Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
La inversión en momentos de incertidumbre con Profim, Schroders y WerteFinder

La inversión en momentos de incertidumbre con Profim, Schroders y WerteFinder

El pasado miércoles 2 de abril tuvo lugar en la Bolsa de Valencia una jornada en la cual José María Luna Morales (asesor de Profim), Leonardo Fernández (gestor de Schroders) y Jürgen Brücken (gestor de Wertefinder) nos ofrecieron su punto de vista acerca de la inversión en momentos de incertidumbre.

Evento Valencia. Schroders, Profim y WerteFinder

 

Visión del mercado por parte de Profim

José María Luna Morales recalcó que el inversor es una persona inteligente, vende a optimistas y compra a pesimistas.

No hay gangas en los mercados de bolsas, sólo hay oportunidades. Las oportunidades son como los amaneceres, si tardo me las pierdo.

En los mercados, China está sufriendo una desaceleración, gangas sólo podemos encontrar en los mercados emergentes, aunque se está produciendo una burbuja en la deuda pública emergente. Por otra parte, en España está empezando a entrar dinero en el mercado inmobiliario lo cual está beneficiando a los bancos. Además en estos momentos se puede decir que hay apetito por el riesgo debido a que contamos con liquidez pero los tipos de encuentran muy bajos, por tanto, para poder obtener rentabilidad hay que asumir riesgos.

Actualmente el endeudamiento público sigue siendo elevado aunque se puede observar la gran bajada del endeudamiento privado, de todas formas, con endeudamiento no se puede crecer. El BCE puede animar a los mercados de capitales, aunque por ejemplo los bancos no se arriesgan a que su capital pueda quedar penalizado. Si los tipos de interés consiguieran disminuir aún más y llegar a ser negativos, se podría observar el aumento de la inversión por parte de muchos bancos europeos invertirían en deuda pública periférica.

Finalmente, van a haber movimientos corporativos y hay que tener cuidado con las modas como los pseudofondos en los cuales gana la banca pero no el inversor final, hay que comparar todas las alternativas posibles porque con el mismo nivel de riesgo se puede obtener una mayor rentabilidad.

Respecto a la visión de las bolsas, según José María estamos en un entorno cada vez más positivo. Los mercados de capitales se encuentran influidos por la normalización, es importante apoyarse en los gestores de talento, los selectores de valores o los bonos porque es dónde se puede encontrar valor. En este entorno de normalización, se recomienda ser selectivos y prudentes a la hora de invertir porque no existen las gangas.

Profim observa valor en la renta variable europea donde se pueden obtener muchos beneficios si se seleccionan bien los fondos de inversión, de hecho las empresas con mejor comportamiento pertenecen a Europa, así como las small caps europeas. En cambio, EEUU les gusta pero hay que ser selectivos con los fondos, deben pertenecer a prestigiosos gestores y se recomienda cubrir el riesgo de divisa. En cuanto a emergentes, por el momento no lo recomiendan aunque cuentan con gestores que ya han iniciado sus compras. Por otro lado en cuanto a la renta fija, observan valor en la deuda pública española, portuguesa e italiana, en la renta fija corporativa a medio plazo y en la renta fija flexible como high yield de Europa. Finalmente, es importante la inversión en fondos monetarios para contar con liquidez ya que se pueden dar oportunidades interesantes en sobre todo en emergentes.

En Profim no han cambiado su estrategia de inversión a pesar de la desaceleración de China y el conflicto de Ucrania. A la hora de invertir se fijan en que los fondos se centren en mercados como el de EEUU o Europa, que sea flexible, que defiendan al inversor y que la gestora tenga invertido patrimonio propio en el fondo.

 

Visión macroeconómica de la economía europea

Según Leonardo Fernández podemos encontrar buenas oportunidades en Europa. Europa continúa con su senda de bajo crecimiento pero positivo para este año, de hecho la previsión es un crecimiento del 1%. La inflación se encontrará baja durante este año y el próximo. Por otro lado, Europa va detrás de EEUU, por tanto, hasta que en EEUU no se produzca una subida de tipos en Europa tampoco. Los activos de riesgo se van a ver beneficiados por las inyecciones de dinero en la economía que realizará el BCE de manera directa o indirecta.

 

Visión macroeconómica de la economía estadounidense

Jürgen Brücken piensa que hay que seguir las tendencias fijarse en qué sectores se incrementa la demanda y observar los precios de las materias primas. En su opinión, la economía estadounidense se encuentra en crecimiento porque la banca está dispuesta a ofrecer créditos para el consumo. En definitiva, el tapering no tiene por qué influir.

En cambio, Leonardo piensa que el tapering supone una disminución de estímulos. En el caso de que se produzca esta disminución, significa que hay una mejora de la situación y por tanto de los créditos. Se pueden observar máximos históricos de liquidez y un desapalancamiento de las empresas.

Finalmente, los dos ponentes concluyen en que la renta variable puede proporcionar atractivas rentabilidades.

 

Visión macroeconómica de los países emergentes

Jürgen Brücken recalcó la disminución del consumo Chino y la caída de su mercado, pero aseguró que es algo que ocurre en China durante los meses de enero y febrero todos los años debido a la festividad del Nuevo Año. Piensa que el menor crecimiento de China no es preocupante porque continúa creciendo. Además, el gobierno Chino quiere incrementar la urbanización hasta el 60%, con lo cual se generará una importante inversión en hospitales y autopistas entre otros.

La urbanización en China es una tendencia muy importante porque supone inversión en hospitales, construcción..., Jürgen Brückner.

Wertefinder no invierte directamente en países emergentes, la inversión la realizan de manera indirecta normalmente debido a que ellos no pueden conocer a la perfección estos mercados. Otra razón por la cual no invierten en emergentes es por el riesgo del tipo de cambio en estos países que normalmente devalúan sus monedas para incrementar su competitividad.  Finalmente, comentó que Rusia no recibirá sanciones por parte de Europa debido a la gran presencia de compañías alemanas allí.

Por otra parte, Leonardo está de acuerdo con Jürgen porque en los países emergentes lo que está ocurriendo es que de ser puramente exportadores, se está generando un aumento del consumo interno y ello provoca una disminución de su crecimiento. No considera que haya grandes diferencias a la hora de producir en EEUU y hacerlo en China, de hecho la diferencia es de un 5% en estos momentos. En su opinión, los países frontera como Bangladesh, Emiratos Árabes y Nigeria han tenido un gran comportamiento y no se han visto afectados como el resto.

Valoración de los activos de renta fija y renta variable

Leonardo piensa que la bolsa está cara o no dependiendo de las perspectivas de las empresas. No tiene preferencias entre invertir en EEUU o Europa. En bolsa no se va a volver a obtener rentabilidades fáciles pero si se realiza una buena selección de compañías, en EEUU se puede llegar a conseguir una rentabilidad del 13%. En el caso de Europa, los inversores internacionales como los asiáticos pronto empezarán a comprar y se podrá crecer. En cuanto a emergentes depende de los flujos de mercado, por tanto, hay que ser muy selectivos. Finalmente en renta fija sólo podemos esperar un crecimiento del 4% y si realizamos la inversión en empresas sólidas que cuenten con crédito suficiente.

Llevamos unos años con resultados espectaculares en bolsa, que será complicado que vuelvan a producirse, Leonardo Fernández. 

Por otro lado, Jürgen piensa que en cada momento hay empresas que generan dinero, sólo que hay que saber buscarlas. La gestión es clave y hay que fijarse en las pequeñas y medianas empresas porque son baratas y se pueden encontrar grandes oportunidades. Respecto a la renta fija no observa oportunidades, hay poco valor y no los justifica su riesgo.

Principales productos en los cuales invertir

Leonardo aconsejó invertir en fondos dependiendo del perfil del inversor. En el caso de los conservadores aconsejó la renta fija de crédito europeo y los fondos de crédito flexible. En cambio para los agresivos aconsejó los productos globales si no tienes tiempo de seguir su evolución.

Por otra parte Jürgen recalcó la importancia de analizar bien donde invierten los fondos mixtos y consejo la inversión de manera activa en renta variable. En cuanto a su manera de gestionar, intenta comprar buenas compañías a bajo precio, encuentra valor en las empresas que generan beneficios de manera sostenible.

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar