¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Economist Insights. UBS

 
ubs-economist-insights-cabecera
 
 
 
joshua-mccallum-y-gianluca-moretti
 
 

¿Qué errores o malentendidos qué ha generado el mercado en el último año debería aprender a evitar en el futuro? 

 
Recordaré que la estabilidad no es siempre una buena cosa. Al inicio del año se observó que el mercado había dejado de reaccionar ante la incertidumbre política, tanto en los EE.UU. como en la zona euro. Los inversores se habían habituado a los riesgos y aprendido a ignorarlos. Paradójicamente, haciendo caso omiso de riesgos que podian aumentar los riesgos. Los políticos por lo general sólo cambian las cosas cuando hay presión de influencias externas como la volatilidad de los mercados. Basta con mirar cómo la falta de volatilidad en Europa también ha significado una falta de progreso en la reforma estructural y la unión bancaria.

 
No voy a confundir la política monetaria con ponerse al día con una guerra de divisas. Cuando el Banco de Japón (BOJ) anunció una política monetaria ultraflexible en el inicio de este año, sehabló mucho de la guerra de divisas, como si Japón presiona a la baja el yen a mejorar su competitividad. Una evaluación más realista sería que el Banco de Japón mantuvo una política monetaria demasiado laxa de cara tanto a la deflación doméstica como a la política monetaria ultraflexible de los otros países. Las guerras tienen víctimas, y en una guerra de divisas la primera víctima es la inflación - algo por lo que Japón no tenga que preocuparse. 
 
No voy a confundir tapering con endurecimieto. Esto tiene que ser lo más grande del año. Cuando Ben Bernanke anunció por primera vez que la Reserva Federal podría empezar disminuyendo sus compras de activos bajo su programa QE, el mercado lo superó emocionado y transladó el endurecimiento. A pesar de que Bernanke insistió en que el tapering era simplemente un paso más, lo que llevó a publicar algunos consejos de relaciones para los mercados. En septiembre, el mercado empujó las tasas tan altas que la Fed tuvo que cancelar el inicio previsto del tapering de septiembre debido a que las condiciones financieras se habían vuelto demasiado duras, pero finalmente siguió con el en diciembre. 
 
Voy a confiar más en forward guidance. Los mercados han puesto a prueba los bancos centrales en varias ocasiones, pero los bancos centrales se han mantenido firmes. Los mercados no tienen que creer que la forward guidance va a lograr el resultado deseado en el largo plazo, sólo que los bancos centrales se adhieren a ella, siempre y cuando sus predicciones sean correctas. Y esa es la clave: no dude en estar desacuerdo con las previsiones de los bancos centrales, pero confiar en ellos en la forma en que dicen que van a reaccionar a los datos. El Banco de Inglaterra es probable que sea el primero en ser desafiado, simplemente porque los datos del desempleo se está convirtiendo en mucho mejor que su pronóstico. 
 
Voy a empezar a hacer caso omiso de las disputas políticas en Washington DC. Cuando el bipartidismo en los EE.UU. provocó el 'shut down' del gobierno y amenazó a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el mercado habló mucho sobre el daño potencial. El cierre parcial del gobierno tuvo poco impacto en la economía y el valor predeterminado resultó ser la amenaza vacía que siempre fue. El mundo continuó, pero la incertidumbre puede haber retrasado la recuperación de lo más importante, la inversión empresarial. La esperanza es que con el tiempo las empresas se han acostumbrado tanto al bipartidismo que comienzan a ignorarlo.
 
Voy a tratar a los mercados emergentes como emergentes. Después de que la Fed anunció la idea del tapering, algunos de los grandes movimientos fueron en los mercados emergentes (EM). Los inversores estaban tratando a los mercados emergentes paraísos seguros, y el capital en busca de rendimiento encontraró un hogar allí. Algunos EM utilizaron las entradas de capital con prudencia, mientras que otros disfrutan de los buenos tiempos y vieron como sus cuentas corrientes se deterioraron tan pronto como se veía que el grifo podría estar cerradodose. Los mercados vieron cómo sus monedas se hundieron. Por un breve momento parecía que los inversores se acordaron de que EM son peligrosos, pero rápidamente se olvidó de él una vez que el tapering se retrasó. Los inversores harían bien en pensar de nuevo para el próximo año.
 
No me quejaré cuando consiga lo que deseo. Hace un año, los mercados se quejaban de que el reequilibrio de la competitividad de la zona euro no estaba sucediendo porque la inflación era demasiado alta en la periferia (empujando hacia arriba el precio de sus productos en relación con el núcleo). Ahora que finalmente hay señales de un reequilibrio interno con una inflación más baja en la periferia, los mercados se quejan de que la zona euro se encamina hacia la deflación. De hecho, no ha cambiado mucho entre los dos años - las presiones inflacionarias ya eran bajas en la periferia, mientras que la inflación general se mantuvo alta debido principalmente a los aumentos en impuestos de ventas. 
 
No voy a obsesionarme con precios de la vivienda. Hay demasiadas personas que parecen pensar que los crecientes precios de la vivienda son una buena cosa en sí y por sí mismos, en vez de ser un síntoma de una economía más fuerte, o al menos de un panorama económico más fuerte. El aumento de los precios de la vivienda son buenas noticias para aquellos que son dueños de casas, pero mala para los que no.
 
Voy a preferir la más simple de las explicaciones. Del mismo modo que los optimistas inventan muchas teorías para explicar por qué una burbuja puede continuar para siempre y por qué "esta vez es diferente", después de una recesión es el turno de los pesimistas "para explicar por qué creen que todo va a ser peor para siempre". Algunos miran a la tendencia de crecimiento en los últimos treinta años, y deciden que la economía está rota, pero echado un vistazo a los últimos 140 años, ha habido divergencias más grandes de la tendencia.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar