Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El secreto de los fondos que han burlado la crisis

¿Cuál es el secreto del éxito de los fondos de inversión que han ganado dinero en medio de la crisis bursátil? En realidad, ninguno. La mayoría invierte en empresas sólidas, con crecimientos sostenibles y que están infravaloradas en bolsa. Un concepto sencillo y complicado al mismo tiempo. En muchos casos, la clave está en saber identificar aquellas empresas que esconden problemas y pueden poner en riesgo la evolución de la cartera.

La situación bursátil es complicada, pero algunos gestores están consiguiendo burlar esos riesgos y alcanzar rentabilidades interesantes. Se trata de los mismos fondos que en plena burbuja tecnológica obtenían rendimientos discretos, pero que cumplen el cometido principal de un producto de este tipo: ganar dinero a medio y largo plazo. La inmensa mayoría son fondos extremadamente conservadores, que tienen muy claro qué compañías quieren invertir: aquellas que cuentan con negocios estables, balances robustos, crecimientos recurrentes y que, por las razones que sean, están baratas en bolsa.

La gestora suiza Vontobel tiene uno de esos fondos, el US Value Equity, que ha logrado una rentabilidad del 38% en tres años, mientras que los fondos de su misma categoría han perdido un 31% en ese periodo. Jean-Marc Deger, subdirector responsable del mercado español de la entidad, explica que la filosofía de este producto es invertir en compañías con “altas calidades ”,con años de experiencia en el mismo negocio y con crecimientos del beneficio, a ser posible, de dos dígitos. En este caso, como en la mayoría, la cartera está concentrada en pocas compañías y la labor de selección es concienzuda.

Preservar el capital
Franklin Templeton lleva esa estrategia al extremo. Sus fondos Mutual Beacon, que gana un 14,6% en tres años, y Mutual Europe, que ofrece un rendimiento del 2,3% en doce meses, son un poco especiales en este sentido, debido a su alto porcentaje de liquidez, actualmente entre el 20% y el 30%. “Esto es así porque su objetivo es preservar el capital y después ganar dinero ”,explica Ramón Pereira, director general de la gestora en España. Simplemente, si no ven nada interesante, no invierten. En general, los gestores se fijan más en la actividad que desarrolla la empresa y en su posición en el mercado que en las acciones.“Yo, más que invertir en títulos, lo que me pregunto es si quiero invertir o no en un negocio”,dice Edwin D. Walczak, gestor de Vontobel.

Son muy valoradas las firmas que tienen el producto más barato en los mercados donde el precio es muy importante o las que disponen de una red de distribución muy potente y difícil de copiar. Las compañías con alta rentabilidad por dividendo suelen estar también en las carteras de estos fondos. En general, a los gestores les gusta que el equipo directivo esté implicado en el capital de la empresa, aunque Vontobel puntualiza que siempre y cuando esa vinculación sea a través de acciones, no de opciones sobre acciones (stock options ).

A la hora de conformar la cartera,el fondo Socgen International, de la gestora de Société Générale, que ha ganado un 33,36% en tres años, frente a unas pérdidas del 32,74% de los fondos de su categoría, siempre se centra en áreas de negocio que “están temporalmente fuera de los congresos”.Este grupo incluye empresas en declive, industrias que atraviesan momentos de confusión o compañías cuyos inversores están eventualmente decepcionados.

En realidad, puede haber buenas oportunidades en todos los sectores, aunque estos fondos tratan de evitar las empresas que pueden esconder riesgos. Saber identificarlas es la clave. John Carey, vicepresidente ejecutivo de Pioneer Investments, dice que una señal de alarma puede ser un repunte repentino en los gastos o un cambio de criterios contables que provocan una mejora puntual de los beneficios. José Luis Blázquez, de BNP Paribas Gestión, añade a esa lista un deterioro del cash flow (beneficio operativo),porque se trata de la partida más difícil de manipular, y recomienda tener precaución con los conglomerados empresariales, porque “cuanto más compleja es la estructura de una sociedad, más difícil es ver lo que hay detrás de las cuentas”.

Algunos gestores intentan sacar provecho de los procesos de fusiones y adquisiciones sin correr muchos riesgos. Ramón Pereira, de Franklin Templeton, explica que el Mutual Beacon reserva un porcentaje pequeño de la cartera a lo que ellos llaman “arbitraje de fusiones y adquisiciones ”.El objetivo es acertar qué empresa sale beneficiada en una operación de concentración, porque entienden que siempre hay una que gana y otra que pierde. Aplican esta filosofía sólo a operaciones anunciadas, no a rumores de mercado. Vontobel, en cambio, suele deshacer posiciones cuando dos empresas se fusionan, porque tiene la teoría de que estas operaciones, cuando son entre iguales, no se digieren bien.

Curiosamente, estos fondos ultraconservadores a veces también invierten en compañías inmersas en procesos de quiebra o con serias dificultades financieras. El fondo Mutual Beacon de Franklin Templeton destina un porcentaje de su cartera, siempre inferior al 10%,a este tipo de inversiones. La gestora comenta que, la bolsa inflige un castigo desproporcionado a algunas compañías ,pero, pasado un tiempo, la cotización se ajusta al alza. Es lo que sucedió con Enron, que subió un 25% en una sola sesión en el mercado fuera de hora–over the counter – en semanas posteriores a su crisis.

Empresas ‘peligrosas’
Este tipo de productos tiende a mantenerse lejos de las compañías TMT (tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones). No tanto por el riesgo asociado a estas empresas, sino porque dentro de este sector, que exige reinventarse cada dos o tres años, es difícil encontrar compañías que tengan productos punteros durante varios años. Los fondos más prudentes de Vontobel suelen huir también de los sectores muy regulados y, sobre todo, de los que dependen mucho del sector energético.“No me siento capaz de pronosticar el precio del petróleo y eso puede contaminar mi análisis de una empresa ”,dice Edwin D.Warlczak, gestor del US Value Equity. A pesar de estar considerado un sector defensivo, las tabaqueras no están presentes en este tipo de carteras, porque dependen de aspectos legales –demandas de ex fumadores – que pueden condicionar su evolución bursátil, especialmente en el caso de las estadounidenses. Sabadell Banca Privada añade a la lista las empresas ligadas a la cotización del dólar, divisa que ha perdido posiciones respecto al euro en los últimos meses.

Valores con descuento
Es fundamental que los valores elegidos estén infravalorados en bolsa. La mayoría de los gestores utiliza el método del descuento de flujos de caja para determinar el valor de una empresa. Ese valor, traído a precios de hoy, debe ofrecer una prima interesante respecto a la cotización. Eso implica un estudio pormenorizado de las compañías, utilizando documentación interna y fuentes externas.“A menudo transformamos los informes financieros, puesto que unas prácticas contables conservadoras pueden maquillar el verdadero potencial de beneficios de una compañía ”,dicen los gestores de Socgen International. Jean-Marc Deger, de Vontobel, señala que conviene estar atento a bajadas repentinas de acciones que les gustan,pero que están caras, para comprar, como sucedió con Walt Disney o Tiffany tras el 11 de septiembre.

Tan importante como la selección de valores es la forma de invertir. Ramón Pereira subraya lo relevante que es elegir el momento de la toma de decisiones en una compañía.“Normalmente, en el mismo momento en que se realiza la compra se fija también el nivel al que hay que deshacer posiciones ”,explica. El criterio de prudencia suele dominar estas decisiones. “En general, yo suelo comprar demasiado pronto ”,dice el gestor del US Value Equity de Vontobel.

La mayoría de los fondos que baten los mercados bajistas tienen pocos valores en cartera, aunque no siempre. El European Growth Fund de Fidelity invierte en alrededor de 240 valores y prácticamente la mitad son pequeñas y medianas empresas, porque entienden que es más fácil encontrar valor en las compañías poco analizadas por los analistas. Bestinver, que gestiona Bestinver Bolsa y Bestinfond, abunda en esta idea.“No creemos en la gestión índice ”,dice la entidad.

Sectores a vigilar muy de cerca

Tecnológico. Aunque pueden presentar oportunidades de inversión, es difícil encontrar empresas que consigan tener productos punteros durante años, porque se trata de un sector muy dinámico, en constante cambio.

Petrolero. Estos gestores intentan mantenerse lejos de las empresas que dependen de factores externos, especialmente de las ligadas al precio del petróleo, porque es un elemento determinante en la evolución de los ingresos y cuya evolución es difícil de pronosticar.

Tabaquero. En general, este sector tiene un componente legal –está habitualmente expuesto a demandas judiciales de ex fumadores, sobre todo en Estados Unidos – que molesta a los gestores. Esto pesa más que su carácter de inversión refugio, ya que estas empresas suelen tener unos ingresos estables.

Empresas en proceso de fusión. Aunque algunos gestores intentan sacar ventaja de la empresa que sale ganando con la operación, otros huyen de estas compañías porque piensan que este tipo de operaciones no se digieren bien.

Compañías en quiebra o con problemas. A pesar de ser productos ultraconservadores, algunos tratan de obtener ganancias de empresas como Enron, que han encajado un castigo excesivo, pero que pasado un tiempo pueden recuperar posiciones.

Empresas ligadas al dólar. En los últimos meses, los gestores se están apartando de las compañías con inversiones en Estados Unidos o que captan gran parte de sus ventas en dólares, por la debilidad que está acusando esta divisa en relación al euro.

Artículo extraído de la Revista AIF Febrero-Marzo 2003

Fondos mejor valorados en Rankia

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar