¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cómo cierran el año 2013 los fondos de Cartesio?

Cartesio X

 

Un año muy bueno en un contexto difícil…

Cartesio X sube un 0,37 % en Diciembre y obtiene una rentabilidad del 9,45% en 2013. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), Cartesio X ha obtenido una rentabilidad anual del 5,33 % (65,9% acumulada) con una volatilidad del 3,2% y marca un nuevo máximo desde inicio. 
 
Cartesio X
 
El 2013 ha sido un año difícil para los mercados de renta fija de dos extremos que no suelen coincidir: tipos largos de países “fuertes” y primas de riesgo y tipos de interés de países emergentes. Por el contrario, la periferia europea y en general el crédito corporativo de mayor riesgo han tenido un comportamiento positivo. 
 
Nuestro índice de referencia subió un 2,87% en el año, escondiendo rentabilidades positivas y muy atractivas en la periferia y negativas en los países “fuertes”. En crédito, la historia ha sido similar: ganancias significativas en la periferia y emisores de peor calidad y pérdidas en emisores de alta calidad sobre todo en emisiones con duraciones más altas. 
 
En este contexto la subida del 9,45% del fondo, el segundo mejor año completo desde inicio, es muy satisfactoria. Sobre todo si tenemos en cuenta que viene después del mejor año completo que fue el 2012. Los factores que han contribuido a este resultado han sido la exposición a bolsa y el buen comportamiento de la cartera (que explica alrededor del 45% de la rentabilidad obtenida) y la apuesta decidida por crédito periférico y crédito de alto rendimiento fuera de la periferia. La posición corta en el bund alemán también ha contribuido de forma positiva. Creemos que las tendencias en renta fija descritas anteriormente van a mantenerse en el 2014 pero con menos intensidad ya que los niveles de rentabilidad ofrecidos por la periferia y el crédito de menos calidad crediticia son más bajos. Al mismo tiempo empezamos el año con una exposición a bolsa del 17%, un nivel similar al que mantuvimos el año pasado y que esperamos tengamos ocasión de aumentar en caso de correcciones significativas.
 
 

Objetivo de Inversión

Revalorización del capital en términos reales a largo plazo intentando proteger el capital. Intenta superar la relación rentabilidad/riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la zona Euro (Bloomberg/EFFA Euro Govt Bond Index 7-10 yr ). Un máximo del 40% se invierte en renta variable, como mínimo la mitad en valores con rentabilidad por dividendo alta y sostenible.
 

Cartesio Y

 

Un año excelente en un contexto bueno…

Cartesio Y cierra Diciembre estable y obtiene una rentabilidad del 20,55% en el 2013. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), Cartesio Y ha obtenido una rentabilidad anual del 6,52 % (85,16% acumulada) con una volatilidad del 9,9% y marca un nuevo máximo desde inicio. 
 
Cartesio Y
 
El 2013 ha sido un buen año para las bolsa Europeas, nuestro índice de referencia ha subido 15,55% (19,57% con dividendos). También ha sido bueno para las bolsas de los países desarrollados en su conjunto mientras las bolsas de los países emergentes han cerrado con pérdidas. Los mejores datos y expectativas económicas en los países desarrollados, liderados por Estados Unidos, han sido un factor clave a la hora de explicar este comportamiento. 
 
En este contexto podemos decir que el comportamiento del fondo ha sido excelente. De hecho ha sido el mejor año desde su inicio, obteniendo una rentabilidad superior al índice de referencia con un nivel de inversión medio del 77% y una volatilidad un 30% inferior a la del índice. Esto se explica principalmente por la buena evolución de los valores de la cartera y el haber evitado sectores muy penalizados como energía, recursos básicos y consumo estable. 
 
Empezamos el año con un nivel de inversión del 74% y esperamos otro año positivo para la bolsa Europea si bien con rentabilidades más moderadas. Aunque la bolsa no ha corregido en Diciembre, salvo un amago durante la primera mitad, seguimos pensando que puede ser vulnerable a corto plazo por noticias menos positivas sobre la economía o resultados empresariales. La valoración de la bolsa americana nos preocupa y la de la bolsa Europea poco. Si el ciclo económico se termina normalizando, algo que creemos es una realidad ya en Estados Unidos, la principal amenaza para las bolsas vendrá de una normalización de los tipos de interés a corto y largo plazo. Esto es una amenaza en el corto/ medio plazo para la bolsa americana y sólo más a largo para las bolsas Europeas. 
 

Objetivo de Inversión

Revalorización del capital en términos reales a largo plazo. Intenta superar la relación rentabilidad/riesgo del índice MSCI Pan Euro. Disposición a renunciar a rentabilidad en el intento de ofrecer una protección adecuada al capital. Flexibilidad total en la distribución de activos entre bolsa y liquidez.
 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Asuete70

    ¿Alguien duda de que esta casa está entre las tres-cuatro mejores gestoras de España?
    Le doy mi enhorabuena. Su filosofía es la mía. Por eso participo del pareturn cartesio income.

  2. #2

    Carla Quinto

    en respuesta a Asuete70
    Ver mensaje de Asuete70

    Sin ninguna duda es una de las mejores gestoras españolas, con muy buenos fondos y que aporta confianza, que es muy importante.

    Saludos.

  3. #3

    Lizpiz

    Gracias Carla por la información:tengo ambos fondos en mi cartera,y sin ninguna duda son un referente en la gestión de fondos,no a nivel de España,sino Europeo.
    Un saludo.

  4. #4

    Carla Quinto

    en respuesta a Lizpiz
    Ver mensaje de Lizpiz

    Buenos días,

    Seguiremos informando de la evolución de los fondos de Cartesio de forma mensual, puesto que es interesante para muchos de nosotros.

    Saludos.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar