¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Allianz: La política real

allianz global investors

Mientras todos esperan la agitación de los mercados con el referéndum de Crimea, en realidad  los mercados se encuentran estables. Se trata de un ejemplo de política real.

Política real 1

La población de Crimea ha votado y aún así el presidente ruso Vladimir Putin no duda actuar de nuevo en el futuro, aunque en realidad Rusia y Occidente no desean un nuevo enfrentamiento.

Sin embargo, Ucrania continúa siendo un problema para los mercados, sus reservas de divisas han caído drásticamente y la Unión Europea se plantea la posibilidad de imponer futuras sanciones si el conflicto continúa.

La tendencia al alza en la economía real se encuentra respaldada por los datos de crecimiento sobre todo de EEUU.

En EEUU, la demanda registró su mayor incremento desde agosto de 2013, los permisos de construcción se encuentran al alza y la producción se está recuperando poco a poco. Estos datos confirman la materialización del esfuerzo realizado durante el invierno. En definitiva, la economía americana permanece en la senda de crecimiento, el cuál ha provocado que muchos analistas estén revisando sus previsiones sobre el PIB al alza.

Política real 2

En el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) con Janet Yellen como presidenta, se ha podido observar detenidamente los efectos de la evolución de la política durante la semana pasada. En realidad la política monetaria actual se encuentra orientada hacia el análisis más amplio de datos macroeconómicos en vez de basarse únicamente en la tasa de desempleo.

Los acontecimientos recientes apoyan las siguientes expectativas:

  • El tapering continúa.
  • La orientación futura será menos predecible y más cualitativa.
  • Las especulaciones sobre los tipos principales son propensos a ser más desenfrenados.

Yellen todavía es pesimista, pero los miembros del FOMC han elevado ligeramente sus expectativas sobre la tipos de los fondos federales.

 

S&P

 

Política real 3

China está utilizando el precio para conseguir tener el crecimiento del crédito bajo control. Por otro lado, el gobierno permitió otra bancarrota aunque esta vez en el sector inmobiliario.

La próxima semana, la atención se desplazará de la política real  a la economía real. Los indicadores que predominan son:

  • Lunes: El índice de actividad de la Fed de Chicago y el PMI de HSBC de China.
  • Martes: tendremos los datos de la confianza del consumidor y del clima en EEUU.
  • Miércoles: tendremos los datos de la confianza del consumido alemán.
  • Viernes: el índice de confianza económica en la zona euro y el índice anticipado para China.

Entre los indicadores coincidentes, en EEUU la atención se centrará en los pedidos de bienes de capital, mientras que en seis estados alemanes la importancia se centrará en los precios preliminares de consumo. Estos últimos serán objeto de seguimiento como posible indicador de la política monetaria del BCE.

En general los indicadores económicos confirman la posible recuperación económica. En cambio, en China podrían cambiar las expectativas debido a que sus mercados se encuentran vulnerables ante la posibilidad de frenar los préstamos y los desequilibrios recientes. Además, la política real siempre conlleva sorpresas y los mercados son los primeros en dirigir la nueva política. Por otro lado, con el reciente fin de Crimea es posible que las primas de riesgo sigan reflejando el conflicto.

Finalmente, las señales técnicas son favorables. Si el mercado de acciones de EEUU se mantiene cerca de sus máximos históricos, Europa debería beneficiarse por el efecto contagio. En cambio, los mercados emergentes son vulnerables desde el punto de vista técnico.

Próximos eventos políticos

  • 23 de marzo: Primera ronda de las elecciones municipales en Francia
  • 30 de marzo: Segunda ronda de las elecciones municipales en Francia
  • 30 de marzo: Elecciones locales en Turquía
  • 5 de abril: Elecciones generales en Afganistán
  • 6 de abril: Elecciones parlamentarias en Hungría
  • 9 de abril: Elección del Consejo Nacional de Indonesia
  • 16 de abril: Última sesión del pleno del Parlamento Europeo
  • 29-30 de abril: Reunión del FOMC
  1. #1

    dresso

    Que me gusta y que envidia siento al leer:
    "el gobierno chino permitió otra bancarrota aunque esta vez en el sector inmobiliario".

    Esa es la forma de salir de la crisis y aun mejor, evitar posibles futuras.

    Un saludo y gran articulo.

  2. #2

    María Isabel Alarcón

    En el caso de China que se encuentra realizando cambios en su economía, va a permitir la caída de empresas privadas, pero en cambio, las grandes empresas estatales las va a proteger.
    Un saludo.

  3. #3

    dresso

    en respuesta a María Isabel Alarcón
    Ver mensaje de María Isabel Alarcón

    Buenas Maria, gracias por la contestacion.

    Pero eso pasa aqui con las empresas estatales o publicas como el transporte publico o la limpieza, que no son rentables y se las subvenciona.
    El problema a mi modo de ver, es que empresas consideradas privadas como por ejemplo bancos, empresas mineras, astilleros... se las subvenciona y rescata continuamente, creando un sentimiento de clientelismo y desincentivando una buena gestion de las mismas.
    No es posible, justo, moral............ que los directivos de la banca sigan asignandose unos bonus, por ejemplo, o sueldos realmente despanpanantes. Si se hace mal debe penalizarse, no premiarse. Si consigo encontrar una grafica que he visto recientemente de los sueldos+bonus de los directivos bancarios te la paso, porque es realmente de verguenza, de las subidas mas importantes ha sido este anho pasado.

    Un saludo y gracias!

  4. #4

    María Isabel Alarcón

    Espero que consigas encontrar la gráfica Dresso. En mi opinión, el mercado debería ser libre y no se debería rescatar a ciertas empresas porque eso supone menospreciar otras como bien has indicado, el problema radica en que hay ciertos sectores imprescindibles para el buen funcionamiento de un país y los empresarios de éstos se aprovechan.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar