¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Cartesio. Informe mensual Enero 2014

cartesio-x-cabecera
 
Cartesio X sube comienza el año subiendo un 0,21 % en Enero. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), Cartesio X ha obtenido una rentabilidad anual del 5,3 % (66,25% acumulada) con una volatilidad del 3,2%.
 
El año comienza con una aversión al riesgo bastante marcada. Caídas en bolsas, subidas en deuda pública, diferenciales de crédito ligeramente al alza y la tormenta emergente en una fase más virulenta pero inevitable. En este contexto el fondo ha sumado algo de rentabilidad por el crédito corporativo, la cartera de bolsa ha tenido un impacto neutro al comportarse mejor que el mercado y el fondo no ha podido sumar por la parte de deuda pública al tener poca exposición al activo. El 2013 un poco al revés.
 
Pensamos que no estamos ante un cambio de tendencia en bolsa o tipos sino más bien en una corrección tras las fuertes subidas del año pasado en bolsa y un posicionamiento agresivo de los inversores que quizá extrapolaban las tendencias del año pasado de forma lineal. En este sentido creemos tiene sentido mantener los niveles de riesgo (17% en bolsa) con vistas a subirlos en caso de nuevos recortes.
 
Los problemas de los emergentes no son nuevos y simplemente están llegando a su punto más algido. De la misma manera que las economías emergentes no impidieron un bajo crecimiento económico en los países desarrollados durante el 2009-12, tampoco creemos que la incipiente recuperación económica, basada sobre todo en dinámicas internas, descarrile por la crisis de los países emergentes. Las turbulencias en mercados emergentes creemos están ofreciendo oportunidades en renta ! ja corporativa donde estamos empezando a tomar alguna posicion.
 

Objetivo de Inversión

Revalorización del capital en términos reales a largo plazo intentando proteger el capital. Intenta superar la relación rentabilidad/riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la zona Euro (Bloomberg/EFFA Euro Govt Bond Index 7-10 yr ). Un máximo del 40% se invierte en renta variable, como mínimo la mitad en valores con rentabilidad por dividendo alta y sostenible.
 
cartesio-x-rentabilidad-graficocartesio-x-valor
 
cartesio-y-cabecera
 
Cartesio Y empieza el año estable (-0,06% en Enero). Desde su inicio (31 de Marzo 2004), el fondo ha obtenido una rentabilidad anual del 6,46 % (85,11% acumulada) con una volatilidad del 9,9% y marca un nuevo máximo desde inicio.
 
El 2014 empieza de forma muy distinta a la tónica del año pasado. Caídas en bolsa y buen comportamiento de la deuda pública en todos los países desarrollados. Lo única tendencia que se mantiene intacta es el mal comportamiento de las economías y activos de países emergentes además del buen comportamiento de la deuda pública periférica. Hace tiempo que las bolsas no corrigen y el hecho de que lo hagan en Enero parece ser todavía más desconcertante/preocupante para muchos. La cartera ha tenido un buen comportamiento relativo que ha permitido cerrar el mes sin pérdidas.
 
Pensamos que la corrección es la inevitable en cualquier mercado alcista y que nunca sabes cuándo llega. Suele llegar en el punto de mayor optimismo que parece fue a ! nal del 2013. Los problemas de los emergentes no son nuevos y simplemente están llegando a su punto más álgido. De la misma manera que las economías emergentes no impidieron un bajo crecimiento económico en los países desarrollados durante el 2009-12, tampoco creemos que la incipiente recuperación económica, basada sobre todo en dinámicas internas, descarrile por la crisis de los países emergentes.
 
Debido a la intensidad del movimiento alcista desde el verano pasado, optamos por ser algo prudentes a la hora de volver a subir niveles de riesgo. En la medida que la corrección se acerque a niveles del diez por ciento desde máximos es probable que volvamos a aumentar posiciones en bolsa desde los niveles actuales (70%). La cartera mantiene poca exposición a industrias o compañías muy dependientes de los países emergentes y, por el contrario, sigue más expuesta a compañías e industrias más ligadas a la economía europea o con beneficios muy lastrados en los últimos años
 

Objetivo de Inversión:

Revalorización del capital en términos reales a largo plazo. Intenta superar la relación rentabilidad/riesgo del índice MSCI Pan Euro. Disposición a renunciar a rentabilidad en el intento de ofrecer una protección adecuada al capital. Flexibilidad total en la distribución de activos entre bolsa y liquidez.
 
cartesio-y-rentabilidad-graficocartesio-y-valor

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar