Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Caso de éxito: Renta 4 Pegasus y Renta 4 Nexus. Entrevista a Miguel Jiménez

15 recomendaciones
7

Ser lo más flexible posible... Nunca sabes donde van a estar las oportunidades!

Para comenzar la semana tenemos una entrevista con un gestor de éxito, Miguel Jiménez que gestiona dos fondos conocidos por todos los usuarios de Rankia. Renta 4 Pegasus es un fondo conservador con un recorrido espectacular para su nivel de riesgo y que tiene un hueco asegurado en nuestras carteras. Renta 4 Nexus asume un poco más de riesgo, pero con la misma estrategia flexible para conseguir los mejores resultados. 

Renta 4 Gestora

¿Cuál es tu filosofía como gestor?

Hay mucha literatura en torno a esto la verdad. Yo tengo un enfoque pragmático de cara a las inversiones.

Lo fundamental es conseguir los activos que mejor rentabilidad /riesgo ofrezcan para cada perfil de inversor.

A veces, hay que estar en activos muy seguros porque no compensa asumir riesgo y otras veces hay que tomar posiciones en activos con mayor volatilidad... siempre que el potencial de revalorización sea interesante.

No se trata de estar sólo en las buenas empresas, sino en los baratas... 

La flexibilidad en la gestión es fundamental; no hay que tener el mismo nivel de riesgo en todo momento. Y monitorizar tu estrategia porque el escenario macro actual ha demostrado ser más complicado de lo esperado. Y por último, aplicar sentido común en las inversiones, alejándonse del ruido del día a día...

 
¿Cómo se realiza el proceso de selección de los valores que forman parte de la cartera?
El proceso de selección empieza lógicamente por leer de muchas fuentes hasta tener un escenario en el que tomar decisiones. No es fácil hoy tener este planteamiento en la cabeza y es lo más importante. A partir de aquí, selecciono los activos que mejor rentabilidad/riesgo tienen para el cliente, dependiendo de si éste es conservador (Renta 4 Pegasus) o algo más tolerante al riesgo (Renta 4 Nexus). La última parte consiste en tener contacto directo con las compañías así como con los mejores analistas.
 

¿Qué estrategia vas a seguir durante este año?

Esperamos un año complicado con una mayor volatilidad en tanto en cuanto el ciclo económico/bursatil tiene una mayor madurez. En líneas generales, para un cliente conservador, el mercado de renta fija no ofrece grandes oportunidades. Se trata de un escenario que penaliza a los ahorradores en beneficio de los agentes endeudados y hay que aceptar que la rentabilidad hoy que podemos esperar de este mercado a priori es de un 2%/3%, si no quieres asumir más riesgo del que has asumido en el pasado.
Esperamos eso sí aprovechar como hemos hecho en el pasado momentos de incertidumbre para tener un extra de rentabilidad adicional... pero eso claro hoy no lo sabemos.
 
¿Qué planes tienes para la asignación de activos este año ante la bajada de los tipos de interés?
Lo primero aceptar que una rentabilidad de un 2% / 3% no es un mal registro, teniendo en cuenta que no hay inflación (dato más bajo de los últimos 40 años). Incluso estos niveles comparan muy bien con una rentabilidad de un 5% en 2007 (4% inflación).
  • En Pegasus, tenemos una parte de la cartera en pagarés de empresas a corto plazo; hemos reducido la posición en renta fija corporativa, donde tenemos una duración baja porque pensamos que las expectativas de tipos deberían repuntar y además recomendamos tener una parte de la cartera en renta fija emergente en moneda local. Sé que no es lo más popular pero no nos parece mal tener un cartera diversificada de este activo que hoy lleva pérdidas importantes (por precio y por divisa).
  • En Nexus además hoy tenemos un 20% invertido en bolsa.
¿Seguirás con cautela en renta variable? ¿Piensas que la renta fija va a tener poco recorrido?
Después de las caídas de las últimas semanas, hemos aumentado nuestra posición en renta variable. El fondo Renta 4 Nexus ha pasado de niveles del 8% al 20% actual (aunque por folleto puede estar entre el 0% y el 100%). Pensamos que las caídas son para comprar y aquí la duda es afinar el punto de compra. Sobre la renta fija, sí que pienso que tiene poco recorrido debido a la gran liquidez existente. Es verdad que esta tendencia seguirá pero no vemos grandes oportunidades como sí hemos visto en el pasado.
 

¿Cuál fue la máxima exposición a RV que ha tenido en el Nexus? ¿Se darán alguna vez las condiciones para estar totalmente invertido en RV? ¿Es el Nexus un mixto-flexible-defensivo?

Estuvo al 75% invertido puntualmente en septiembre de 2011. La exposición media ha rondado el 20% / 25%. No tendremos problema al estar invertidos a niveles muy superiores a los actuales siempre que veamos que el riesgo está bien pagado y vemos precios de "ganga", cosa que hoy no vemos. Sí podría definirse como un mixto flexible defensivo... con enfoque global.
 

¿En qué categoría encuadrarías tu fondo Pegasus? ¿Qué es lo que por mandato puedes hacer o no hacer?

Renta 4 Pegasus es un fondo multiestrategia de retorno absoluto. Por mandato, puedo hacer muchas más cosas de las que hacemos, es decir, he cambiado el folleto para que sea lo más flexible posible... Nunca sabes donde van a estar las oportunidades!
 

¿Qué cantidad de activos invierte en bonos españoles?

En la actualidad tenemos en renta fija corporativa doméstica un 10% del patrimonio. Hemos llegado a tener en el pasado > 60%. Como siempre, la flexibilidad a la hora de gestionar es fundamental para maximizar los resultados del cliente.
 

¿Por qué has invertido en oro?

Bueno se trata del único activo que en un escenario catastrófico podría subir. Estamos dentro de un experimento monetario donde todos los países quieren depreciar sus monedas ante la falta de demanda interna. Si un día la confianza en el sistema se debilita, el oro debería subir. No se trata del escenario más probable (la posibilidad es pequeña) pero dentro de una cartera te puede servir de cobertura. 
 

¿Has realizado algún movimiento en tu cartera como protección ante el tapering?

Hemos bajado duración en las carteras ante las caídas de las rentabilidades de los bonos alemanes y americanos y ahora estamos vendidos del futuro sobre el bono a 10 años USA y alemán.
 

¿Qué riesgos crees que pueden afectar negativamente a los fondos que gestionas?

Un escenario de caída de la economía mundial en 2014 sería negativo para el mercado y aunque nosotros estemos defensivos también tendría impacto. No es nuestro escenario. Pensamos que la economía mundial tendrá un mejor comportamiento en 2014 que el año pasado.
 

¿Crees que las bolsas están caras o baratas?

Es la pregunta del millón. Pero no depende del ratio al que coticen; lo más importante es el escenario futuro.
Volveremos en 2 años a la normalidad, con recuperaciones de beneficios de las compañias o la economía seguirá débil sólo apoyada por los bancos centrales?? Esta es la clave. Hoy la bolsa cotiza un escenario en Europa (en USA, las valoraciones están algo más ajustadas), que pensamos que es el más probable (mejora progresiva de la economía). También diré que igual que los precios cotizan por debajo de su nivel fundamental pueden hacerlo por arriba... y este escenario de liquidez es propicio para ello...
 

Teniendo en cuenta que la coyuntura bursátil ha sido muy buena, ¿cuál es la causa de que el Nexus haya arrancado el año peor que el Pegasus?

En el momento de escribir, los índices mundiales están en negativo y Renta 4 Nexus suma alguna décima de rentabilidad. Hemos tenido poca exposición a bolsa en enero. Pegasus se ha visto beneficiado porque tenía inversiones en renta fija doméstica que han tenido un comportamiento muy positivo. Hemos tomado beneficios parciales en una parte de este activo.
 

¿Qué rentabilidad piensas que van a alcanzar tus fondos este año ante la bajada de los intereses de los depósitos? 

Pegasus está posicionado tal y como he comentado para sacar alcanzar un menor retorno que años anteriores (5,5% anual desde lanzamiento). Como he comentado 
NO queremos asumir más riesgo y por tanto la rentabilidad esperable será menor, 2% o 3% a priori (a pesar de que hemos empezado con +0,6%).
Otra cosa es que después tengamos momentos de oportunidad y la aprovechemos como hemos hecho en el pasado y sumemos un extra de rentabilidad... En el caso de Nexus, en un escenario de subidas moderadas de las bolsas y con volatilidad, sí que podríamos mantener niveles de rentabilidad del 7%... pero dependerá de los movimientos de los mercados.

 

¿Apuestas por invertir en activos más volátiles para mantener rentabilidad, o por mantener una filosofía conservadora aun a riesgo de perder rentabilidad?

Respecto a esta pregunta, decirte que como los tipos de interés están en niveles de 0, hay otros asesores/gestores que están incrementando el riesgo de las carteras para mantener niveles de rentabilidad de los clientes, incluso invirtiendo en bolsa.
Si es un cliente tolerante al riesgo, no hay ningún problema, pero perfiles conservadores que no han invertido en bolsa, no pensamos que sea lo más apropiado.
La bolsa tiene hoy el mismo riesgo (y potencial de rentabilidad) que ha tenido siempre. Si esperamos además, volatilidad, es posible que ese cliente no aguante caídas del 7% / 10% en su cartera y se salga en el peor momento. Hay que aceptar que una rentabilidad de un 2% con los tipos de interés en 0 y sin inflación no es un mal resultado... incluso es mejor que un 5% en 2007 con una inflación del 4%. En términos generales, hoy no compensa asumir más riesgo... no está pagado como lo ha estado en los últimos meses.
 

¿A qué se debe la diferencia entre la volatilidad que marca Morningstar para el Pegasus (cercana al 4%) y la que consta en tu último boletin mensual (1,16%)? ¿La volatilidad del 1,16% a qué periodo corresponde?

Gracias por tu apreciación. Voy a hablar con Morningstar para ver que me dicen. Nosotros para todos los fondos cogemos la volatilidad diaria anualizada (fuente Bloomberg). Quien haya seguido el fondo puede ver que es muy estable y no se corresponde con una volatilidad de un 4%.
 

¿Qué recomendarías a nuestros usuarios para 2014?

Estamos en un escenario penalizador para los inversores porque los tipos de interés están en 0. Esto hay que aceptarlo y ver un 2% (depende de que perfil) como un no mal resultado.
Intentar sacar un extra de rentabilidad todos los días para clientes conservadores me recuerda a 2007 donde por sacar una décima más de rentabilidad los inversores invertían en activos que no comprendían muy bien...
  • Tener flexibilidad para gestionar, siempre algo de liquidez porque esperamos un mercado con más volatilidad.
  • Enfoque global: La economía española va a mejorar durante 2014, pero las finanzas públicas siguen sin ser sostenibles, con lo que vuelta a escenarios de estrés en Europa no es el escenario principal pero las probabilidades de que ello ocurran no son mínimas... Emergentes hoy debería ser considerado para invertir una parte de la cartera de los clientes.  
 
Miguel Jiménez
Miguel Jiménez
 
  1. en respuesta a Carla Quinto
    #7
    enricfd

    Muchas gracias. Fantástica entrevista a un magnífico gestor.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a dynacontrol
    #6
    Carla Quinto

    Muchas gracias a todos! Espero que haya podido resolver todas las dudas que me habéis transmitido durante estas últimas semanas. Sin duda, uno de los mejores gestores nacionales y con una trayectoria espectacular.

    Saludos!

  3. #5
    Pablo del Barrio

    Magnífico fondo y gestor. De mis favoritos para un perfil conservador. Enhorabuena por la entrevista. Saludos!

    1 recomendaciones
  4. #4
    dynacontrol

    Estupenda entrevista, muchas gracias Carla por tu excelente trabajo! Este gestor es, para mi, de lo mejor del panorama nacional y en el que más se puede confiar si lo que pretendes es sacarle una rentabilidad moderada a tu cartera con sostenibilidad en el tiempo. Para mi, que pretendo sacarle un par de puntos a la inflación, sus fondos son un pilar básico de mi cartera, de hecho son en los que más porcentaje tengo, seguidos a algo de distancia por el Pareturn Cartesio Income, el Optimal Income y el Alken Absolute Return Europe (otro fondo de los que te dejan dormir tranquilo a pesar de lo complejo de su gestión).

    Enhorabuena a D. Miguel, ya tiene 9 estrellas entre los dos !

    Saludos

    1 recomendaciones
  5. #3
    Quiebra S.l.

    "En términos generales, hoy no compensa asumir más riesgo... no está pagado como lo ha estado en los últimos meses."

    "Intentar sacar un extra de rentabilidad todos los días para clientes conservadores me recuerda a 2007 donde por sacar una décima más de rentabilidad los inversores invertían en activos que no comprendían muy bien..."

    Me quedo con esas frases, brillantes en un entorno de euforia, que menos mal poco a poco se apaga.

    Saludos!

    1 recomendaciones
  6. #2
    Juliancho

    Tengo el Nexus y el Pegasus minimamente, es una faena que le hayan hecho una entrevista ya que por mi experiencia, cuando se habla tanto y bien de una persona o fondo el tema se estropea..¿reversión a la media?.
    El ultimo fue con el Carmignac Patrimonie todo el mundo hablaba de este fondo y....el castañazo vino a continuación.

    Hoy he vuelto a comprar Nexus, si lo llego a saber no lo hubiera hecho, ahora a estar con el dedo preparado para la venta.

    1 recomendaciones
  7. #1
    Pablo_gestión

    ¡¡¡Estupenda entrevista!!!

    1 recomendaciones
Se habla de...
15 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar