Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo traspasar un fondo de inversión?

¿Cómo traspasar un fondo de inversión?

Las comisiones elevadas, la mala evolución del fondo o la situación de mercado nos pueden llevar a tomar la decisión de cambiar o traspasar un fondo de inversión de una entidad a otra.

Pero, ¿cómo podemos traspasar un fondo? ¿Qué consecuencias tiene a nivel fiscal? ¿Qué costes hay que asumir al traspasar un fondo de inversión? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es un traspaso de fondos?

El traspaso entre fondos de inversión es una transacción que consiste en reembolsar total o parcialmente las participaciones de un fondo de inversión para suscribir simultáneamente esa cuantía en otro fondo de inversión diferente. Estos traspasos entre fondos tienen la ventaja de que no es necesario tributar por las plusvalías generadas.

Los principales motivos por los que suelen realizarse estos traspasos de fondos son comisiones elevadas, una mala gestión del fondo, o cambios en la situación del mercado que están afectando negativamente a los resultados. Si estás planteándote un cambio entre entidades en tus fondos de inversión, te recomendamos que leas cuáles son los mejores fondos de inversión.

¿Son todos los fondos de inversión traspasables?

En España, todos los fondos de inversión son traspasables. Es decir, todos los fondos de inversión comercializados en España permiten el traspaso. 

No obstante, los fondos que se hayan constituido como SICAV deben cumplir con una serie de requisitos adicionales para poder facilitar el traspaso con otros instrumentos similares sin tributación. En su caso, la Ley exige que la SICAV cuente con al menos 500 accionistas y que el accionista no haya tenido o tenga más del 5% del capital de la sociedad durante los últimos 12 meses.

En cuanto a las IIC extranjeras, la ley también permite el traspaso, siempre que se hayan registrado en la CNMV. En el caso particular de las SICAV, deben cumplir con el requisito de los 500 partícipes para permitir el traspaso.

En la práctica, la inmensa mayoría de fondos de inversión que operan en España son traspasables. En cualquier caso, si quieres saber si tu fondo de inversión es traspasable o no, puedes consultar el folleto del fondo.

¿Cuánto tardan en efectuarse los traspasos de fondos?

Los traspasos pueden producirse entre fondos de la misma gestora o bien entre fondos de distintas gestoras y el tiempo que tarda en efectuarse el traspaso depende del tipo de traspaso.

Traspaso entre fondos de una misma gestora

Este caso es el más sencillo, ya que la entidad de destino y la de origen son la misma, lo que simplifica los trámites de comprobación. El partícipe tiene que dirigirse a la entidad y solicitar traspaso entre los dos fondos de inversión, indicando el importe y número de participaciones que desea traspasar. En un máximo de cinco días hábiles debería estar materializada la inversión en el fondo de destino.

Traspaso de fondos entre entidades diferentes

Cuando el traspaso de los fondos son de gestoras diferentes el procedimiento es más costoso, y normalmente suele durar aproximadamente ocho días hábiles. Esta cifra es de referencia, ya que muchas veces también entra en juego cuando hagamos la solicitud y la hora a partir de la cual la gestora deja de tramitar traspasos. Hay algunas gestoras más lentas para este tipo de procesos, pero no suele exceder en gran medida los 8 días hábiles

¿Cómo se efectúan los traspasos de fondos entre diferentes gestoras?

Estos tipos de traspasos de fondos de inversión entre entidades diferentes debes hacerlos siguiendo unos pasos clave:

  1. El inversor tendrá que ponerse en contacto con la entidad de destino, señalando el fondo de origen que desea traspasar y la cuantía del mismo o número de participaciones.
  2. Esta entidad deberá enviar la solicitud a la entidad de origen, la cual podrá realizar las comprobaciones que considere oportunas. 
  3. Posteriormente, la entidad de origen tendrá que llevar a cabo el reembolso del capital solicitado, enviando dicho importe y la información fiscal del inversor. 
  4. Finalmente, cuando los activos llegan a la entidad de destino, inmediatamente se produce la suscripción del nuevo fondo

Para hacerlo más visual, seguiremos el proceso en un bróker:

1. Seleccionamos el fondo que queremos traspasar y pulsamos sobre la opción “Traspasar fondos”:

2. Elegimos el fondo origen y el fondo destino al cual queremos traspasar la participación:

3.  Elegimos la cuantía a traspasar y confirmamos la operación

Por último, tendremos que leer los folletos informativos del fondo de destino, así como realizar las confirmaciones necesarias para que la entidad pueda comenzar a realizar el traspaso.

A partir de este momento el traspaso lo realiza el bróker, y nosotros no deberemos hacer nada más que esperar a que el fondo esté en nuestra cuenta. En algunos brókers es necesario firmar físicamente las órdenes de traspaso, pero cada vez es más frecuente que todo el proceso sea online.

Si quieres aprender más, puedes acceder a esta guía de fondos de inversión, donde encontrarás todo lo necesario para conocer este producto de forma gratuita. 

¿Tributan los traspasos de fondos?

  • En el momento del traspaso el titular no puede disponer de dicho importe, únicamente se cambian unas participaciones por otras, por tanto, no se genera ningún tipo de tributación, mientras no haya un reembolso definitivo. 

  • A efectos fiscales se conserva el valor y la antigüedad de la primera inversión, en consecuencia, las plusvalías no tributan hasta que se produzca el reembolso definitivo. 

  • Este régimen se aplica tanto a los fondos españoles, como a los fondos comunitarios registrados en la CNMV. Se excluyen de estas ventajas fiscales a los ETFs o fondos cotizados. Esta es una de las ventajas que tiene los fondos índice respecto a los ETFs, la fiscalidad más favorable, ya que podemos adaptar el pago de impuestos a nuestras necesidades.

¿Cuál es el coste de traspasar un fondo de inversión?

Directamente, no se produce un coste por el traspaso. Sin embargo, de forma indirecta el traspaso supone un coste por la comisión de reembolso y de suscripción del nuevo fondo. Algunos brókers cobran una comisión mínima fija por el hecho de suscribir nuevos fondos, pero esto depende mucho de cada bróker y del estilo de traspaso. Lo ideal es informarse bien sobre este aspecto, y asegurarse si cobran entre tras pasos de fondos entre gestoras nacionales o de nacionales a internacionales, no sea que nos llevemos un susto al rehacer nuestra cartera.

Pros y contras de traspasar un fondo de inversión

El traspaso de fondos es un proceso bastante sencillo, ya que se trata de una operación bastante automatizada y recurrente. Hay que prestar especial atención a las características de las entidades implicadas, ya que pueden afectar los costes y los plazos de traspaso. Por ejemplo, un fondo denominado en divisas, los tipos de cambio pueden afectar al importe traspasado o, que el fondo de destino exija una inversión mínima superior al importe que se desea traspasar. 

Además, el traspaso permite realizar ciertas operaciones que no son posibles con otros instrumentos, como el rebalanceo de pesos de una cartera. Gracias al traspaso, es posible balancear los pesos de los fondos para que se ajuste al perfil de cada inversor sin incurrir en ningún coste, ni tributario ni transacciona

Finalmente, destacar que si el fondo de origen es un garantizado con "ventana de liquidez", antes de ordenar el traspaso, conviene realizar una operación de "traspaso puente" dentro de la gestora a otro fondo sin comisión de reembolso. De esta forma, evitamos el riesgo de que la orden de traspaso no llegue a tiempo para su ejecución dentro de la ventana y tener que pagar comisión de reembolso.  

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Lecturas relacionadas
¿Qué sucede exactamente cuando realizas un traspaso?
¿Qué sucede exactamente cuando realizas un traspaso?
INVERSION COLECTIVA- IIC: Los Fondos de Inversión (IV).-
INVERSION COLECTIVA- IIC: Los Fondos de Inversión (IV).-
¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?
¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?
  1. en respuesta a Samuel Izquierdo
    -
    #21
    20/05/20 13:09
    Hola Samuel.
    Tengo unos fondos en Renta4 y quiero cambiar uno de ellos a Myinvestor. Me ha surgido unas dudas, a ver si me las puedes resolver. Estas entidades cobran algún tipo de comisión por el traspaso? La cuenta que tengo en Renta4, por tanto, en los fondos, estamos dos titulares, mi mujer y yo, la cuenta que quiero hacer el traspaso, Myinvestor, solo está a mi nombre. Tendrá algún impacto fiscal este traspaso de dos titulares a solo uno? Algún problema más con este tipo de traspaso a diferente comercializador? Gracias de antemano.
  2. en respuesta a Samuel Izquierdo
    -
    #22
    22/05/20 18:29
    Hola

    Queria consultaros una duda, tengo un fondo en la gestora Renta 4 que es de la propia gestora (Renta 4  Bolsa) , y me gustaría hacer un traspaso de ese fondo a uno nuevo de otra gestora distinta,
    ¿eso se puede hacer?
    O tengo que realizar el reembolso del mismo.
    Gracias!
  3. en respuesta a pastor72
    -
    #23
    27/05/20 17:03
    Hola pastor72,
    En cuanto a las comisiones de traspaso por parte de Renta4 puede ver toda el listado en el siguiente pdf, pero te recomendaría que te pusieras en contacto con ellos previo a solicitar el cambio para tener claro el importe antes de realizar nada. Sobre el tema fiscal no estoy seguro, en los fondos de inversión no tributan hasta el reembolso por la ganancia o pérdida patrimonial pero en este caso es un traspaso, no se si cuenta como un reembolso para su mujer, en tu caso preguntaría en el siguiente foro por si alguien más experto te puede ayudar:  https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas

    Un saludo,
  4. #24
    28/05/20 00:50
    Hola, queria saber si alguien sabe como traspasar un fondo que esté a nombre de tu hijo y tu estes como representante. Lo he intentado pero me deniegan el traspaso. ¿ Se puede hacer de alguna forma sin tener que cobrar el fondo?.
  5. en respuesta a Chusco
    -
    #25
    28/05/20 09:29
    Hola Chusco,
    Así es, con el Código Civil en la mano (art. 271) puede denegarte el traspaso y pedirte una autorización judicial. Pero no suele ser lo común, trata de insistir de manera recurrente pero de buenas formas y tarde o temprano es posible que cedan. 

    En respuesta a @valverde9, tienes los pasos a seguir en el apartado: ¿Cómo se efectúan los traspasos de fondos de diferentes gestoras?, del artículo.
    Un saludo,
  6. #26
    27/06/20 20:22
    Gracias por tu post. Me es de gran utilidad ahora mismo.
    He decidido comenzar a pasar parte de mi posición desde cash, acciones y ETFs, para fondos. Mi principal motivación es FISCAL. comenzar a diferir impuestos de las plusvalías explotando la posibilidad de TRASPASO DE FONDOS. Mi preferencia al menos durante los años que dure el impacto del Covid en la economía, serán los fondos de gestión activa. Tambien sustituir eventualmente, algún ETF ligado al precio del óro spot, por un fondo de inversión similar, etc.

    Los 3 brokers de acciones que utilizo no comercializan fondos, y los 2 bancos comerciales con los que tengo cuentas tienen unas comisiones y una variedad espantosas. ¿Cuál es la mejor opción en tu opinión para conseguir lo siguiente?
    >Variedad de fondos (los hablados antes, sobre todo de gestión activa)
    >Bajas comisiones a MEDIO PLAZO
    >Facilidad de traspaso (y coste de los mismos, si son
    >Servicio adecuado.

    Por si sirve de ayuda tener una referencia, iré asignando posiciones de digamos, 10.000€ en cada. Independientemente de que luego pueda asignar más de una posición a un mismo fondo.

    Me he encontrado con personas con más experiencia que me han aconsejado buscar el fondo primero, y luego contratarlo con la gestora/banco que lo comercialice con menores costes. En tu opinión para mi caso, ¿ésto es recomendable a la hora de traspasar de unos fondos a otros, o es preferible tratar de tener todos "juntos" en la misma entidad?

    Agradezco mucho tu ayuda.
    Si ves que algo que he escrito es erróneo o lo parece, no dudes en corregirme. Gracias 

  7. #27
    29/06/20 19:19
    Muchas gracias por el post. Tengo una duda que creo que puede completar el artículo. Si tenemos varios fondos contratados con una o varias gestoras y vamos haciendo traspasos entre ellos a lo largo de los años. ¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial al hacer un reembolso de participaciones de alguno de esos fondos?.

    Un ejemplo más gráfico, tenemos 3 fondos (F1, F2, F3) y os planteo el siguiente escenario:

    - El valor liquidativo de las participaciones de todos ellos va creciendo a buen ritmo.
    - Pasado un tiempo, decido traspasar la mitad de los F1 y F2 al F3, ya que éste último tiene un mejor rendimiento. El F3 sigue dando buenos resultados.
    - Tiempo después decido pasar la mitad del F3 al F1, porque éste último es menos volatil.
    - Decido reembolsar parte del F1.

    ¿Cómo calculo la plusvalia en este reembolso?. Las plusvalias de los fondos que han sido origen de los traspasos se han ido trasladando a los fondos destino y no me queda nada claro como se hace este cálculo para hacienda. 

    Gracias!




  8. #28
    17/09/20 20:10
    Me surge una duda al traspasar fondos con divisas diferentes.
    En particular, estoy pensando en traspasar un fondo en USD depositado en Inversis a otro en EBN banco.
    - Si el fondo elegido en EBN es en USD, entiendo que no habría comisión por cambio de divisa. En EBN sin embargo no han sido capaces de confirmármelo.
    - Si el fondo elegido en EBN es en EUR, entiendo habría una comisión por cambio de divisa. ¿Cómo puedo saber a cuánto ascendería?.  En EBN tampoco han sido capaces de darme el dato.
  9. Nuevo
    #29
    23/01/21 17:19
    Muchas gracias por el post pero aún tengo una duda, ¿cuál es la diferencia entre traspasar  participaciones y capital entre fondos de la misma gestora?
    ¿Hay alguna ventaja o contra a la hora de elegir si traspasar participaciones o importe?

    Un saludo y gracias,
    Isabel
  10. en respuesta a Jmlopezycia
    -
    Top 100
    #30
    21/04/21 15:06
    De acuerdo contigo, deberían indicar el día exacto del valor liquidativo tanto en origen como en destino, sea que te "perjudique o beneficie" para que no haya picaresca, imagínate traspaso de fondos entre comercializadoras diferentes se tiene el dinero "en vuelo" desde 15 - 30 días sin saber que VL se aplica en origen  y mucho menos en el destino.
  11. Nuevo
    #31
    Jazminp4
    27/10/21 18:59
    Buenas tardes. me gustaría saber si es posible, traspasar fondos a otra persona. Lo he intentado en varias oportunidades pero me rechaza. Si existe una manera o método me lo podrían hacer saber por favor.
  12. en respuesta a Jazminp4
    -
    Xiaoying Zhou
    #32
    13/12/21 20:40
    Hola @jazminp4, creo que lo que te refieres es un cambio de titularidad de las participaciones de un fondo. Sí que me suena que en caso de herencia, este cambio de titularidad es gratuito.. pero no tengo mucha más información :(
  13. en respuesta a Jazminp4
    -
    Top 100
    #33
    09/03/22 15:26
    Por temas de fiscalidad no se puede.
    Estaríamos hablando de una donación y esta tiene una repercusión fiscal 
  14. #34
    05/04/22 07:44
    El día 3 de marzo solicite un traspaso de un fondo. Hasta el día 29 de marzo no salió de la entidad de origen. Hoy es 5 de abril y todavía no lo tengo en la entidad de destino. Es normal tanto retraso?
  15. en respuesta a Bolsoncerrado
    -
    #35
    05/04/22 07:48
    Las gestoras de fondos hacen esos cálculos por ti.
  16. Nuevo
    #36
    28/04/22 01:44
    En 1992 se adquirió un fondo de inversión. En años sucesivos se fue traspasando a otros fondos (sin producirse en ningún caso rescate). Finalmente en 2022 se produjo el rescate.
     ¿Correspondería aplicar el Régimen transitorio de las ganancias derivadas de elementos no afectos adquiridos antes del 31-12-94?. La entidad bancaria no lo ha aplicado y en la Agencia Tributaria indican (en consulta telefónica) que únicamente se podría aplicar si se hubiera rescatado el fondo de inversión inicial, sin traspasos intermedios. Saludos. 
  17. en respuesta a Basolo
    -
    #37
    16/02/23 12:45
      Hola Basolo
    Me interesa saber cual ha sido la experiencia con el traspaso de fondos a EBN en cuanto a el traspaso del histórico de la información fiscal de plusvalias/minusvalías de los fondos origen a los fondos destino. ¿fue totalmente correcta?
    Me importa mucho este tema porque llevo fondos desde el 2006 que he ido traspasando internamente en Andbank cada 2/3 años.

    Saludos 
  18. en respuesta a Javert
    -
    #38
    17/02/23 17:22
    Hola Javert.
    En el caso de traspaso de fondos, las partidas fiscales se mantienen intactas. 
    En ese sentido no deberías tener ningún problema. 
  19. Nuevo
    #39
    15/01/24 20:12
    Pues parece que no todas las gestoras ofrecen hacer el traspaso, en mi caso quería que Revolut lo hicieran y me han dicho que no ofrecen este servicio.
  20. #40
    28/02/24 13:34
    Hola. Una pregunta a ver si me puedes aclarar.
    Si traspaso un fondo en pérdidas (por ejemplo pasó de 10.000€ de inversión inicial a 5.000€ en el momento del traspaso)  a un fondo que da algún  beneficio (por ejemplo pasó de 10.000€ a 12.000€ en el momento actual), ¿Cuál sería la inversión inicial de referencia, cuando decida liquidar el fondo, para determinar pérdidas o ganancias?
Definiciones de interés