aguantar la presión durante un largo tiempo y por ello se producen recortes sociales.

Con tal de que mejorar el problema de la deuda, se están realizando reformas fiscales en todos los países para reformar el sistema de pensiones que es el que soporta una mayor carga.

pioneer reformas fiscales

 

Debido a la esperanza de vida, los pensionistas podrían requerir nuevas fuentes de ingresos adicionales, para ello, el sistema público se debe complementar. Los planes de empleo implican una generación de pensiones, por ejemplo, algunos trabajadores en otros países aportan a su propio plan. En España no estamos acostumbrados a contribuir a los planes de pensiones privados.

pioneer pensionistas

Los hogares tienen que ser conscientes de sus necesidades a medio y largo plazo. Asegurar un nivel de renta adecuado que soporte las necesidades financieras una vez llegada a la edad de jubilación, es crucial. De hecho, si el nivel de renta resulta no ser suficiente, las retiradas de dinero podrían resultar en una reducción dramática del nivel de patrimonio. Debemos ser previsores para poder mantener nuestros niveles de ingresos en el futuro.

  • Competitividad laboral

El 65% de los puestos de trabajo que existirán en el futuro todavía no existen porque dependen de la tecnología y la I+D y no se han creado aún. Hay que ser previsores para acomodar las nuevas generaciones al mercado laboral del futuro.

pioneer talento

 

De aquí al 2020, las personas con estudios superiores se encontrarán principalmente en China, en India y Rusia, porque son los países que tienen una economía solvente y están formando a sus generaciones para los futuros puestos de trabajo. Por tanto los trabajadores de países más desarrollados se verán obligados a realizar cursos de formación para poder competir con un mercado laboral que estará más preparado, y así poder adquirir un trabajo mejor. Por tanto, una educación de nivel superior debería otorgar mayores retribuciones y más oportunidades de empleo. ¿Efecto de esta tendencia?  Producir la necesidad de generar ingresos que permitan cubrir las necesidades de formación del inversor particular.

  • Debilidad en el crecimiento salarial

Hay países que han perdido renta disponible en los últimos años. En Europa no hay crecimiento salarial y la tendencia no es mejor. Debemos complementar nuestros ingresos actuales laborales.

pioneer salarios

La principal objetivo de la necesidad de rentas, es cubrir los gastos de salud y pensiones, gastos de educación y el suplemento en la retribución salarial.

Planificación de las necesidades financieras a través del ciclo de vida

 

pioneer planificacion

 

¿Cuál es el objetivo más importante de la cartera?

El objetivo más importante de la cartera es generar un flujo de renta para mantenerlo en la planificación financiera. A continuación, le seguiría la generación de alfa, la preservación del capital y la minimización del capital.

Los hogares, a la hora de asignar sus activos a corto plazo, cuentan con depósitos a niveles por debajo de la inflación en la mayoría de los casos. Por ello, una continúa asignación a este activo podría deteriorar la riqueza de los hogares.

  • La deuda soberana: no es rentable, es seguro pero se pierde dinero porque no paga por encima de la inflación.

pioneer interés

  • Riesgo de subida de los tipos de interés: si dejamos dinero a los países desarrollados a 10 años y suben los intereses, no será rentable la inflación y podríamos incluso perder patrimonio.

pioneer bonos

  • Apreciación de capital en los próximos años: La expectativa de rentabilidades más atractivas en una media de 10 años las encontramos en la renta variable por dividendo, especialmente la europea. Siguiendo la gráfica, vemos que la renta variable por dividendo europea nos ha estado ofreciendo mayor rendimiento que la Americana.

pioneer activos

 

¿Qué rumbo tomar?

El 50% de la rentabilidad de la renta variable europea, viene dada por la rentabilidad por dividendo. La tendencia va a continuar. Europa está creciendo lo que impulsará a las compañías a cumplir con sus objetivos de reparto de dividendo. Además, las grandes compañías europeas cuentan con mucha liquidez que están utilizando para premiar a los accionistas.

pioneer cash flow

 

Fondo Pioneer European Equity Target Income

 

pioneer european equity      pioneer fondo distribucion

  • Generar un flujo de rentas periódicas: Objetivo de distribución del 7% para 2014.
  • Exposición a Renta Variable: proporciona exposición a la renta variable europea. La rentabilidad actual del fondo es del 18.77%, superior a la del índice de referencia MSCI Europe que es del 16.98%.
  • Volatilidad Contenida: la estrategia de venta de Calls puede reducir la volatilidad de la cartera con respecto al mercado. Su volatilidad es del 11.41%.
  • Distribución Semestral: en julio y enero.
  • Fiscalmente más eficiente:  Acumulación y distribución, no tienes el problema de la doble imposición.

 

Proceso de inversión

pioneer proceso inversion

 

¿Qué se puede esperar del fondo?

En tendencias alcistas, la rentabilidad del fondo puede quedar por bajo. Normalmente el fondo lo hace mejor que su índice, porque la venta de opciones no ha sido tan alta en cartera y además realizan una buena seleccion de empresas.

Lo que convence de este fondo a los inversores más conservadores, es que el fondo tiene un mejor comportamiento en mercados bajistas.

pioneer european equity target income

 

Grabación completa del webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o quieres volverlo a ver porque te perdiste algo, puedes acceder a la grabación completa del curso con Almudena Mendaza haciendo click en el play.

play

 

  1. en respuesta a Carla Quinto
    #6
    Sandra Rivera

    Ya he aprendido algo nuevo hoy jejeje, hay que comprar siempre antes de dividendos =)

  2. en respuesta a topanga
    #5
    Carla Quinto

    Eso es solo para los de enero. Para cobrar los dividendos de julio deberás entrar antes del 27 de julio.

    Saludos

  3. en respuesta a Carla Quinto
    #4
    topanga

    Gracias,

    En la imagen pone que para recibir los dividendos debía haber entrado antes del 27 de enero pero no se si es para los dividendos de enero y julio o solo para los de enero.

    Saludos.

  4. en respuesta a topanga
    #3
    Carla Quinto

    Te incluyo está imagen de la presentación del webinar que es muy explicativa.

  5. en respuesta a topanga
    #2
    María Isabel Alarcón

    Buenas, tienes que entrar como tarde cuatro días antes de que repartan dividendos.
    Un saludo.

  6. #1
    topanga

    Buenas,

    Una duda que tengo es si para recibir los dividendos del 31 de julio tenía que haber entrado antes del 27 de enero o si entro el 27 de julio también tengo derecho a esos dividendos.

    Saludos

1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar