Estrategia Banca March para el mes de abril 2014

Estrategia Banca March para el mes de abril 2014

 

banco march

 

La tensión sobre el conflicto de Ucrania se ha relajado, pero preocupa que sanciones adicionales perjudiquen el crecimiento de las economías europeas

Aunque Rusia se anexó Crimea tras el referéndum, la tensión en el conflicto de Ucrania se ha relajado. Sorprendentemente, este conflicto no tuvo los efectos que podían esperarse en el precio de la energía pero ha motivado una apatía general en las bolsas que las ha mantenido en un rango lateral a pesar de la visible mejoría del panorama económico. Todavía preocupa qué podría pasar si las sanciones a Rusia por parte del eje Europa-USA-OTAN se extendiesen a más ámbitos de la economía rusa. Específicamente, preocupa la posible caída en recesión de Rusia, y también el efecto sobre las relaciones financieras y económicas que ésta tiene con Europa del Este y que podría llegar a perjudicar a estas economías y, por extensión, a casi todos los países de la Unión Europea. Es justamente este riesgo lo que hace suponer que las sanciones no se generalizarán. La probabilidad de que aparezcan otros conflictos geopolíticos este año (Gaza, Irán, Corea del Norte, etc.) es relativamente alta. Pero creemos que la economía mundial está mejor preparada para hacerles frente.

 

Continúan los riesgos geopolíticos, la economía global está mejor preparada para hacerles frente

Nos reafirmamos en nuestro pronóstico de una aceleración del crecimiento mundial hasta el 3,7%. La reciente recuperación de la actividad manufacturera y el consumo de Estados Unidos tras un par de meses flojos a comienzos de año hacen prever que su crecimiento en 2014 se situará en 2,8%. La confianza empresarial sigue señalando expansión y la creación de empleo se recupera lo que dará soporte al consumo privado. La menor incertidumbre fiscal y el aumento de los beneficios empresariales favorecerán la inversión privada.

La actividad ha repuntado en EEUU y crecerá un 2,8%, la Eurozona avanzará un 1,2% con Alemania a la cabeza

En la Eurozona, los datos de actividad y los indicadores de confianza apuntan a un crecimiento del 1,2% en 2014. La recuperación no estará basada solamente en las exportaciones sino que también se espera un repunte en la demanda interna. Alemania se mantendrá como motor de crecimiento de la región. En España, la recesión ha quedado atrás y se prevé un crecimiento del 1% en 2014. Esta reactivación comienza a estar acompañada de una ligera creación de empleo. Sin embargo, el lastre del paro no desaparecerá en los próximos años y todavía hay factores que seguirán limitando el crecimiento, tales como la falta de crédito y el excesivo gasto público.

 

Japón: el impuesto a las ventas debilitará la economía.

En Japón, la política monetaria ultra-expansiva sigue apoyando el crecimiento pero el excesivo déficit público restringe el rango de estímulos fiscales posibles; la subida del impuesto a las ventas en abrilva a debilitar temporalmente la recuperación.

banco march deuda

China tiene por objetivo crecer al 7,5% y se ha embarcado en importantes reformas en todos los sectores de la economía

Los líderes chinos se han comprometido a un crecimiento que ronda el 7,5%, y al mismo tiempo han decidido a implantar reformas de gran calibre, que han mejorado el sentimiento de los mercados hacia el gigante asiático. El ambicioso programa de reformas se centrará en la descentralización de la economía, -permitiendo la entrada de capital privado en sectores como el financiero- la liberalización en el sector financiero y los estímulos fiscales, a través de gasto en infraestructuras sociales que liberen ingreso disponible a los consumidores. También se abocará a reducir los riesgos del sector inmobiliario y el excesivo crecimiento del crédito.
 

La percepción sobre la capacidad de acción de los países emergentes ha mejorado ligeramente

Leve mejoría también en la percepción de los países emergentes. Varios países emergentes cuyos mercados y divisas protagonizaron dramáticas caídas a comienzos de año -Indonesia, India y Brasil, por ejemplo- han logrado mejorar sus cuentas externas, frenar las presiones inflacionistas y defender sus divisas. Al mismo tiempo, se está logrando distinguir entre países que tienen diferentes fundamentales y están en distintos momentos del ciclo. Aunque persiste el riesgo de enfriamiento de las economías emergentes, éstas mantendrán un crecimiento por encima del 5% si continúa el avance del comercio mundial, que de momento, se sitúa en 4%.
 
 

La inflación global seguirá en niveles históricos muy bajos lo que permitirá a los principales bancos centrales mantener sus políticas expansivas

A pesar de la aceleración económica global, las presiones inflacionistas seguirán contenidas a nivel mundial. La Euro-zona, y específicamente España, atravesará un período de pronunciado descenso de la inflación. El riesgo de deflación es bajo, sin embargo. En algunas economías emergentes seguirán las fuertes presiones inflacionistas que sus bancos centrales intentarán seguir contrarrestando con subidas de tipos.
En las economías desarrolladas no se esperan subidas de tipos oficiales este año: los tipos oficiales seguirán en mínimos. El BCE podría introducir aún nuevas medidas de estímulo si aumentasen los riesgos deflacionistas. La FED continuará con la reducción mensual de sus compras de activos. Los tipos oficiales podrían comenzar a subir en el segundo trimestre de 2015. La mejora del crecimiento en el Reino Unido permitirá que el Banco de Inglaterra reduzca los estímulos pero no subirá tipos este año. El Banco de Japón será el más expansivo, manteniendo o expandiendo los estímulos actuales.
 

La apreciación del dólar se hará esperar y continuará la debilidad del yen

En el mercado de divisas, el euro se mantendrá soportado frente al dólar mientras la FED no acabe su programa de compras de activos y sigan entrando flujos de capital a Europa. No obstante, en la segunda parte del año, a medida que se comience a poner en precio las subidas de tipos americanos, el dólar se fortalecerá hasta 1,30 €/$. La libra también se fortalecerá frente al euro por el mayor dinamismo de la economía británica y cotizará en un rango estimado entre 0,81 y 0,83 €/£. El yen seguirá débil, especialmente frente al dólar.
 
banco march divisas
 

La rentabilidad del activo monetario seguirá en mínimos

Los tipos oficiales en mínimos mantendrán la remuneración de la liquidez cercana a cero. Tanto el Euribor como las letras del Tesoro español a 12 meses están por debajo del 0,6% y los depósitos bancarios por debajo del 1%. Para atenuar la caída de rentabilidad dentro de esta clase de activo, se pueden aprovechar oportunidades invirtiendo en pagarés de empresas españolas -aunque su oferta ha disminuido mucho- o en fondos de retorno absoluto de baja volatilidad.
banco march euribor
 

Los bonos soberanos – exceptuando periféricos - no remuneran el riesgo de subida de tipos

Con respecto a la deuda del estado, seguimos recomendando evitar posiciones en bonos soberanos de Estados Unidos y Alemania por su baja rentabilidad y el riesgo de subida de tipos de interés, que haría bajar el precio. La deuda española e italiana es más atractiva por rentabilidad pero, tras la fuerte apreciación experimentada en lo que va de año, ya tiene un potencial de revalorización muy limitado. La deuda portuguesa ofrece mayor rentabilidad, aunque supone un mayor riesgo.
 
banco march bonos
 

En deuda corporativa es necesario asumir cada vez más riesgo para obtener una rentabilidad razonable

Aunque los fundamentales de las empresas son muy sólidos, las primas de riesgo que se exige a la deuda corporativa están en niveles que no alcanzarán a compensar las subidas de tipos de interés, cuando estas vengan. Por lo tanto, tenemos una visión negativa de los bonos de grado de inversión (aquellos con calificación crediticia más alta). El segmento de bonos de alta rentabilidad (high yield) es más atractivo, ya que sus diferenciales de riesgo compensan mejor la posible subida de los tipos base. No obstante, la falta de liquidez de esta clase de activo hace preferible sólo una posición marginal en las carteras.
banco march corporativa
 

El excesivo castigo a la deuda emergente ofrece oportunidades de entrada

Los bonos emergentes han sido excesivamente castigados por la aversión al riesgo y sus valoraciones permiten comenzar a plantearse el posicionamiento en esa clase de activo. Por otro lado, mantenemos una visión positiva en bonos convertibles por su potencial alcista ligado a la renta variable. No obstante, por su encarecimiento y menor liquidez, creemos que su posicionamiento en las carteras debería limitarse a porcentajes pequeños.

 

Las bolsas siguen apoyadas por el entorno macro y los beneficios Pero las valoraciones ya no son tan atractivas … a excepción de las bolsas emergentes

Las bolsas siguen apoyadas por el entorno macroeconómico y los beneficios empresariales: estos últimos serán la clave de la evolución de la renta variable en los próximos trimestres y se prevé que aumenten un 11% en 2014 y 10% en 2015. Las rentabilidades por dividendo y la falta de alternativas rentables también continuarán dando soporte a las bolsas.
Sin embargo, que las valoraciones de los principales índices bursátiles están más ajustadas. Con múltiplos PER en niveles normales, por encima de 15x en USA y de 13x en Europa, una revalorización por aumento de PER es más difícil, sobre todo porque el apoyo de los bancos centrales y de tipos bajos tenderá a disminuir a medio plazo. Sólo en los países emergentes la valoración de la renta variable es claramente atractiva tras el excesivo castigo del que ha sido objeto desde hace dos años. Por ello hemos mejorado nuestras previsiones para la renta variable emergente en los próximos trimestres.
 
banco march bolsa

Persisten los riesgos de volatilidad ante las acciones de la FED y China que no respaldan apuestas direccionales en materias primas

La mayor volatilidad en los flujos de capitales en un entorno de retirada de estímulos de la Reserva Federal sigue siendo uno de los principales riesgos para nuestro escenario central. Asimismo, el riesgo de una desaceleración brusca o una crisis de crédito en China va a ser objeto de examen y fuente de volatilidad, al igual que las posibles tensiones geopolíticas.

No prevemos que se produzcan alzas en los precios de las materias primas. Algunas materias primas podrían apreciarse en los momentos de mayores tensiones geopolíticas y/o de aversión al riesgo: energía y oro, por ejemplo. Pero la energía y los materiales industriales también estarán expuestos a la desaceleración de la inversión en China, que presionará sus precios a la baja. Así las cosas, por el momento preferimos no hacer apuestas direccionales en esta categoría de activo.

banco march materias primas

 

En conclusión, Banca March dado el entorno económico y socio-político actual el siguiente mes de abril se ponderará sus activos en cartera de la manera que podéis observar en el gráfico.

banco march estrategia

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar