Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿En qué coinciden los principales fondos de inversión españoles?

¿En qué coinciden los principales fondos de inversión españoles?

En el siguiente post vamos a analizar cómo han evolucionado los mejores fondos de inversión españoles en el primer trimestre del 2014. Cabe destacar el hecho de que a pesar de las fluctuaciones de los mercados por los acontecimientos políticos que se han venido produciendo desde el inicio del año, las rentabilidades obtenidas han sido positivas. Por otro lado, como podemos observar en los siguientes cuadros, los fondos han aumentado principalmente sus posiciones en Bankia, Repsol, Viscofan, Sacyr, BBVA y Melia Hotels entre otras.

Podemos observar de cada uno de los fondos cuáles son sus principales posiciones, las principales posiciones que han aumentado su ponderación en la cartera en términos absolutos, las principales posiciones que han reducido su ponderación en la cartera en términos absolutos, la rentabilidad obtenida en el período y la evolución del valor liquidativo en los últimos cinco años.

EDM Inversión

A pesar de la volatilidad del mercado de renta variable a principios de año, el trimestre finaliza sin cambios. El fondo ha incrementado las posiciones en Grifols, Telefónica, Mapfre, Inditex, Repsol, Gas Natural, Endesa, Acerinox, OHL, Viscofán, Técnicas Reunidas y CAF. Por otro lado, ha salido del fondo Repsol.

  EDM inversion

 

A continuación, podemos observar la rentabilidad obtenida por EDM Inversión en el primer trimestre del año en comparación a anteriores trimestres o años.

EDM inversion rentabilidad

EDM valor

 

Bankia Bolsa Española

El fondo ha mantenido la sobreponderación en renta variable. Principalmente cuenta con inversiones en el sector bancario y en aquellos valores apalancados al ciclo económico.

Cabe destacar que ha entrado en el fondo CaixaBank, Bankia, Iberdrola, Grupo Acciona, BBVA y Ferrovial. En cambio, se ha producido la salida del fondo de Fomento, Sacyr, Jazztel, Liberbank y Repsol.

bankia bolsa

Respecto a la rentabilidad obtenida por el fondo en el primer trimestre del año, la podemos encontrar recogida en la siguiente tabla:

bankia rentabilidad

bankia valor

 

Bestinver Bolsa

El fondo sigue fiel a su filosofia value, aún así, intenta aprovecharse de las deficiencias del mercado a corto plazo para rotar la cartera. En este primer trimestre del año ha incrementado hasta 505.93 millones de euros su patrimonio.

Por otro lado, en el fondo se ha producido la entrada de Viscofan, Repsol, Tavex Algodonera, Melia Hotels International, Sacyr y Bankia.

bestinver

En cuanto a la rentabilidad obtenida por Bestinver Bolsa, podemos observarla a continuación:

bestinver rentabilidad

bestinver valor

 

Aviva Espabolsa

Debido a la filosofia Valor del fondo, los niveles de rotación han sido muy bajos. A la hora de valorar, el fondo tiene gran confianza en el conservadurismo basándose en unas tasas de descuento situadas entre el 7,7 y el 8,5%.

Por otro lado, en el fondo se ha producido la entrada de BBVA y CIE Automotive, mientras que han salido del fondo Ebro Foods y Abertis Infraestructuras.

aviva espabolsa

Como podemos observar a continuación, la IIC ha acumulado una rentabilidad del 3,99% en el período. A pesar de ello, la rentabilidad futura de la cartera del fondo para los próximos diez años se estima que se encotnrará entre eñ 8,50% y el 12,50% anual.
 

aviva espabolsa rentabilidad

aviva valor

 

Banco Madrid Ibérico Acciones

Durante el primer trimestre, fondo ha reducido su nivel de inversión hasta situarlo en 78,32% frente al 90,48% con el que se inició el año.

En cuanto a las nuevas entradas en el fondo encontramos a Deoleo, Lar España Real Estate Socimi, Cie Eutomotive, Repsol, NH Hotele, Melia Hotels International, Tubacex y Banco Santander.

banco madrid

El fondo ha acumulado una rentabilidad positiva del 5,44% y una volatilidad del 11,66% en el período.

banco madrid rentabilidad

banco madrid valor

March Valores 

Tras el primer trimestre de 2014, el fondo cuenta con una exposición a la renta variable del 75,4%. Debido a que se esperan grandes cambios en el mercado, el fondo mantiene un nivel elevado de liquidez para poder acceder en el corto plazo a la compra de compañías aseqjuibles.

Cabe destacar las nuevas entradas en el fondo de BBVA, CaixaBank, Dia Distribuidora, Bankinter, Miquel y Costas y Enagas. En cambio, se ha producido la salida del fondo de Bodaclick, Sol Melia, Repsol YPF, Gowex y Jazztel.

march valores

Durante el período, la rentabilidad neta de la IIIC ha sido del 4,77%, frente  a la rentabilidad media de las instituciones gestionadas por la Entidad Gestora que ha sido del 1,35% en este primer trimestre del año.

march valores rentabilidad

march valor

 

 

Gesconsult Renta Variable

A pesar de la volatilidad de los mercados financieros derivados de las tensiones geopolíticas, el fondo ha tenido un buen comportamiento. El fondo se ha centrado en aquellas compañías españolas que cuentan con expectativas positivas de crecimiento para los próximos períodos.

En cuanto a las entradas y salidas del fondo, las principales entradas se han producido en BBVA, Tubos Reunidos y ACS. Por otro lado, las principales salidas se han producido en Accs. Laboratorios, Accs. Mittal Steel, Avanzit, Sacyr Vallehermoso, Abertis Infraestructura, Enagas, Sol Melia, BSCH, Vidralal y Ence.

gesconsult

A continuación podemos observar una tabla en la cual se puede ver coo el fondo ha obtenido una rentabilidad del 4,66% frente al 4,27% que ha obtenido el Ibex35 en el mismo período.

gesconsult rentabilidad

gesconsult valor

 

 

Catalana Occidente Bolsa Española

Durante el período, el fondo Catalana Occidente Bolsa Española, ha obtenido un redimiento de 212477,20 euros, gracias a una exposición del riesgo medio en renta variable del 90,78%.

Por otro lado, las nuevas entradas en el fondo han sido en BBVA, Arcelor Mittal y FCC. En cambio, las salidas del fondo se han producido en Repsol y Bankia. 

catalana occidente

Como podemos observar a continuación, la IIC ha obtenido una rentabilidad acumulada del 5,43% mientras que su volatilidad es del 15,01%.
catalana occidente rentabilidad
catalana valor
 

 

  1. en respuesta a Eduardoyes

    Me alegro mucho. Un saludo.

  2. en respuesta a María Isabel Alarcón
    #10
    Eduardoyes

    Maria , ayer entre en Viscofan por tu post y mira que alegria hoy subieron un 6 % mañana mismo meto el stop loss dinamico del 1 %. Ganar un 5 % en un dia es mi mejor inversion en años, si sigue subiendo siguel subiendo el stop dinamico, pero operaciones asi no se puede dejar de materializarse. Las ACX subieron hoy tambien un 2,75 % que no esta nada mal. Tu post fue muy oportuno, CARAMBA entra y UN 6 %, eso es tener suerte , la suerte de leer tu post ayer. GRACIAS y te debo una cena Maria. jeje jeje ejej.

  3. #9
    Miki22

    Como siempre, fantástico post!!! Me adhiero a la sugerencia de Eduardoyes: Una sugerencia Maria Isabel seria poner el link a la cartera para acceder a la cartera completa facilmente

    Felicidades!

  4. en respuesta a Eduardoyes

    Buenas Eduardoyes, la verdad que la entrada de Viscofan no ha dejado indiferente a nadie. Respecto a Telefónica, dadas las últimas noticias que pretende hacerse con Digital+ considero que puede ser una muy buena inversión.
    En cuanto a la sugerencia, la tendré en cuenta para los próximos. Muchas gracias.

  5. #7
    Eduardoyes

    Magnifico el POST, se agradece esta informacion, muy valiosa de cara a tomar posiciones para el 2 º Trimestre, con las cautelas del caso. Me ha llamado la atencion la fuerte entrada de BESTINVER en VISCOFAN, que tambien aparece en el top 5 de EDM y AVIVA, con estas credenciales comprare VISCOFAN, la otra es ACX que aparece en el top 5 en 4 de los 6 fondos, asi que otra por la que apostar si bien esta ya subio mucho en trimestre y bueno es de esas que uno tiene la sensacion que llega un poco tarde y por ultimo TELEFONICA pera esa despues de las estafas de TERRA, TEM Moviles, y la mala atencion del 1004 les tengo animadversacion.
    Una sugerencia Maria Isabel seria poner el link a la cartera para acceder a la cartera completa facilmente.
    Felicidades por el POST, espero el del 2 3 y 4 Trimestre.
    Berebere un saludo desde JAVEA tambien para ti, yo sigo con las MDF... jej ejeje, que no las tiene ninguno en su top 5, pero yo la tengo en el top 1.

    1 recomendaciones
  6. #6
    servando

    Muy bueno el artículo. Muy claro y concreto.
    Gracias.

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a berebere

    Berebere, gracias por la idea. La tendré en cuenta en el futuro, un saludo.

    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Bacalo

    Bacalo, a mi me llama más la atención que Bankia Bolsa previamente no contara con Bankia entre sus inversiones, se trata de una nueva inversión. Un saludo.

  9. #3
    berebere

    María Isabel,

    si algún día no estás inspirada podrías deleitarnos con una entrada al estilo de ésta (genial) pero relativa a los fondos índices que replican o semi-replican al IBEX, para ver las desviaciones que han tenido con respecto al índice.

    Muchas gracias

  10. en respuesta a Bacalo
    #2
    berebere

    Cuando las cosas van bien nadie protesta, si hubiera salido mal saldrían "afectados".

  11. #1
    Bacalo

    llama la atención que la principal posición de Bankia Bolsa sea la propia Bankia. Las gestoras de los grandes bancos no solo cobran unas comisiones por encima de la media, es que encima prevalecen los intereses del dueño y no de los inversores, aunque a Bankia Bolsa le esté sonando la flauta.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar