Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

El fondo Adriza Global es un fondo de asignación de activos con sesgo a renta variable. El objetivo del fondo es generar rentabilidades positivas en el entorno de la renta variable con volatilidades inferiores a los índices e independencia de la dirección del mercado. 

Las mayores posiciones del fondo son Western Digital Corp, Valeo SA, Tecnicas Reunidas SA, General Motors Corp, US 10YR NOTE DEC13, Barclays PLC, Arcelor Mittal, Telefonica SA, Deutsche Bank AG y BNP Paribas SA. El fondo lleva una rentabilidad acumulada en los últimos 12 meses de 22,95% a fecha 31 de octubre de 2013. 

Adriza Global

A continuación, Jacobo Blanquer, CEO de Tressis Gestion y gestor del fondo Adriza Global FI nos explica en la entrevista la gestión, el análisis y control de riesgo que efectúan desde Tressis Gestión para el fondo Adriza Global. 

 

 

 

¿Nos podrías explicar los cambios que se han producido en el fondo? ¿Por qué dejó de ser un fondo de inversión libre?

El fondo cambió de Fondo de Inversión Libre (FIL) a Fondo tradicional (FI) en julio. Los motivos fueron varios, destacando que para la política de inversiones que realiza la cartera no era necesario un vehículo como el FIL y la dificultad de comercialización de un fondo de inversión libre en España.

A nivel de política de inversiones, toma de decisiones y manera de gestionar el fondo, no se ha producido ningún cambio.

 

¿Qué crees que puede ofrecer el Adriza Global al inversor? ¿A qué perfil va dirigido el fondo?

Al ser un fondo de asignación de activos lo podemos catalogar como alternativo. Es decir intenta seleccionar los mercados y activos donde invertir, ya sean de renta variable, renta fija, divisa o materias primas. Es un fondo de retorno absoluto con un horizonte temporal de tres años que ofrece unas buenas rentabilidades con volatilidad más baja que otros activos. Por lo tanto, es un vehículo que complementa la cartera de cualquier inversor.

Considero que cada vez es más importante la buena asignación de activos, los mercados cada vez son más rápidos en sus tendencias y éstas tienen una duración más corta por lo que hay que tener flexibilidad para poder cambiar el activo en el que inviertes.

 

¿En qué se diferencia esta clase de fondos de los más tradicionales?

La principal diferencia es que no existe la obligación de estar en ningún tipo de activo ni existe un índice de referencia al que haya que ir pegado para no descolgarte. Es un fondo donde, como indiqué anteriormente, tratamos de buscar el activo mas atractivo para los próximos meses y dentro de ellos buscar los valores o emisiones con mejor relación rentabilidad-riesgo.

 

¿Cuál es el universo de inversión del Adriza Global?

El universo es tremendamente amplio. Como dije anteriormente el fondo puede invertir tanto en renta fija, variable, derivados, divisas, etc.; y   geográficamente en cualquier zona del mundo. Es cierto que la selección de valores se hace directamente en Europa y Estados Unidos, y se usan ETFs y Fondos de inversión de terceros, para otras zonas geográficas. En el caso de la renta fija, se hace selección de emisores en todos los casos. Usamos derivados en todos los activos para tener posiciones largas o cortas.

 

Sabemos que el fondo ha obtenido una rentabilidad del 22.95% en los últimos 12 meses, ¿cuáles son las claves para conseguir estos resultados?

Este año ha sido un buen año. Creo que ha habido varias claves a lo largo del mismo. La exposición a bolsa ha ido variando entre un 35% y un 80%. La selección de valores ha sido muy buena, con revalorizaciones muy importantes en las acciones seleccionadas. Por otra parte hemos jugado bien con los largos plazos de la curva teniendo apuestas muy fuertes -más del 25% del fondo- en aumentos de tires en los largos plazos. Esto provocó que el resultado en los meses más complicados del año, mayo y junio, fuese positivo en el total del fondo. Por último, pero muy importante, la selección de activos ha funcionado muy bien saliendo de todos los emergentes a principio de año y teniendo la exposición a bolsa deseada en función de la volatilidad de los mercados. Con ello, hemos conseguido una buena rentabilidad con una volatilidad baja.

 

¿Cuál es la volatilidad del  fondo? ¿Cómo la controlas?

Con los datos de final de octubre, en el último año la rentabilidad ha sido de un 22,95 con una volatilidad del 7,56%. Es una volatilidad muy baja para la rentabilidad obtenida. Vigilamos constantemente la relación rentabilidad–riesgo. Hemos desarrollado un sistema de control de riesgo con la colaboración de un tercero especializado en esta materia. En Tressis Gestión le damos mucha importancia al control de riesgo que asumen las carteras.

 

¿Nos puedes explicar el proceso de toma de decisiones?

La decisión de la selección de activos se hace en función de análisis macroeconómico y de la valoración de los diferentes activos. Subimos y bajamos tácticamente según el momentum de cada activo. La selección de valores y emisiones la hacemos sobre la base del análisis fundamental de las empresas.

 

¿Cuál es la asignación de activos actual del fondo?

A cierre del octubre estábamos al 50% en renta variable. Exposición neta de peso de los valores seleccionados menos las coberturas realizadas tanto con opciones como con futuros. En renta fija tenemos un 17% en emisiones a un plazo medio de dos años. Tenemos un 5% corto en derivados de los largos plazos. Y una exposición fuerte a dólar, de un 23% de la cartera.

 

¿Qué otros productos gestiona Tressis?

En Tressis Gestión SGIIC gestionamos varias sicavs y fondos de inversión: tres fondos perfilados Hármatan Cartera Conservadora FI, Mistral Cartera Equilibrada FI y Bóreas Cartera Activa FI. Cada uno de ellos atiende a un diferente nivel de riesgo donde la gestión se basa en la selección de fondos de terceros por parte de Tressis. No incluimos fondos de la casa en la selección. Son fondos con un track record muy bueno, incluso en los años complicados, y con unas volatilidades bajas.

También comercializamos dos fondos “de autor”. Adriza Global que ya hemos comentado, y Adriza Neutral gestionado por Rafael Peña y Hernán Cortés. Son fondos de selección de activos, el primero con sesgo a la renta variable y Adriza Neutral con más sesgo a la renta fija y un track record de diez años. Ambos han tenido un comportamiento bueno en el año y, como siempre en la casa, con unas volatilidades bajas y gran control del riesgo.

 

¿Qué perspectivas tenéis desde Tressis para 2014? ¿Qué riesgos debemos vigilar?

El 2014 creemos que va a ser un año relativamente bueno para los activos de riesgo. A lo largo del año iremos ajustando nuestra exposición en función de los acontecimientos pero inicialmente vemos mejor los activos de renta variable. En renta fija estamos más cautos, incluso tomando posiciones cortas en los largos plazos. En divisa apostamos por el dólar en el medio plazo.

Los riesgos podrían venir por:

  • Negociaciones del techo de deuda americano (de nuevo)
  • Stress test del sector financiero europeo
  • Finalización de los paquetes de estímulos por parte de la Reserva Federal
  • El diferente momento y actuación de los dos principales bancos centrales (con el trasfondo de la guerra de divisas)
  • Desinflación en Europa.
  • y como consecuencia de alguno de los puntos anteriores crecimiento inferior a nivel mundial. 

 

Jacobo Blanquer

Jacobo Blaquer

CEO de Tressis Gestion. Gestor de Adriza Global FI

¡Sé el primero en comentar!
1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar