¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión
Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Las repercusiones de Crimea: informe desde Rusia por Pictet AM

La anexión de Crimea a Rusia ha alarmado a los inversores, que temen que las acciones del presidente Vladimir Putin tengan importantes repercusiones geopolíticas, económicas y financierasSin embargo existen grupos con intereses contrapuestos en la élite gobernante de Rusia, mientras se prepara para una menor dependencia de Occidente. Mientras el debilitamiento del rublo impulsa las exportaciones, aunque los bancos rusos pueden verse perjudicados si hay mayores sanciones económicas. En este comentario, Hugo Bain, gestor senior de inversiones de renta variable rusa de Pictet Asset Management, expone las conclusiones de su reciente visita a Rusia.
 
Pictet AM
 

Intereses contrapuestos dentro de la élite gobernante de Rusia

Existen grupos con intereses contrapuestos dentro de la élite gobernante de Rusia. En el equipo de Putin están los intransigentes, tradicionalmente muy suspicaces respecto de la relación de Rusia con Occidente; que siempre han querido una economía más cerrada. Los analistas políticos consideran que les parecerían bien las sanciones de Occidente –incluso las de importante efecto económico-, un oportuno chivo expiatorio para los problemas económicos del país.

Pero otro grupo influyente opina que el futuro económico solo puede salvaguardarse con una integración más profunda en la economía mundial. En nuestras conversaciones con estos dirigentes suscriben que las sanciones representarían una amenaza económica seria que evitar a toda costa. De hecho las medidas punitivas contra individuos son llevaderas, pero la extensión a instituciones financieras rusas mucho más problemáticas. En este sentido se nos ha dicho que las autoridades rusas están preparándose para el peor escenario y están elaborando una lista de empresas más vulnerables, que entendemos similar a la que el Gobierno elaboró durante la crisis financiera de 2008.

Hasta ahora la respuesta de EE.UU. y Europa no debe representar el más mínimo problema para Putin y ninguno de nuestros interlocutores cree que la anexión de Crimea a Rusia sea por sí misma un catalizador de sanciones draconianas. EEUU ha estado presionando para imponer sanciones económicas –se cree que sus reguladores están haciendo lo posible por evaluar la exposición de sus instituciones a Rusia para someterlas a pruebas de resistencia-. Pero la impresión es que la dependencia europea del abastecimiento energético de Rusia disuade de medidas drásticas. La situación puede cambiar si Rusia sigue adentrándose en Ucrania, escenario improbable por ahora.

Rusia está preparándose para una menor dependencia de Occidente

Europa no ha hecho mucho por liberarse de la dependencia del petróleo y gas rusos, pero Rusia está preparándose para un futuro con menor dependencia de Occidente respecto a ingresos e inversión en el sector de energía.  Muchas empresas pueden tratar de conseguir financiación de Asia en lugar de Europa. Así, los principales proveedores de energía del país están tratando de suscribir acuerdos de distribución mayores con China –el grupo petrolífero Rosneft ha podido recibir pagos anticipados de 70.000 millones de dólares de nuevos contratos de suministro de petróleo firmados en 2013-. Asimismo Gazprom está en conversaciones para un acuerdo de distribución de 70.000 millones de metros cúbicos de gas a China al año -las exportaciones de gas a la UE y Turquía ascendieron a 162.000 millones de metros cúbicos en 2013-. Así que la negativa de China a criticar la anexión de Crimea a Rusia no es una sorpresa.

Es improbable un control de capitales

Por otra parte es improbable un control de capitales para contener los daños financieros y económicos, pues las autoridades rusas están dispuestas a dar respaldo al mercado bursátil nacional. Si se materializaran tendrían alcance limitado y no se extenderían a flujos de inversión. De hecho Rusia probablemente tiene la cuenta de capital más abierta de mercados emergentes y no se está pensando en retroceder en las reformas. La historia indica que Rusia considera poco eficaces los controles. En años posteriores a su recesión económica en 1998 se limitaron a ciudadanos y empresas rusos. Los inversores en renta fija, renta variable y préstamos nunca han estado en el punto de mira y no existe ninguna razón para esperar un cambio.

Además Rusia puede haber visto su reputación dañada entre inversores internacionales, pero dentro del sistema financiero mundial es improbable que a la larga se vea perjudicada de forma sustancial. La renta variable rusa empezará a liquidarse en el sistema Euroclear en julio de este año y no vemos indicio de que vaya a cambiar. Es más, los proveedores de índices de renta variable están estudiando peticiones de inversores internacionales para ampliar la gama de títulos rusos en los índices de referencia convencionales. Además las compras de acciones nacionales por el Gobierno parecen seguir. Existe un precedente –las autoridades respaldaron la renta variable tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008, llegando a comprar por valor de 6.000 millones de dólares-. Entendemos que estas compras se centrarían en grandes capitalizaciones.

Muchas empresas que hemos visitado se muestran positivas sobre su entorno operativo. El debilitamiento del rublo se considera especialmente beneficioso, pues impulsa las exportaciones. Sin embargo, los bancos rusos siguen siendo objetivo potencial de sanciones económicas y si los bancos europeos se retiran del país pueden tener que sustituir préstamos internacionales por nacionales.

 
Pictet AM
 
  1. #1

    8........s

    Carla ...usa tiene una capacidad bastante relativa de imponer sanciones económicas sobre rusia...no así la ue...lo que si puede hacer usa es incitar y provocar un gasto en defensa a rusia que difícilmente pueda sufragar...por otro lado europa antes de la toma de decisiones sanciona teorías más allá de las escénicas ...tiene que analizar las exposicisiones que cada miembro tiene y las compensaciones que se deben de hacer...hablamos mucho de como afectaría a la economía alemana la dependencia del gas...pero poco se habla del riesgo que tiene el sistema financiero francés...por citarte un par de ejemplos...un abrazo...

  2. #2

    8........s

    El forero txuska nos esta trayendo información sobre el como las relaciones entre países se pueden acelerar...las declaracioness recientes de los brics...o el como una política de sanciones no calibradas hacia rusia puede hacer que el eje rusia china se potencie esto haría cambiar el paradigma atlantico por el euroasiatico ... Este año tendremos que escuchar también a los g77 en su asamblea...el tema de crimea puede ser sólo la primera pieza de un efecto domino del que no podemos saber el final...lo que si parece que es razonable es pensar que las jugadas que se vayan haciendo van a configurar un espacio diferente a aquel resultante de la caída del muro...y observar si esta caída más que acercar los urales a europa los acerca al pacífico...la política interna en rusia y el como se vayan forjando las opiniones entre los asiáticos y los europeos ...nos irán dando pistas...un abrazo...

  3. #3

    Carla Quinto

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    Buenos días!

    Es complicado saber hasta que punto puede repercutir esta situación en la economía de algunos países europeos y Rusia, pero parece que Rusia va a seguir alejándose de la zona occidental. Esperemos que los dirigentes sepan como llevar este conflicto y no se causen males innecesarios...

    Iremos analizando como evoluciona esta situación y las consecuencias para los mercados.

    Un abrazo!

    Incluyo el enlace al comentario de Txusca para los que estéis interesados:
    Conflicto entre Rusia y Ucrania

  4. #4

    8........s

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Claro Carla...es una evidencia...es más es lógico e históricamente irrefutable...cuando más se estira de un lado más el otro gana tension...la cuestión es ...que usa tiene mar en las dos costas...que la evidente apuesta que se ha hecho hacia el pacífico desde usa esta muy cerca de aquellas teorías sobre el giro de la tierra y los imperios...por ello desde europa si se quieren tener opciones en la geopolítica y por ende en el conglomerado económico de este ya no tan nuevo siglo...es prioritario establecer nexos que hagan que la balanza en rusia cambie sus apoyos ...esto de crimea no ayuda...pero si se sabe jugar puede ser que europa pueda ser un referente en un mundo cada vez más y más grande...si no lo hace...aventuro que seguiremos vagando en la comparsa del orbe...un abrazo...

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar