Mesa redonda: "¿Qué es la inversión value? en busca de oportunidades en España". IV Foro de Finanzas Personales

3 recomendaciones
2
El pasado día 12 de marzo dentro del IV Foro de Finanzas Personales, tuvo lugar la mesa redonda "¿Qué es la inversión value? en busca de oportunidades en España". La mesa redonda la moderó Macarena Muñoz, responsable de marketing y comunicación de FundsPeople. Los invitados a la charla fueron:

 

Foro Fondos

 

¿Qué es el value investing y cómo se aplica?

La mesa redonda comenzó con una introducción al value investing, en el que cada uno de los invitados definió lo que era para cada uno de ellos el value investing. Los tres ponentes coincidieron en que el value investing consiste en invertir con sentido común, en comprar compañias como si no cotizaran en bolsa, basándose en el análisis fundamental y no en el precio. Seguidamente procedieron a explicar cómo aplicaba cada uno de ellos el value investing.

Julián Pascual comentó que es necesario aplicar bastantes criterios, analizar la empresa y saber de contabilidad. No se puede comprar productos únicamente porque están de moda.

Cayetano Cornet añadió que es necesario, además de estudiar la compañía, ponerse en contacto con analistas que den puntos de vista, tanto positivos como negativos. También aconsejó ponerse en contacto con las compañías en las que se invierte.

Por su parte Javier Ruíz indicó que las empresas que se compren deben seguir una serie de criterios:

  1. Que se trate de un negocio sencillo de entender y prever.
  2. Que la empresa disponga de ventaja competitiva.
  3. Que la compañía se encuentre lo menos apalancada posible.
  4. Analizar la gestión de la dirección.
  5. Que exista un buen margen de seguridad.

¿Se establecen precios objetivo?

Cayetano Cornet afirmó que sí calcula los precios objetivos, pero que normalmente intenta observar las expectativas futuras descontadas en cada momento.

Julián Pascual fue más allá diciendo que sí utiliza el precio objetivo pero que, además, utiliza una serie de multiplicadores. Cuando los multiplicadores son bajos se compra la acción y cuando los multiplicadores son altos es momento de vender.

En el value investing, ¿cuándo el largo plazo se convierte en trampa de valor?

Según Javier Ruíz, si con el paso del tiempo, la tesis de inversión ha variado, es el momento de salir de la compañía.

Julián Pascual definió que la trampa de valor consiste en comprar una empresa muy barata sin darse cuenta de que si está barata es por algo. El problema aparece cuando el análisis fundamental se ha deteriorado, ese es el momento de salir del negocio, cuando se deteriora, no porque el precio de la acción caiga.

Cayetano Cornet añadió a lo anterior que los errores en empresas ultra-apalancadas pueden llevar a perder todo el patrimonio.

¿Cuáles son las características principales que debe tener un value investor?

Para Javier Ruíz, la característica principal es la paciencia. Es necesario esperar siempre la oportunidad adecuada, no entrar en todas las oportunidades, sólo hay que esperar a las buenas oportunidades.

Para Julián Pascual, un buen value investor debe tener experiencia y además debe ser paciente, no dejarse llevar por la masa y tener la capacidad de separarse de la opinión dominante.

Cayetano Cornet dejó a un lado la paciencia y afirmo que para invertir hace falta tener principios y además tenerlos muy claros. Si uno se equivoca debe equivocarse por sus principios, no por dejarse llevar por los de otros.

Una vez terminada la ronda de preguntas realizadas por la moderadora, Macarena Muñoz, comenzó el turno de preguntas del público asistente y una de las más interesantes fue: ¿En que momento hay que sacar una acción de nuestra cartera?

Julián Pascual tomó la palabra para contestar a dicha pregunta y dijo que existen 3 criterios para dejar una acción:

  1. Que los multiplicadores calculados se hayan puesto muy altos.
  2. Que nos hayamos equivocado y, por tanto, hayamos caído en la trampa de valor.
  3. Que hayamos encontrado alguna opción mejor en el mercado.

 

Entrevista a Cayetano Cornet de Cartesio

Entrevista a Julián Pascual de Buy & Hold Asesores

Entrevista a Javier Ruiz de Metagestión

Entrevista a Macarena Muñoz de Funds People

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

  1. en respuesta a Dulcineo
    #2
    Carla Quinto

    Muchas gracias!! Me alegra mucho que te gustara. Nos vemos en la próxima conferencia en Alicante.

    Saludos

  2. #1
    Dulcineo

    Tremenda la mesa redonda.
    Grandes profesionales, muy buenas preguntas y consejos de enorme valía para todos los que tuvimos el placer de estar allí.
    ¡Enhorabuena a la organización!

    1 recomendaciones
3 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar