Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
M&G Optimal Income: un clásico en toda cartera. Entrevista al gestor, Richard Woolnough

M&G Optimal Income: un clásico en toda cartera. Entrevista al gestor, Richard Woolnough

Richard Woolnough, gestor del fondo M&G Optimal Income, nos ofrece su visión sobre los mercados de renta fija y explica cómo se lleva a cabo la gestión del fondo y la selección de valores para encontrar las mejores oportunidades de inversión y obtener rentabilidades de éxito.

Los activos bajo gestión del fondo crecen rápidamente lo que puede dificultar la gestión según algunos analistas, ¿es cierto? ¿Cómo resuelve el problema?

El M&G Optimal Income puede invertir en una amplia gama de activos de renta fija, así como ámbitos geográficos, donde encuentro valor. Mientras el fondo ha crecido de forma constante, los mercados en los que invertía eran profundos y líquidos.

Este mandato flexible y mundial me permite establecer posiciones, incluso con importantes activos bajo gestión. No siempre es posible conseguir buenas oportunidades de inversión, pero el tamaño del fondo nunca nos ha limitado para poner en práctica nuestro punto de vista sobre la inversión. Y como el rendimiento en 2013 demuestra, el tamaño no afecta a mi capacidad para generar rentabilidades.

Richard Woolnough, gestor M&G Optimal Income

 

Recientemente, has nombrado a Claudia Calich para el equipo emergente, ¿por qué? ¿Crees que hay valor en los bonos de estos países?

Claudia aporta riqueza al equipo por su experiencia en los mercados de deuda emergente que ayudará a profundizar y ampliar la cobertura del equipo. Además de gestionar el M&G Emerging Markets Bond Fund, Claudia también ayuda a generar nuevas ideas de inversión de mercado para toda la gama de renta fija de M&G.

Mientras continúen como a principio de año las buenas valoraciones en los mercados emergentes, aprovecharé esta ventaja para aumentar ligeramente la exposición a estos mercados en el M&G Optimal Income, no obstante, la exposición neta del fondo sigue siendo muy pequeña (alrededor del 1,8% a finales de marzo de 2014) y no es probable que aumente de manera significativa en el corto plazo.

 

Has reducido el peso de la renta variable a la mitad, ¿por qué? ¿Como comparáis las acciones versus los bonos y que ratios utilizáis para determinar el porcentaje de renta variable?

La exposición del fondo a renta variable es actualmente alrededor del 6%, aproximadamente la mitad de su pico en el verano de 2013. La exposición a renta variable ha sido alta, porque yo creía que, en ciertos casos, la renta variable estaba relativamente barata en comparación al high yield o los investment grade.

Más recientemente, he estado vendiendo una serie acciones de elevada rentabilidad. Entre ellos se incluyen nombres como Apple, Vivendi y Caterpillar. En muchos casos, la renta variable ya no se encuentra tan barata frente a los bonos después de un fuerte repunte, y cualquier exposición de renta variable constituye una posición ‘off benchmark’ para el fondo.

Describe que tienes en cuenta para el proceso de selección de valores

La libertad de invertir en renta variable me permite seleccionar la parte de la estructura de capital de una empresa que es probable que proporcione retornos más atractivos. Mis decisiones de asignación de activos están impulsadas ​​por el atractivo relativo de cada clase de activo. Entonces trato de invertir en acciones cuyas ganancias sean considerablemente más altas que el rendimiento de los bonos hasta su vencimiento - para compensar el riesgo adicional de ser accionista - y donde la relación actual entre las dos métricas sea también atractiva en base a datos históricos.

Mis últimas decisiones sobre selección de acciones se realizan con el apoyo de los profesionales en renta variable de M&G. Se benefician de los conocimientos que se han adquirido durante años de investigación a nivel global, sólo invierto en compañías que tienen en sus carteras.

¿Cómo estableces la ponderación de cada clase de activo en el fondo?

Empiezo por el análisis macroeconómico, basándome en la posible dirección del crecimiento económico, la inflación y las tasas de interés dentro de los diferentes mercados. Este análisis top-down y bottom-up, así como el nivel de diferenciales de crédito y las perspectivas sobre los ratios de endeudamiento informan en mi opinión del valor relativo de las distintas clases de activos de renta fija.

A la luz de este análisis, decido la asignación de activos para el fondo - por ejemplo, si quiero estar invertido en bonos del Estado, investment grade or high yield.

M&G tiene su propio sistema de análisis de renta fija y de rating, ¿cómo funciona? ¿Qué sucede cuando el rating de M&G es diferente al de las agencias de calificación?

Los ratings internos de M&G califican la gran mayoría de los emisores de investment grade, high yield y de renta fija corporativa europea mediante nuestros analistas en Londres - y para todas las posiciones incluidas en el fondo. El trabajo de nuestro amplio equipo de analistas de crédito público se centra en los riesgos del negocio y el riesgo financiero, así como la estructura de deuda y pactos. Los analistas suelen hablar de la gestión de empresas, evaluando su modelo de negocio, examinando las tendencias en los estados financieros y analizando en profundidad en el sector en el que opera la empresa. Los exámenes sectoriales tienen lugar dos veces al año. Estos se llevan a cabo de forma interactiva, proporcionando a los gestores una idea de las perspectivas de todos los sectores del mercado.

M&G cuenta con un riguroso y formalizado proceso de revisión de deuda para reducir de forma significativa el riesgo. Aquellos que se consideren arriesgados son colocados en una lista ‘to watch’. Además, la deuda que se considera que puede tener posibilidad de incumplimiento en los próximos doce meses, se incluye en la lista ‘at risk’. Esto está diseñado para prever los potenciales problemas con los créditos de forma individual, creando una disciplina para la valoración y posible venta de los bonos correspondientes. La decisión final de inversión, sin embargo, recae en mí. Si un bono se ha puesto en una lista de ‘to watch’ o ‘at risk’, no existe la obligación de vender.

Nuestro equipo de analistas están siempre al tanto de las calificaciones otorgadas por las agencias externas de calificación, sin embargo, son nuestras calificaciones internas las que más influyen en nuestras decisiones de inversión .

¿Que proceso interno se sigue al seleccionar una inversion? ¿Existe un comite de inversiones? ¿De dónde parten las ideas y cuántos analistas y ayudantes de gestión tiene el fondo?

M&G no tiene un comité de inversión y las ideas se generan a través de la colaboración entre nuestro amplio equipo de analistas de deuda y el equipo de gestión de fondos, así como la investigación externa.

Los tipos de interés y las tasas de default están en mínimos. Algunos piensan que puede producirse una elevación de los mismos. ¿Cuál es vuestra opinión?

En general estoy de acuerdo con las expectativas que se plantean sobre las subidas en los tipos de interés - Yo esperaría que tanto el Banco de Inglaterra como la Reserva Federal comiencen a subir los tipos en la primera parte del próximo año, aunque un aumento previo se puede descartar. La situación en Europa es diferente y yo no pienso que el BCE suba los tipos durante algún tiempo.

En muchas ocasiones, el momento exacto y el orden de las subidas de tipos de interés no son importantes, porque ya se han descontado muchas expectativas. Por el momento los tipos aumentan, nosotros probablemente alargaremos la duración en nuestros fondos. Lo más importante es cómo los tipos altos avanzarán una vez comience la escalada. En mi opinión, un mercado a la baja se encontrará con tipos de interés del 3% más que del 5% - 6% que hemos visto en el pasado, puesto que los acontecimientos de los últimos años han cambiado fundamentalmente el sistema bancario y los mercados financieros.

Se ha hablado de una situación de tipos de interés bajos creando un gran número de empresas ‘zombies’, que son más propensas a la quiebra una vez que comiencen las subidas de tipos. No comparto totalmente este punto de vista. La razón por la que existen un montón de empresas ‘zombies’ es por los datos del PIB y las cifras de desempleo. Pero, yo creo que los datos del PIB no están recogiendo las nuevas actividades económicas que se están generando, por lo que los niveles de PIB deberían ser en realidad más altos que los registrados. No creo que hay un número significativo de ‘zombies’ y no creo que vaya a ser un gran problema.

¿Qué aconsejarías al BCE que hiciera en el caso de que pensárais que la deflación es un problema?

Después los recortes en los tipos por el BCE de nuevo a 0,25% a finales del año pasado, los mercados están debatiendo la posibilidad de un QE en Europa, o de tipo de depósitos en negativo, si la inflación sigue bajando. Mi colega Ben Lord escribió un post en Bond Vigilantes ayer sobre la deflación Europea y su perspectiva sobre por qué el BCE no ha actuado todavía.

(Des)inflación. M&G

De manera más general, sin embargo, creo que vivimos en un mundo de desinflación y deberíamos asimilar la deflación como algo bueno. Yo creo que el aumento de la globalización y el ritmo de los avances tecnológicos ayudarán a que la inflación se extienda hasta cierto punto. La tecnología nos permite hacer las cosas de forma más rápida, más barata y mejor que en el pasado. Esto puede describirse como una desinflación, en lugar de deflación en el mundo.

¿Cómo se consiguen las rentabilidades tan buenas del fondo aunque los tipos sean bajos? ¿Cuáles son las fuentes de valor?

Los últimos años han sido muy buenos para los activos de renta fija ya que los rendimientos de la deuda pública se han disparado, impulsados por el bajo crecimiento y las políticas acomodaticias de los bancos centrales, además los diferenciales de crédito se han endurecido significativamente desde sus niveles en la depresión de finales de 2008 y principios de 2009.

Con los dividendos en niveles históricamente bajos será mucho más difícil repetir los rendimientos de años anteriores. De hecho, al inicio de 2014, el consenso de mercado era ser muy cautelosos si tenías bonos. Sin embargo, hemos visto que a lo largo de este año es importante mantener una exposición a la renta fija, ya que un gran número de emisores, dependen de los datos económicos más débiles de EE.UU. (en nuestra opinión esto está relacionado principalmente a su clima invernal extremo) y China, que han dado lugar a una fuerte rentabilidad de la clase de activos.

Nuestra perspectiva es que los rendimientos en la renta fija durante este año van a estar más impulsados por los cupones que por la revalorización de los bonos. Sin embargo, seguimos creyendo que hay valor en muchas partes del mundo. Seguimos confiando en las perspectivas de las economías de Estados Unidos y del Reino Unido, aunque seguimos siendo cautelosos a la hora de tomar demasiado riesgo de duración en estos mercados, estamos cómodos asumiendo riesgo de crédito y creemos que los diferenciales de los bonos corporativos siguen siendo elevados por la probabilidad de impagos. Nuestro punto de vista básico es que los rendimientos de la deuda pública se elevan ligeramente, pero esperamos que los diferenciales de crédito se estrechen todavía más. Como resultado, la mayoría de la cartera permanece invertida en deuda.

Sin embargo, hay ciertas áreas en las que somos más prudentes - por ejemplo, dentro de high yield se han producido emisiones récord en el último año más o menos, y la enorme demanda de los inversores por el rendimiento ha permitido a los emisores relajar algunas de las protecciones legales generalmente ofrecidas a los poseedores de bonos. En otros lugares se ha producido un nuevo estilo de emisión financiera, debido a la elevada demanda. Pero estos instrumentos son extremadamente complejos y no son homogéneos. Como es el caso con inversión de bonos, algunos activos ofrecen valor y otros no. Por tanto, la selección y análisis de deuda sigue siendo clave.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar