Rankia España
Acceder
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

China: continúa el milagro económico

axa

La rápida evolución de la economía China ha sido uno de los cambios más significativos en el mundo en los últimos 35 años. China en comparación con los tigres asiáticos, aún tiene mucho que hacer. El modelo de crecimiento de la economía China es insostenible a largo plazo y con tal de conseguir una economía sostenible, China necesita mejorar e incrementar la productividad.

axa china GDP per capita

 

¿Qué ocurriría si China sigue creciendo cómo hasta ahora?

El rápido crecimiento económico durante un largo periodo como el de China cuenta con los precedentes de lo vivido en Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Además, los tigres asiáticos, en la década de los sesenta, también experimentaron una gran expansión de su economía.

El gran crecimiento experimentado en China es similar al de los tigres asiáticos. Al igual que Japón y Corea, China ha basado su crecimiento en un aumento de las exportaciones tras el gran desarrollo industrial que se ha producido en el país. Un elemento clave en las reformas iniciadas en China fue la liberalización de los mercados financieros.

Dada la similitud en la estrategia de crecimiento de China y los tigres asiáticos, estos países se encuentran en una situación económica similar. Aún así, en los últimos 18 años China ha conseguido incrementar su PIB per cápita en un 6.9% anual más rápido que los tigres asiáticos y los países de América Latina en una etapa de desarrollo similar.

axa china vecinos

La pregunta que se hace todo el mundo es ¿cómo va a seguir creciendo China si sigue el camino de Japón y los tigres asiáticos? Teniendo en cuenta la convergencia, los países con un menor desarrollo pueden crecer más rápido que los países con elevados ingresos, tecnología avanzada y gran productividad. Normalmente, las economías con bajos ingresos convergen con EEUU.

  • A pesar del rápido crecimiento de China en los últimos 35 años, su PIB per cápita es más del 20% del de EEUU. Se estima que en las próximas tres décadas, las economías de China, Japón, Hong Kong, Singapur y Taiwan crezcan en torno al 7.7% anual.
  • La velocidad de convergencia al principio es muy rápida, pero va disminuyendo a medida que la economía madura.
  • En algunos países como Japón y Hong Kong, se han producido retrocesos durante un período de tiempo.
  • Las crisis financieras afectan en el crecimiento. La crisis financiera asiática afectó a Taiwan,  Hong Kong y Corea.
  • Si China siguiera los pasos de los tigres asiáticos, mantendría un gran crecimiento durante las próximas tres décadas alcanzando así su PIB per cápita el 80% de los EEUU.

axa china asia

En los últimos años, la economía China ha experimentado una visible desaceleración de su economía, pasando así del 10% en 2009 a estar por debajo del 8% en 2013. Este hecho revela que la economía está siendo insostenible , descoordinada y desequilibrada, con lo cual, China puede fallar en su proceso de convergencia y caer en la trampa de ser un país con ingresos medios. 

Desenmascarando el milagro del crecimiento de China

Con tal de profundizar en el crecimiento de China vamos a analizar los componentes del PIB por separado y así, analizar la función de producción de Cobb-Douglas:

Y = AKα ( h L ) 1 - α

En esta función podemos observar como Y representa al PIB, L el trabajo, K la formación de capital, h el capital humano, A la productividad total de los factores,  α la participación del capital en función de la producción. A continuación, vamos a analizar dos períodos, de 1952-1978 y de 1979-2013, debido a la ruptura estructural de la reforma. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta la crisis financiera asiática de 1997 y la crisis financiera mundial de 2008.

axa períodos

 

Como podemos observar, en la época anterior a 1978, la economía crecía a una tasa promedio anual del 5.2% con una significativa volatilidad. En cambio, con la formación de capital, al aumento del capital humano, aunque con una baja productividad, gracias a la reforma estructural de 1978, se impulsó la economía. Con ello, el TFP creció a una tasa promedio del 3.4%, lo que suponía más de un tercio del crecimiento económico. Además, los datos también revelan como a partir de la gran reforma, aumentó la formación de capital y tras la crisis financiera asiática, gracias al estímulo del gobierno, el PIB se China consiguió pasar del 30% al 48%en 2012.

Con la crisis económica mundial, se ha producido una disminución de más del 2% en el TFP lo que indica que parte de la producción que se ha realizado desde la crisis ha sido en sectores improductivos.

Por otro lado, se espera que la situación demográfica de China empeore, con lo cual, la mano de obra puede empezar a restar en su crecimiento.

Las reformas económicas y los ciclos de productividad

Durante los últimos 35 años, se pueden observar tres ciclos de productividad: 1980-1990, 1991-1998 y 2000-actualidad. Según la historia económica, cada ciclo se inicia tras importantes reformas estructurales, mientras que finalizan con una recesión económica.

axa china ciclos

  • Etapa 1980-1990: esta etapa se inicia con las reformas económicas en el sector de la agricultura, la liberalización gradual de los precios de los productos y la libertad con la que contaban los agricultores para vender parte de su cosecha en el merdado. Con el tiempo, las reformas que se hicieron en el sector agrícola empezaron a extenderse hacia el resto de sectores de la economía, lo que supuso un gran incremento de la productividad de la economía China. Sin embargo, el ciclo finalizó cuando se produjo un ajuste drástico en el crédito.
  • Etapa 1991-1998: con el viaje de Deng Xiaoping al sur de China en 1990, se fortalecieron las reformas orientadas al mercado. las reformas se basaron en consolidar las empresas estatales, absorción de las empresas más débiles por las que tenian un mayor potencial, reducción de las barreras de mercado y atracción del capital privado extranjero. Estos grandes cambios incrementaron la producción, pero fue interrumpida con el estallido de la crisis financiera de Asia en 1998.
  • Etapa 2000-actualidad: la adhesicón a la OMC, el aumento del comercio exterior y el crecimiento de la productividad han caracterizado este período. Sin embargo, la crisis financiera mundial ha provocado que el PTF haya mostrado una tendencia bajista y con ello, haya disminuido el crecimiento. Cabe destacar la importancia de las ganancias de la propiedad como fuente de crecimiento económico, y la relación entre las reformas económicas y el crecimiento de la productividad en China.

AXA WF Optimal Income

A pesar de la crisis de Ucrania, las oportunidades que ofrece EEUU, la paulatina recuperación de Europa y la desaceleración de la economía China, las inversiones se han mantenido prácticamente igual.

Yellen, la presidente del Fed, ha mantenido sus posiciones abiertas manteniendo un enfoque equilibrado y las señales de una mejora en el mercado laboral estadounidense por parte de las pymes provoca que EEUU este viviendo un momentum positivo.

Por otro lado, en la eurozona, la recuperación es frágil y lenta pero el acuerdo de unión bancaria finalmente se ha conseguido firmar.

En cuanto a China, no hay señales de mejora a corto plazo, con lo cual, se puede anticipar el apoyo del gobierno. En cambio, en Japón, es poco probable que se produzca un incremento en los salarios a pesar de la petición del Gobierno a las empresas.

Respecto a Ucrania, es posible que dada la improbabilidad de sanciones por parte de Europa hacia Rusia, Putin trate de anexionarse más territorio ucraniano.

Finalmente, en el fondo AXA WF Optimal Income, dado el entorno económico se ha incrementado la exposición hacia la renta variable con la compra de Peugeot y Deutsche Annington. La asignación de activos se encuentra repartida en un 63% en renta variable y en un 20% en bonos de crédito.

axa optimal income

  1. #1

    dresso

    Muy buen articulo.
    Solo un comentario.
    De milagro nada, es una sociedad concebida por y para el trabajo y al final todo tiene su fruto.
    Es el pais con menos vacaciones al anho por ley, antes estaba en 4 dias, ahora no se si habra cambiado.

    Cada vez conozco a mas chinos, y cada vez me dan mas miedo con su hambre de triunfo y sacrificio.
    Es increible, aqui se los rifan en la city...

    Un saludo y de nuevo gracias por el articulo!

  2. #2

    María Isabel Alarcón

    en respuesta a dresso
    Ver mensaje de dresso

    Como bien dices son personas muy trabajadoras y por tanto muy productivas, es una de las razones por la cual su economía ha crecido tanto en los últimos años. Por otro lado, es verdad que deben mejorar sus condiciones laborales para que pueda mejorar su calidad de vida.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar