Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Alternativas a los depósitos: los Fondos de Retorno Absoluto, Fondos Mixtos Flexibles: IV Foro de Finanzas Personales

Alternativas a los depósitos: los Fondos de Retorno Absoluto, Fondos Mixtos Flexibles: IV Foro de Finanzas Personales

Ayer 12 de marzo, en el IV Foro de Finanzas Personales en Forinvest 2014, José Velasco gestor del Fondo Laguna Negra (Neila Capital Partners) y Javier Domingo gestor de carteras de retorno absoluto, debatieron junto con Enrique Roca las diferentes alternativas de inversión que podemos encontrar actualmente a los depósitos.

alternativas depositos

Los dos invitados a la mesa redonda confirman que en los fondos de retorno absoluto hay total libertad de ponderación, forma de gestión y tipos de activos en los cuales invertir.

Características de los fondos de retorno absoluto

José Velasco nos indicó que lo mejor es conseguir que los activos en los que se invierta no se encuentren descorrelacionados entre ellos, él trabaja con activos líquidos diarios y con una volatilidad por debajo del 4%. Por otra parte, Domingo está de acuerdo con Velasco en la descorrelación de activos en la cartera con una volatilidad reducida, y considera que la rentabilidad debe ser positiva y constante a lo largo del tiempo.

Perfil del cliente en los Fondos de Retorno Absoluto

Velasco considera que van dirigidos a inversores conservadores que quieren conseguir una rentabilidad alrededor del 5% corriendo poco riesgo. Velasco y Domingo están de acuerdo en que los clientes que tenían depósitos debido a la baja rentabilidad de éstos están empezando a invertir en esta tipología de fondos porque aunque la rentabilidad no esté garantizada el riesgo no es muy elevado.

Estrategias de inversión con fondos de retorno absoluto

Velasco invierte un 50% de su cartera en renta variable, compra acciones sólo de aquellas empresas que conoce (value), además cuenta con un 20% de divisas en dólares y un cash del 70% con estructurados o derivados a corto plazo. Por otra parte, indicó que ni compra futuros ni realiza compras al descubierto ya que prefiere comprar al contado.

Pares de valores

Domingo considera una buena estrategia estar largo de aquel activo que se encuentra infravalorado y estar corto de aquel activo que se encuentra sobrevalorado.  Debido al riesgo que pueda haber en la inversión, utiliza stop-loss para reducir las pérdidas que es algo que no se puede permitir en los fondos de retorno absoluto.

Comportamiento de los inversores

Compramos cuando el mercado sube y vendemos cuando el mercado baja, Domingo considera que depende del grado de aversión que tengamos sobre dicho activo.

Los gestores y la esclavitud de la volatilidad

Velasco no considera que sea un esclavo de la volatilidad, sino que se dedica a conocer el riesgo de cada una de sus inversiones.  Por otra parte, Domingo indica que la volatilidad es una característica de este producto y por esa razón se mantiene controlada.

Horizonte temporal óptimo de la inversión en el fondo

Velasco trata de conseguir que sus clientes ganen y no pierdan, no tiene un horizonte temporal de entrada y salida aunque considera que entre un año y dieciocho meses no se debería perder dinero en el fondo. Domingo destaca que cuanto más tiempo mantengas el dinero en un fondo, más tiempo tienes para alcanzar la rentabilidad deseada.

¿Qué hacer cuando hay pérdidas?

Velasco en estos casos intenta tener más cash y reducir riesgos de la cartera. En cambio, Domingo recalca la importancia de la descorrelación entre activos de la cartera y indica que siempre hay un activo en el mercado que guía al resto y la importancia de éste.

El oro como inversión

Velasco informa de que cuenta con un ETF de la minería del oro pero que lo tiene por mera especulación, no tiene en renta fija porque no considera que tenga valor.

Valor en el crédito

Domingo considera que hay valor en el crédito si compensa el riesgo de los tipos de interés. Debido a la futura subida de los tipos de interés, las duraciones deben ser las más cortas posibles.

Ratios para analizar los Fondos de Retorno Absoluto

Velasco y Domingo coinciden en que el mejor ratio es el de Sharpe (rentabilidad/volatilidad del fondo) pero es importante conocer antes la estrategia en la que está invirtiendo el fondo.

Divisas

Cuando se incrementa la volatilidad lo mejor es estar largo en dólares, pero Velasco y Domingo coinciden en que el dólar no ha tenido mucha volatilidad, pero si mantienes el pensamiento de su posible subida lo mejor es seguir estando largo en dólares.

Países periféricos

Velasco y Domingo coinciden en que los países periféricos (España, Italia y Portugal) van a tener un mejor comportamiento que los países core. Mientras que Velasco analiza las compañías en las cuales invertir a nivel micro, Domingo intenta analizar tanto la micro como la macro.

Volatilidad de las compañías

Velasco aseguró que no miraba la volatilidad de las compañías sino sus estados y cuentas financieras como el nivel de deuda. Además aseguro que solo invierte en sectores que conoce y entiende como los bancos y farmacias y no en el sector tecnológico. En cambio, Domingo considera que toda empresa se puede conocer si cuentas con información suficiente sobre ella para analizarla.

Declive de los mercados emergentes

Velasco en el pasado conto en su cartera con activos de países emergentes, pero actualmente no pretende invertir en ellos. Por contra, Domingo considera México como una buena inversión debido a que es un mercado pequeño y cerrado. Se trata de mercados caros por tanto para tener buenas rentabilidades hay que realizar una inversión considerable que pueda compensar los posibles costes.

Inversión en bancos

Velasco considera que son una buena inversión debido a que cotizan bajo libros, de hecho actualmente cuenta con dos bancos portugueses en su cartera. Por otra parte, Domingo piensa que cuando se recupere este sector y empiecen a conceder préstamos, los bancos volverán a generar elevados beneficios.

Activos inmobiliarios, SOCIMI

Velasco piensa que en el caso concreto de las SOCIMI si no inviertes una elevada cantidad de dinero los costes no compensan. Domingo destacó que la cultura financiera en España, es comprar viene inmuebles  aunque poco a poco parece que se está incrementado la demanda de activos inmuebles para tener en las carteras.

Rentabilidad por dividendo

Velasco considera que una buena estrategia de inversión es tener la mitad de la cartera de empresas con potencia de crecimiento, y la otra mitad de empresas que cuenten con rentabilidad por dividendo aunque no se produzca un crecimiento de la empresa. Domingo aconseja fijarse en si el dividendo es sostenible en el tiempo o si se está descapitalizando la empresa.

Sector Inmobiliario

Velasco considera que una buena jugada a 5 años es empezar a comprar inmuebles en España. Por otra parte, Domingo informa de que los extranjeros ya se han dado cuenta de ello y el problema que tenemos los españoles es que no contamos con crédito para poder realizar estas compras.

Perspectivas del mercado

Velasco considera que hay que invertir mas en acciones debido a que el ciclo es alcista, aunque también hay que tener en cuenta que las compañías van a tener problemas para poder mejorar sus resultados. Espera una caída entre el 5 y el 10% para China y cree que los tipos acaban subiendo.

Finalmente, Domingo también considera que la renta variable se encuentra alcista aunque hace falta una corrección. Por ello aconseja cubrir las carteras mediante futuros. Por otro lado, no aconseja la inversión en Alemania ni Bélgica, y piensa que al Tesoro Español no le queda mucho. En termino de crédito, considera que hay margen pero no por la parte del tipo de interés y por ello aconseja invertir a muy corto plazo.

  1. #1
    Reserva50

    Gracias por la informacion

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar