¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Cartesio, ¿cómo evolucionan sus fondos?

Cartesio y

 

Cartesio Y: Seis años y medio para volver a máximos del 2007...

cartesio Y

Cartesio Y sube un 1,24% en Noviembre y acumula una rentabilidad del 20,51% en el 2013. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), Cartesio Y ha obtenido una rentabilidad anual del 6,58 % (85,16% acumulada) con una volatilidad del 10% y marca un nuevo máximo desde inicio.
 
Han hecho falta seis años y cinco meses para que la bolsa pan-europea recupere (con dividendos) los máximos del cierre de Junio de 2007. La bolsa de la zona Euro está todavía más de un 10% por debajo de esos máximos. Cartesio Y cierra Noviembre un 23,9% por encima de su cierre en Junio del 2007. No sabemos si estamos en las puertas de un nuevo mercado alcista (definido como un mercado que hace nuevos máximos históricos) pero mantenemos cierta cautela para los próximos meses.
 
El mercado es vulnerable por varias razones: las fuertes subidas acumuladas en los últimos meses, el optimismo reinante, una posible fuerte subida en los tipos de interés a largo plazo o, por el contrario, datos económicos que no avalen el crecimiento de benefi cios que tanto necesita Europa esta año para justificar las valoraciones actuales. Por estas razones y a pesar de que las valoraciones a medio plazo en Europa siguen siendo atractivas, volvemos a reducir el nivel de inversión ligeramente para situarnos en el entorno del 70%.
 
La cartera mantiene un buen comportamiento que explica otra subida por encima del mercado a pesar de niveles de riesgo a la baja. Nuestra intención es seguir reduciendo ligeramente el nivel de riesgo en la medida. 
 

Objetivo de Inversión

Revalorización del capital en términos reales a largo plazo. Intenta superar la relación rentabilidad/riesgo del índice MSCI Pan Euro. Disposición a renunciar a rentabilidad en el intento de ofrecer una protección adecuada al capital. Flexibilidad total en la distribución de activos entre bolsa y liquidez.
 
Cartesio Y
 

 

Cartesio X

 

Cartesio X: Esperando al BCE…

Cartesio x
Cartesio X sube un 0,7% en Noviembre y acumula una rentabilidad del 9% en el 2013. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), Cartesio X ha obtenido una rentabilidad anual del 5,3 % (65,3% acumulada) con una volatilidad del 3,1% y marca un nuevo máximo desde inicio. Los datos económicos de la zona Euro muestran todavía una recuperación económica incierta y cierto temor a que la deflación se convierta en un problema estructural.
 
El mercado espera una política monetaria más activista del BCE, donde se barajan varias posibilidades de estímulo monetario no convencional aparte de renovar las líneas de crédito a la banca. Creemos que estas expectativas de un BCE más beligerante explican que tanto la bolsa como la deuda corporativa de mayor riesgo estén consolidando bastante bien las subidas de los últimos meses. La lección americana ha sido la de no luchar contra el banco central y no parece que los inversores estén dispuestos a hacer algo distinto en Europa. Dicho esto, mantenemos nuestra política de reducir ligeramente el riesgo en bolsa (actualmente en el 15%) sin muchos cambios en la cartera de renta fija. El BCE puede decepcionar y creemos hay suficiente sindicadores fundamentales y de posicionamiento de los inversores para pensar que una corrección en bolsa sea posible en los próximos meses. Dado el buen comportamiento del fondo los dos últimos años creemos que tiene sentido ser un poco más cautos. 
 
Tanto la cartera de renta fija como la de renta variable mantienen un buen comportamiento, esto ha permitido otro buen mes para el fondo con una bolsa Europea que tan sólo ha subido en el mes un 1% y con nuestro índice de referencia en renta fija subiendo un 0.3%. En general nuestras posiciones en crédito corporativo periférico e híbridos mantienen un buen comportamiento.
 

Objetivo de Inversión

Revalorización del capital en términos reales a largo plazo intentando proteger el capital. Intenta superar la relación rentabilidad/riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la zona Euro (Bloomberg/EFFA Euro Govt Bond Index 7-10 yr ). Un máximo del 40% se invierte en renta variable, como mínimo la mitad en valores con rentabilidad por dividendo alta y sostenible.
 
Cartesio X
 
 
 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar