Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Banca March: aceleración del crecimiento mundial

Según los datos económicos, se está produciendo una aceleración del crecimiento mundial debido a los buenos resultados empresariales. Además, la intensa agenda política del mes de mayo no produjo grandes tensiones en los mercados que sobrepusieran el agravamiento del conflicto en Ucrania. Aún así, la política monetaria facilita la revalorización de los activos de riesgo y el BCE pretende continuar con las medidas de estímulo.
 
banca march
 
 

Marco político-económico

El pasado viernes 13 de junio fue aprobado el Anteproyecto de ley de medidas de liquidación e ingreso de cuotas del sistema de protección social. Con ello se pretende reducir el fraude ya que la Administración recaudaría de manera directa las cotizaciones sociales de los trabajadores, los cuales pueden conocer si su empresa está cumpliendo o no con sus obligaciones.

 

Por otro lado, también se pretende modificar el borrador de la Ley de Mutuas, con tal de facilitar a los trabajadores autónomos el acceso a la prestación por desempleo por ejemplo con el descenso del nivel de pérdidas del autónomo para acceder a la prestación (10% de los ingresos durante un año).

El Banco de España piensa que el sistema impositivo en España debería ser más indirecto, porque la mayoría de los impuestos son directos y dirigidos a las cotizaciones sociales.

Además, Standard & Poor's, el viernes calificó al Reino Unido con la AAA por la diversificación de su economia, la estabilidad política e institucional y la flexibilidad monetaria y laboral. Aún así, la amenaza de salida del Reino Unido de la UE, podría provocar una disminución de su calificación.

Situación macroeconómica

En cuanto a la inflación en España, el IPC está creciendo un 0.2% interanual aunque su subyacente tiene tasas de crecimiento nulas. En cambio, el déficit comercial acumulado en el primer cuatrimestre del año llegó a los 8649 millones de euros. Cabe destacar que las exportaciones se incrementaron en un 1.4% interanual y las importaciones aumentaron en un 4.9% interanual.

Respecto a la deuda pública, se elevó en el primer trimestre hasta el 96.8% del PIB, destacando la deuda de la Administración Central que supone el 84.5% del PIB. Debido a esto, Bruselas prevé que en 2014 la deuda pública española se situará en el 99.5% del PIB, mientras que en 2015 será el 101.7% del PIB.

banca march deuda

Por otra parte, en la Eurozona, el superávit comercial se encuentra en los 15700 millones de euros, lo cual supone una disminución del 0.2% mensual en las exportaciones y una disminución del 0.5% de las importaciones. En cuanto a Alemania, su tasa de inflación se ha moderado, su IPC se encuentra en el 0.9% interanual.

banca march euribor

Al otro lado del Atlántico, el nivel de confianza de los consumidores en Estados Unidos, se ha situado muy por debajo de lo que se esperaba, en un 81.2. Además, los precios de producción industriales, se encuentran en el 2% interanual.

Situación de los mercados

El viernes, las bolsas occidentales tuvieron un cierre mixto debido al contraste entre el aumento del riesgo geopolítico en Irak y las buenas noticias empresariales. En Europa, prácticamente todos los índices cerraron en números rojos. El Ibex alcanzó un 0.23%, el Eurostoxx-50 cayó en 0.04%, el S&P subió un 0.31% y el Nasdaq aumentó un 0.30%.

banca march ibex

En cuanto a las bolsas de Asia, el Nikkei bajó un 1.09% debido a la depreciación del yen, el Hang Seng subió un 0.02% y el Shenzhen aumentó un 0.7%.

banca march indices

A pesar de la crisis en Oriente Medio, los bonos españoles no se han visto perjudicados ya que la rentabilidad del bono a 10 años ha descendido a un 2.64% y su prima de riesgo se ha reducido hasta los 129 puntos. En cambio, la rentabilidad del bono americano se encuentra en el 2.58% y la rentabilidad del bono alemán a diez años se sitúa en el 1.36%.

Respecto al mercado de divisas, el euro desciende ligeramente frente al dólar, encontrándose en 1.354 USD/EUR, pero cae frente a la libra (0.797 EUR/GBP) y frente al yen (137.8 EUR/JPY).

banca march divisa

La tensión geopolítica en Irak, ha provocado un incremento del precio del oro del 0.6% (1.282 $/onza), un aumento del 0.5% del crudo Brent (113.1 dólares por barril) y una subida del 0.4% en el índice de futuos de metales de Londres.

banca march commodities

En cuanto al mercado de futuros, las bolsas europeas y americanas se encuentran a la baja. El Eurostoxx-50 desciende un 0.49% y el S&P baja en un 0.23%.

Actualidad empresarial: Abengoa y Medtronic

  • Abengoa: cuenta con nueve concesiones energéticas, eléctricas y relacionadas con el agua. Debido a la OPV, su oferta superó 16 veces la demanda logrando una capitalización de 2500 millones de dólares.
  • Medtronic: es el principal fabricante de marcapasos, que tras anunciar la compra de Covidien su facturación podría superar los 27000 millones de dólares.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar