Estrategias de inversión en 2014 por Pictet, Wertefinder y Buy & Hold

Estrategias de inversión en 2014 por Pictet, Wertefinder y Buy & Hold

El pasado martes 25 de marzo de 2014 organizamos una jornada en la Bolsa de Madrid junto a importantes gestoras de fondos como Pictet, Wertefinder y Buy & Hold Asesores que nos explicaron las Estrategias de Inversión en 2014 dada la situación actual de los mercados. 
 
Eventos Fondos

 

 

Al inicio de la jornada, las gestoras nos transmitieron su opinión macroeconómica acerca de Europa, España, EE.UU. y los países emergentes.

El entorno económico según Pictet, se caracteriza por el leve crecimiento, la moderada inflación y los bajos tipos de interés.

Respecto a los mercados emergentes y EEUU, es posible que incrementen su crecimiento aunque de manera moderada. En cambio, en Europa la crisis todavía sigue vigente y eso provocará que el crecimiento sea muy débil ya que las rentabilidades son muy bajas en todos los países a excepción de los países periféricos.

Por otro lado, los bonos europeos de alto rendimiento o high yield a corto plazo pueden ofrecer una rentabilidad atractiva entre el 4-5%  con una buena relación rentabilidad-riesgo para sus inversores. Esto se debe a que los bonos a corto plazo evolucionan en función del riesgo que conlleve del emisor.

Patricia de Arriaga, de Pictet ve valor en la renta variable en sectores que marcan tendencias
 

Según Buy & Hold Asesores, el mes de febrero ha sido positivo sobre todo para las bolsas europeas y americanas, a excepción del IBEX que a pesar de los datos macroeconómicos positivos, el bono a 10 años español se encuentra por debajo del 3.5%. Por otro lado, se espera que los resultados de cierre del 2013 de  las compañías cotizadas reflejen la mejora de la situación económica. 

Jürgen Brückner gestor de Wertefinder, nos explicó que invierten en empresas valorando los fundamentales, independientemente de la zona geográfica.

Desde la gestora Wertefinder, opinan que el crecimiento mundial se situarápor encima del 3% este año
 
Para finalizar la jornada, los gestores nos explicaron qué fondos nos recomiendan en el entorno económico actual.

 

Entrevista a Patricia de Arriaga - Pictet

 

Fondo Euro Short Term High Yield

Se trata de un fondo a corto plazo como máximo a 4 años. En cuanto a sus activos financieros, se encuentran en euros repartidos entre bonos a interés fijo y flotante, instrumentos del mercado monetario, repos, futuros, opciones y CDS.

El equipo de inversión high yield, se encuentra en Ginebra y está formado por Alexander Baskov, Prashant Agarwal, Markus Orschulik y Roman Gaiser como director. La experiencia en este tipo de activos es superior a diez años.

Por otro lado, el rendimiento del fondo es del 8% y su riesgo es de un VAR como máximo del 3%. Por otro lado, se encuentra calificado con BB yB en un 4% por emisor y en CCC en un 2% por emisor (máximo el 10% de la cartera).

El fondo invierte en activos high yield con el fin de obtener rentabilidades superiores a los riesgos que corren evitando el incumplimiento de los créditos. La gestora piensa que puede reducir las posibles pérdidas beneficiándose de los high yield en euros, analizando bien a los emisores y el crédito de éstos.

Fondo Pictet-Global Megatrend Selection 

Se trata de un fondo creado en 2008, cuyo equipo de inversión está formado por 17 profesionales especializados en todos los sectores en los cuales invierte.

El objetivo del fondo es conseguir elevadas rentabilidades a largo plazo a través de una cartera equiponderada de nueve temas de inversión que se gestiona activamente y se actualiza mensualmente. Este fondo supone un mayor riesgo para los inversores debido a que invierte en mercados emergentes y emplea divisas.

Por otro lado, el fondo cuenta con inversiones en el sector de la agricultura, biotecnología, energías limpias, madera, agua, comunicación digital, marcas Premium, seguridad y fármacos genéricos.

 

Entrevista a Jürgen Brückner. Wertefinder

Fondo Renta 4 Wertefinder 

Se trata de un fondo de la gestora WerteFinder que se encuentra gestionado por Jürgen Brückner y Willi Ufer, los cuales tienen una elevada experiencia y conocimiento en los mercados financieros de EEUU, Inglaterra, Japón, España, Alemania y Rusia.

El objetivo del fondo es obtener rentabilidades a medio y largo plazo mediante el empleo de una gestión activa e  invirtiendo en Instituciones de Inversión colectiva, renta variable y renta fija. De hecho a la hora de seleccionar las empresas en las cuales invierte el fondo, escogen aquellas que cuenten con poder para crear valor en el futuro, que sea un producto sostenible a largo plazo y que la valoración en el mercado sea la adecuada.

En cuanto a la composición del fondo podemos encontrar un 62% de renta variable, un 14% de renta fija y un 24% de liquidez. De hecho cuenta con 29 títulos en renta variable y 18 títulos en renta fija.  

Respecto a las mayores posiciones del fondo en renta variable, se encuentran en Nestle, Roche Holding y Yara Internacional. En cambio, la renta fija se encuentra formada en un 85% por activos en euros y el 90% en bonos corporativos.

El fondo obtuvo en el año 2013 una rentabilidad del 13.33%. La rentabilidad en los últimos años la podemos observar a continuación:

wertefinder evolucion

 

Entrevista a Julián Pascual. Buy & Hold Asesores

Fondo B&H España Flexible

El objetivo del fondo es obtener valor a largo plazo mediante la inversión en acciones y bonos con baja rotación de la cartera.

En cuanto a las características de este fondo, invierte entre el 25 y 75% en renta variable denominada en euros. La distribución de su renta variable la encontramos principalmente en un 35% en el sector financiero, un 18% en construcción e infraestructuras y un 17% en industriales.

Por otro lado, la distribución en renta fija se encuentra en un 32% en el sector financiero, un 15% en el sector de la construcción e infraestructuras y un 20% en el sector de la distribución. Sus principales posiciones las encontramos en OHL, Bankinter, Liberbank, ACS y Catalana Occidente.

Debido a las perspectivas futuras, B&H ha vendido Gas Natural, Técnicas Reunidas y Elecnor. Por otro lado, ha comprado Swatch, Endesa y Corticeira Amorim. En cuanto a renta fija, han comprado preferentes por debajo de la par.

Finalmente, la evolución del fondo este mes muestra una subida del 2.5%.

B&H españa

 

Fondo B&H Rex Royal Blue SICAV

Se trata de un fondo que invierte en euros y se encuentra distribuido geográficamente en un 72% en España y en un 19% en Europa.

El objetivo de la SICAV es obtener un rendimiento a largo plazo corriendo un riesgo inferior al índice de referencia. Para ello, la gestora selecciona valores de valor y con baja rotación de la cartera.

Las principales posiciones de la SICAV las encontramos en el BBVA, OHL, Liberbank, Bankinter y Vidrala. Por otro lado, sectorialmente se encuentra en un 34% en el sector financiero, en un 22% en el sector industrial y en un 16% en servicios públicos.

Debido a las expectativas futuras de la gestora, han vendido Rexel y Elecnor, mientras que han comprado Acciona y Bpost. Finalmente, la SICAV en el mes de febrero ha conseguido subir en un 3.5%

B&H rentabilidad

 

 

Ronda de preguntas de los asistentes

Por último, quedaron unas preguntas por responder al finalizar la mesa redonda de gestoras en Madrid, que se resuelven a continuación:

Preguntas para Jürgen Brückner (Wertefinder):

  • ¿Qué opinión tienes sobre Australia y Turquia? Turquia sufre de inestabilidad política y también debido a la fuga de capitales fuera (y compra de oro) muestra un alto déficit por cuenta corriente. Es alto en relación a las reservas y también con respecto a otros países. Como inversión, mejor para especuladores. Australia depende mucho de la suerte de China y la moneda está sobrevaluada. Las tasas de crecimiento van disminuyendo igual que las de China y el crecimiento del PIB del 2,4 % no hace inversiones atractivas. En la bolsa hay sobre todo compañías relacionadas a las materias primas y por ello no encontramos empresas con un modelo de negocio espectacular como en EE.UU. o Europa.
  • ¿Recomendarías invertir de bonos de Gazprom con cupón 4,36 % y vencimiento 2025? Estos bonos tienen un rendimiento del 4,44 % al día de hoy y su cotización todavía se queda por debajo de antes de la crisis. El rendimiento en mi opinión refleja un riesgo demasiado elevado de quiebra ya que incluso durante la guerra fría Gazprom siempre ha suministrado crudo al Occidente.
  • Por qué no consideras que están baratas las compañías españolas? Una comparación de distintos mercados europeas muestra que las compñíias españolas tienen un PER por encima de la media. No obstante, siempre se encuentran empresas más baratas, pero el mercado en general se considera no barato.
  • ¿No crees que en un fondo que se comercializa cómo value la parte de renta fija le penaliza a la hora de poder crear valor? En mi modesta opinión es que si, si creen firmemente en el stock picking, debería aportarse el capital de Renta Fija a esa selección.
    El fondo es un fondo mixto cuya parte en renta variable se basa en los principios devalor. No obstante, el fondo busca también valor en bonos y como fondo de retorno absoluto (a medio plazo) intenta evitar pérdidas mayores en malos tiempos. Es el concepto de una gestión activa entre renta fija y renta variable. En todo caso, en bonos también se puede encontrar valor ya que muchas veces el mercado evalúa el riesgo de quiebra no correctamente. La mejor forma para evaluar si hay valor es el análisis del riesgo implícito de quiebra (implied default probability) que se deriva de la curva de los tipos de interés del emisor y luego contrastarlo con otros valores similares o con la propia opinión (por muy subjetiva que sea). Otro modo es contrastarlo con el riesgo de quiebra indicado por el rating de un compañía. Incluso en un bono de estado se puede encontrar valor, que resulta de la curva de los tipos. Ocurre cuando los implied forward rates indican un subida (o bajada) de tipos distinta al propio análisis. 
    En resumen, se puede encontrar valor no solo por el stock picking (que es nuestro objetivo principal) sino también en los bonos.

Preguntas para Patricia de Arriaga (Pictet)

  • ¿Qué pasará cuándo EEUU deje de inyectar dólares? A pesar de la reducción del balance de la Reserva Federal,  el exceso de liquidez, mucho más de lo que necesita la economía de EEUU para este momento del ciclo económico. Este proceso es posible que dure unos dos años, aunque esperamos que próximamente Janet Yellen aumente el ritmo de reducción de las ayudas. De manera que en EEUU el crecimiento del PIB en 2014, estará basado en el incremento del consumo privado y la mejoría del sector inmobiliario, y podria alcanzar el 3%. 
  • Con la retirada de estímulos en USA (tapering), ¿no va a seguir castigando a los países emergentes? En realidad, el deterioro de la trayectoria ascendente de crecimiento de las economías emergentes se inició en 2010, cuando la actividad económica mundial tocó techo y el crecimiento de China empezó a moderarse. En mayo de 2013, cuando la Reserva Federal de EEUU reveló su plan de retirar su programa de relajación cuantitativa, la rentabilidad de la deuda empezó a aumentar y las ventas masivas empezaron a extenderse a bonos y divisas emergentes. La decisión de Argentina de devaluar el peso desencadenó nuevas y pronunciadas caídas. De hecho los indicadores de gobernanza del Banco Mundial muestran que las economías emergentes no han conseguido reducir la diferencia con las desarrolladas los últimos 15 años. Las investigaciones de corrupción en Turquía y alzamientos populares en Ucrania y Tailandia ponen de manifiesto marcos políticos e institucionales débiles. Además hay desequilibrios que debilitan las balanzas por cuenta corriente. Ello se debe a que estas economías están menos diversificadas. Así, las naciones con economías más concentradas han sufrido mayor deterioro de balanza por cuenta corriente en 2013. Además, una expansión insostenible de deuda del sector privado, como en Ucrania y Turquía, superando el ahorro a tasa alarmante, contribuye a la debilidad de balanzas por cuenta corriente. De todas formas los elevados flujos de salidas los últimos meses indican niveles excesivamente bajistas, con descuento en acciones emergentes del 30% en precio/beneficios respecto a desarrollados, mayor desde 2005. Pero la adopción de tipos de cambio flexibles en muchas economías emergentes reduce el potencial de crisis a gran escala.  La rápida mejora de la balanza comercial de Indonesia muestra que la depreciación de la divisa puede facilitar el reequilibrio. Es un signo alentador que el sentimiento de los inversores indique niveles extremos de pesimismo, limitando el potencial de nuevas caídas pronunciadas. 
  • ¿Hasta qué momento va a seguir cayendo la Bolsa de Japón? Por primera vez Japón está llamando la atención de los inversores de forma estructural, no puntual. Además entre los mercados desarrollados es el más barato. De hecho mantenemos preferencia por acciones japonesas. En Japón, a diferencia de otras empresas de mercados desarrollados están aumentado las previsiones de beneficios y los resultados recientes han superado las expectativas un 13% de promedio. Estas empresas están empezando a invertir su vasta cantidad de efectivo acumulado, equivalente a 30% del PIB del país. Además esta economía sigue saliendo de la deflación. Es probable que el Banco Central de Japón proporcione estímulos monetarios adicionales el segundo trimestre de este año a fin de limitar los efectos negativos del aumento del impuesto sobre el consumo. 
  • Respecto a mercados emergentes... ¿Hablamos sólo de BRIC, o contemplamos la inversión en otros mercados como África, EMEA, ASEAN u otros? Hay que ser muy selectivos por países, dadas las diferentes coyunturas. Acciones, divisas y bonos de países con balanzas por cuenta corriente fuertes, base de inversores nacionales fiel y reformas institucionales y económicas probablemente coticen con menor descuento. Indonesia e India son ejemplos de flexibilidad. Sus autoridades han subido tipos de interés e implantado planes para un marco monetario más transparente, basado en normas y centrado en controlar la inflación. De manera que los últimos meses la rupia india, muy afectada en 2013, ha resultado más resistente que otras divisas. 
  • ¿Si este año no se espera subida de tipos, recomienda la RF periférica? El inversor español, que sigue 80 o 90% en renta fija, se enfrenta a un ciclo de tipos de interés sin riesgo a corto plazo prácticamente sin rentabilidad. Antes, los últimos tres años, han dominado las campañas de depósitos, que han llegado a su fin. Se ha acabado la rentabilidad del 3% sin riesgo. De manera que debe ser mucho más activo y selectivo. La rentabilidad interna de la deuda ha bajado mucho, la española a diez años por debajo de 3,5%. Además la deuda del tesoro de EEUU y Alemania puede ser positiva en determinados momentos por componente de activos refugio, pero en realidad en el último año su rentabilidad real ha sido negativa. En conjunto estamos neutrales en bonos pero tenemos posiciones sensibles a variaciones de tipos de interés en la Zona Euro, donde hay perspectivas de flexibilización de política monetaria a medida que avanza el año, no necesariamente por caída en la inflación sino por la necesidad de restablecer el flujo de crédito en países meridionales de Europa. Para rentabilidades por encima del 4% hay que fijarse en activos de riesgo, incluyendo deuda empresarial de alta rentabilidad, que incluye bonos de empresas que anteriormente tenían calificación crediticia grado de inversión. En concreto interesan vencimientos a corto plazo, menos expuestos a variaciones de tipos de interés. De hecho el riesgo de crédito es preferible al riesgo de tipos de interés, actualmente complicado de gestionar. 
  • ¿RF emergentes -si van bien- subirán la divisa (la cotización VS euro), lo que sería contra la rentabilidad? Dada la crisis de divisas en países emergentes no necesariamente es el momento de invertir en esta clase de activos, pero hay que tener en cuenta que la deuda de estos países es grado de inversión y probablemente baje la rentabilidad interna y aumente su precio. El cupón medio de deuda emergente en moneda local  a cinco años está en torno al 6%, la calificación crediticia media es Grado de Inversion ( BBB+) con tendencia a mejorar y la tasa interna de retorno en el 7%. México acaba de obtener la calificación crediticia A, con deuda soberana que proporciona rentabilidad 6,4% a diez años, en un momento en que el peso mexicano ha llegado a perder 12% en tres meses. Es una  mejor calificación crediticia que la deuda de España a diez años, que está por debajo de 3,5%. Así que el inversor tiene que plantearse que le interesa más. En conjunto cualquier caída adicional en deuda de países emergentes aumentan  su atractivo, pues esta clase de activos tiene menor sensibilidad a variaciones de tipos de interés y cupones más altos que la de gobiernos de mercados desarrollados, si bien con dispersión en diferentes mercados y divisas. De todas formas las divisas de países emergentes cotizan a una desviación estándar (altas probabilidades de estar fuera de la normalidad) por debajo de valor razonable. 
  • ¿Invertir en euros o en dólares? Conviene cubrir la divisa y en el caso de renta variable centrarse en acciones de calidad.

 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

  1. en respuesta a Alcalde67
    #5
    01/04/14 17:26

    Yo como no preveo movimientos de tipos en europa en 2014, no me preocuparía demasiado por el corto plazo del high Yield. Yo llevo este y de momento muy contento con él:

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05B24

    Un saludo.

  2. en respuesta a Safillo
    #4
    29/03/14 09:51

    Gracias, Safillo.
    Había echado un pequeño vistazo a algunos hy corto plazo y me llamó la atención lo que cuentas, que estuvieran por debajo de la categoría.
    Realmente nos aproximamos a un panorama dantesco para los pequeños inversores: deflación, crecimientos raquíticos e inseguros, aplanamientos de la curva de tipos con subidas asomando en lontananza creciente inestabilidad geopolítica, bolsas en una posible encrucijada y con gran riesgo de caídas importantes, gran peligro de impagos-quitas corporativas, aprobación del nuevo sistema europeo para rescatar bancos, oro en fuerte caída...; realmente si se quiere obtener una rentabilidad medianamente aceptable hay que asumir cada vez más riesgos.

    Saludos con riesgo creciente.

  3. en respuesta a Alcalde67
    #3
    29/03/14 09:38

    Hola Alcalde.
    Creo que todos los fondos de High Yield a corto plazo estan por debajo de su categoría, ya que el rendimiento es menor que los que contienen la deuda a mayor plazo. Al igual que en toda la RF los Plazos cortos ayudan a evitar riesgos de subidas de tipos de interés a cambio de rentabilidades mas bajas.
    Creo que Morningstar estan todos lo HY juntos, sin distincion en vencimientos de los bonos.
    Saludos.

  4. en respuesta a Alcalde67
    #2
    28/03/14 10:45

    Buenos días,

    Me alegro que os resulten útiles este tipo de artículos. Otras alternativas de high yield europeo a corto plazo puede ser:

    - AXA IM Fixed Income Investment Strategies Europe Short Duration High Yield
    - FF Euro Short Term Bond

    Saludos.

  5. #1
    28/03/14 09:34

    Gracias por compartir la jornada con todos nosotros.
    El trabajo me impide acudir a los eventos y estos resúmenes me ayudan a mantenerme un poco informado.
    Una pregunta; veo en casi todas partes que se recomoienda para este año RF high yield europea a corto plazo, como parece que es Pictect Euro Short Term High Yield; pero entrando en morningstar no está muy bien posicionado dentro de su categoría
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NO9T
    Viendo que (junto con Japón, que de momento sigo en espera) puede ser una categoría que podría completar la diversificación de mi cartera, ¿qué opciones manejáis a este fondo para RF high yield corto plazo europa?.

    Saludos estratégicos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar