¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Fondos de inversión ¿por qué cierran algunos?

Recientemente algunos conocidos fondos de inversión han  comunicado que no admiten nuevos participes y/o suscripciones a sus fondos, bien sea temporalmente o definitivamente o han comunicado de forma firme su inteción de hacerlo de forma inminente, como es el caso del Magallanes Microcaps. Dicha prohibición adopta diferentes modalidades bien sea a través de comisiones de suscripción, de la cualidad de ser ya partícipe, de cantidades máximas a suscribir diariamente, del hecho de ser inversor  institucional o no, etc, incluyendo los cierres parciales y totales del fondo.

Razones del cierre de los fondos de inversión

 

Reflexionando del por qué gestores tan reputados han propuesto cerrar sus fondos, lo que evidentemente perjudica en el corto plazo a su negocio se me ocurren las siguientes razones:

  • Los gestores piensan que la bolsa está cara y no desean tener más patrimonio para no verse obligados a malvender cuando se produzcan bajadas importantes. No existe en la actualidad una completa comunión de intereses entre el gestor y el participe, por lo que se advierte indirectamente al participe de que la relación riesgo / recompensa no es tan buena como ha sido en tiempos recientes o que el periodo de maduración de la inversión es mayor.
  • Algunos gestores no quieren o creen que no es su cometido gestionar la liquidez, o no saben o no quieren defraudar a sus participes cuando estos compran renta variable a través de un fondo.
  • Limitación de horas/equipo de análisis y dificultad para encontrar nuevos gestores para integrar en un equipo ya formado. Valoran la confianza del equipo ya formado y su metodología como un activo que hay que preservar de los competidores.
  • Las empresas donde la disparidad de criterios y valoraciones es mayor o son más desconocidas , son empresas de tamaño más reducido donde no se puede invertir grandes sumas de dinero sin alterar los precios y los fondos más renombrados ya tienen suficiente tamaño para que no consideren útil o rentable examinar dicha tipología de empresas.
  • Si entra mucho dinero en sus fondos elevan artificialmente el precio de los activos ya existente pues no se pueden permitir el lujo de comprar poco a poco.
  • Siempre hay quien cogiendo el rábano por las hojas piensa que es un efecto llamada para incrementar en el corto plazo el volumen de los activos gestionados.

Lo más curioso es que algunas gestoras a la par que cierran sus fondos, los mantienen para cestas de fondos, siguen abiertos determinados fondos regionales o sectoriales  cuyas acciones forman parte del principal o crean otros fondos similares o alternativos para no perder ingresos a corto plazo, por no hablar del funcionamiento de las cuentas ómnibus de los fondos extranjeros que se comercializan aquí y que pueden ser un coladero.

Sería bueno que las gestoras explicaran pormenorizadamente por qué cierran sus fondos, incluso contemplar esa posibilidad y la de incrementar la liquidez dentro de determinadas bandas en algunos supuestos y los participes supiéramos a qué atenernos.

Alicia en Wall Street (ese libro que debiera formar parte de finanzas para todos) nos explica por qué se cerró el Buffett Partnership:

No se sintió capaz de seguir ofreciendo esas enormes plusvalías y no podía engañar a los suscriptores  que, inconscientemente, pensarían seguir disfrutando, en los siguientes años de beneficios similares. Warren  pensaba que el mercado bursátil estaba caro y gestionaba demasiado dinero, no encontraba empresas de valor a buenos precios.

Sus socios y  accionistas le presionaban  para que cambiara su estilo de inversión y especulara en el más corto plazo. 

Cuando inviertas en un fondo asegure antes de si sus gestores estarán dispuestosa clausurarlo si, por las circunstancias del mercado  o por gestionar demasiado capital, se prevé que pueda dejar de ser lo suficientemente rentable.

Claro que siempre habrá otras gestoras que diciendo invertir con la misma filosofía de los fondos cerrados y de ser cierto esto al final tendríamos que si todos invirtiéramos a largo plazo  y en grandes cantidades al final las rentabilidades irían acercándose al crecimiento del PIB y de las ganancias empresariales. Afortunadamente el ahorro por lo menos en España dista de estar invertido mayoritariamente en bolsa y son mayoría los impacientes y los cortoplacistas para alegría de los corredores de maratón.

Planteo algunas preguntas:

  • ¿Será el cierre de determinados fondos un indicador de sobrecompra y de mercado caro?
  • ¿Es hora de hacerse una cartera con fondos menos conocidos pero igual de rentables o permanecemos en liquidez?
  • Si cierran algunos pero abren otros ¿cómo afectará al mercado en su conjunto?
  • ¿Elaboramos una lista de fondos alternativos por si las moscas?
  1. #1

    Fitz

    ¿Y no será una estrategia de marketing de las gestoras para atraer capital a su gestión?

    Saludos.

  2. #2

    Carla Quinto

    en respuesta a Fitz
    Ver mensaje de Fitz
    Si quieres más información de los motivos que han llevado a BlackRock a cerrar algunos de sus fondos de renta variable europea podrás encontrarla en el siguiente enlace:

    BlackRock cierra fondos de renta variable europea

    También proponemos algunas alternativas dentro de la oferta existente en BlackRock.

    Saludos.

  3. #3

    Vil metal

    Periódicamente se escuchan rumores que Bestinver es de los que va a a decir "no va más".

    Estoy valorando entrar aunque con tanto subidón bursátil no parece el mejor momento para meterse en RV. ¿Se sabe algo?

  4. #4

    Enrique Roca

    en respuesta a Vil metal
    Ver mensaje de Vil metal

    Creo que en la ultima Conferencia se habló largo y tendido del tema por lo que valdría la pena repasarlo.

  5. #5

    José Manuel Durbá

    Yo creo que motivo es una estrategia de marketing relacionada con la primera razón que expones.

    Una gestora no va a renunciar a sus comisiones, pero puede cerrar o dificultar la entrada, cobrando más a determinado fondo (o fondos) porque piensa que lo tiene bien posicionado y no quiere contaminarlo con nuevas compras a precios altos. Ese fondo del que espera mejor rentabilidad, lo utilizará para demostrar que obtiene buenas rentabilidades y es buena gestora, en consecuencia aumentará las entradas en otros fondos de la misma gestora o en ese mismo cuando lo abra.
    En otras palabras, restringen la entrada porque quieren usar esos fondos de zanahoria.

  6. #6

    yotrader

    A quienes mantenemos los pies en la tierra y no nos dejamos influir por las ilusiones que tanto las comercializadoras como los gestores de fondos (todos magníficos vendedores) inducen en la opinión, también se nos ocurre otro motivo por el cual un fondo puede cerrar:

    SU FRACASO (esto es, que el fondo pierde el dinero de los inversores y se va a la mierda)

    Ya se que esto es una blasfemia, pero esta situación ... quizás pudiera llegar a darse alguna vez.

    XD

  7. #7

    Latirus

    También se podían hacer un cobertura, unos futuros cortos del índice para compensar la bajada, cuando termine esa tendencia se deshace el corto. O comprarse un seguro anti-bajada pagando la prima de unas puts sobre el índice.

    La otra alternativa me parece más pasiva. Como se está poniendo feo dejo de comprar y voy a poner una vela a mi santo preferido esperando que no sea muy grave la castaña.

    Los fondos con pocos años de vida, menos de 6 no han visto un escenario bajista en desarrollo, habrá que ver cómo se comportan.

    No sé cómo la gente mete pasta en fondos con menos de 5 años en funcionamiento. 10 años por lo menos les pediría yo de track record.

  8. #8

    Latirus

    en respuesta a yotrader
    Ver mensaje de yotrader

    El mayor índice de mortalidad por edades en los humanos se da en la infancia. Todavía no tenemos el sistema inmune al 100%.

    En los fondos de inversión jóvenes pasa lo mismo. Selección natural...

    Estar al mínimo de liquidez en un fondo de renta variable en este momento es temerario según mi parecer. Además es lo que te ofrecen los bancos ahora. Lo que te vende el banco no suele ser la mejor opción para ti si no para los accionistas de ese banco.

    Todavía tenemos la PS3 y la tele de 40 que le colaron a mi padre por cambiar el fondo a uno con más exposición a variable en el 2008. Nos salieron caros.

    Luego te dirán: ya ponía que era de nivel riesgo 7 el fondo que te colé, teníamos que venderte el papel antes de que bajara y necesitábamos un tonto. Cuando ya no quedan más tontos...

  9. #9

    yotrader

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    tienes toda la razón.
    Exponerse al riesgo es siempre opcional y en situaciones como ahora donde más seguro está el dinero es en el bolsillo.
    Saludos.

  10. #10

    blasdelezo1741

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Disculpe Sr. Roca ¿me puede decir en qué conferencia se habló largo y tendido para verla?
    Desconozco de qué conferencia habla.

  11. #11

    laumoan

    Yo pienso que puede ser un indicador de que el mercado está caro, pero también creo que es una forma de abandonar y tirar la toalla ante una incapacidad de gestionar la situación.

  12. #12

    evangelista

    Hola,
    Hace una semana cerró el "famoso" y que aparecía en diversos medios de comunicación en franjas de máxima audiencia:
    sant small Caps



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar