Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
7 recomendaciones
 Alberto Espelosín, gestor del fondo Abante Pangea, comenta sus perspectivas sobre el mercado, la situación de la economía y su relación con el fondo Abante Pangea en la nueva edición del Abante Pangea Insigths.
 
A continuación os ofrecemos un resumen del Abante Pangea Insigths V pero recomendamos leerlo compleo a partir del siguiente enlace: Mis amigos los analistas técnicos
 
Si tuviera que definir mi estilo de inversión y crear una escuela el nombre sería: “Escuela Híbrida Multidisciplinar de Comportamiento de Mercados”. Macro, análisis fundamental, análisis técnico, “timing” y psicología de comportamiento de participantes de mercados son las disciplinas que me gustan, y que las sigo y mezclo para intentar generar “alpha”. El “precio” se forma por la acumulación de las distintas teorías de inversión. Por ello, para conocer el “precio” hay que conocer todas esas teorías. La angustiosa espera del analista fundamental, que suele ver el “valor” antes que nadie, es la razón por la que fui derivando hacia otros conceptos también en la creencia de que el mercado es un “péndulo” y que no se puede estar sistemáticamente en una posición compradora o vendedora. El “Pangea Insights” de hoy es mi pequeño homenaje a los analistas técnicosRalph Acampora me maravilló al inicio y sigue en plena forma, con Zoran Gayer aluciné con su elegancia en el análisis de Elliot Wave, Robert Prechter me impresiona por su tránsito desde Elliot hacia la “conducta de mercado”, Bill Mclaren desde Australia es el mejor analista de ciclos y precio, Loic de Galzain es un purista de los canales de tendencia y Michael Riesner es el fundamentalista de los técnicos de hoy en día con una consistencia de criterio a más de una semana digna de estudio. En España me gustaría destacar a Yosi Truzman, un profesional inteligente, honesto y comprometido con el mercado, su mezcla de técnico con visión fundamental del mercado son un deleite para sus clientes y lectores. Joaquín Gonzalez-Cuesta, un analista técnico español jubilado. Excelente combinación del “trading” diario, increíble visión de los ciclos largos y más de una dura batalla a la espalda dan callo suficiente para hablar con rigor y propiedad como probablemente no lo haya hecho ningún analista técnico español. Me interesa el “técnico” para entender los ciclos y los momentos de entrada, pero que no creo en su consistencia en el medio plazo ya que un método de análisis técnico puede dar una multitud de resultados diferentes en distintos espacios de tiempo. Esta discrepancia se ve en la siguiente tabla donde muestro las rentabilidades que para un índice tipo se obtienen utilizando distintos métodos técnicos durante años vs una estrategia de “buy and hold”.
 
abante pangea insigths
 
Como se puede ver, hay años que un método funciona con mercado alcista y al otro no, es decir, hay que ser muy prudentes a la hora de interpretar y ejecutar el técnico. El espacio temporal en el que se utiliza el técnico es otro de los aspectos que hay que ser muy cuidadoso viendo la tabla de arriba ya que para el trading de corto plazo es muy útil pero puede ser una trampa mortal en ciclos largos
En fin, a pesar de ser bastante neófito me gustaría compartir con ustedes que es lo que un analista fundamental, que cree en la macro y micro, ve en los gráficos de manera sencilla. Las “rayas” en sí mismas nos dan información de la actitud del inversor ante un determinado nivel de valoración con lo que el fundamental lo que tiene que hacer es buscar el evento que hará que ese nivel de precios cambie hacia un lado u otro.
 
 

1. Ibex 35: El poder de los rectángulos y las siguientes resistencias horizontales

 

ibex35

El Ibex está atrapado desde Septiembre de 2012 en un movimiento lateral formando el clásico rectángulo (8.800/7.550) cuya relación es muy estrecha con la evolución de la prima de riesgo. Sólo una subida de la prima por encima de 350 haría romper el rectángulo por abajo y volver a cotizar por debajo de 6.000 puntos. Por el contrario, una caída sostenible de la prima por debajo de los 215 puntos haría romper el rectángulo por arriba para buscar niveles superiores a los 10.000 puntos. De romperse al alza el mercado iría a buscar las primeras resistencias horizontales situadas en 9.310 y 11.120. También se suelen producir eventos imprevistos de cara a la resolución del rectángulo y éstos podrían ser el fin del conflicto de Siria o una fusión u OPA imprevista, lo que podría hacer que circunstancialmente el IBEX rompiera el rango aunque después se tendría que enfrentar a la realidad, y es que las “rayas” harán lo que manden los beneficios empresariales. El beneficio por acción (BPA) esperado para 2014 es de 712 euros (+16%) y 820 euros para 2015 es (+15,1%), con lo que teniendo en cuenta que el IBEX suele cotizar en la banda 11/12 de PER, no es descabellado pensar en que el rectángulo pueda ser roto al alza y, adentrados en 2014, en un IBEX enfrentándose a la primera resistencia horizontal de 9.310 puntos. 
Lo que veo difícil es un Ibex intentando llegar a la segunda resistencia horizontal de los 11.120 puntos ya que supondría cotizar a un PER de 13,5x, lo que no cuadra con el alto peso de bancos que deben cotizar en el mejor de los casos a PER 10. Es de destacar también, que la zona de los 10.972 puntos coincide con el 50% de la caída desde los 16.040 puntos hasta los 5.905, lo que tiene su relevancia en términos de Fibonacci. 

 

2. S&P 500: El proceso de formación de techos, la distribución, los ángulos y el poder de la media de 200

 
La generosidad de Bernanke con sus programas de compra de activos más un anormal crecimiento de los beneficios por encima de la media ha hecho que el S&P 500 rompiera la mítica resistencia de 2000 y 2007, y fuera en busca máximos en la zona de 1.708 puntos. El consenso de beneficios ha estado manipulado alcistamente los últimos años, nada como poner un BPA –beneficio por acción- 2014 estimado muy alto a principios de año e ir reduciendo la estimación del mismo. Lo mismo pasó con el BPA real del 2012 que al final fue de 97$ cuando el consenso apuntaba a los 107$. Ahora pasa igual, el consenso para 2013 ha bajado hasta 108$ cuando estaba por encima de los 114$. Es increíble pero cierto, el consenso se infla día tras día estimado crecimientos de BPA de más del 10% de forma sistemática cuando luego lo que vemos son crecimientos interanuales durante los trimestres de no más de un 5%. 
Analicemos esta “sobre manipulación optimista del Homo Ovinus (raza creada por el gran James Montier)” para que vean que no hemos visto películas de espías. Tomaremos las cifras oficiales del consenso de S&P 500 utilizadas por toda la industria.
 
S&P 500
 
Vayan siguiendo los números en rojo para seguir la argumentación. Los primeros son los crecimientos interanuales de los BPA –beneficios por acción- trimestrales, como se ve en los gráficos son revisados a la baja siempre y los ritmos de crecimiento de los últimos conocidos (06/30/2013 al 99%) es de un exiguo 4%, muy en la línea con la media del 4/5% que presenta la tendencia desde 2011. Pero el truco está en los dos siguientes trimestres que estiman crecimientos del 13% y 25% respectivamente, lo que es una locura y hace que el BPA de 2013 se infle hasta los 108,21$ (+11,8% números rojos de la derecha de la tabla) cuando lo lógico es que se siga con la tendencia y al final tengamos un crecimiento del BPA del 6% que debería resultar en 103$, que a una media de PER 15x da 1.545 puntos de cotización, un precio razonable para S&P 500. 
Para 2014 el “Homo Ovinus” se desata y como pueden ver, estiman otra vez un escenario de +13% hasta los 122,23$ lo que hace que un estratega de Wall Street le ponga un PER de 15x, que es incorrecto dado que el PER medio para las estimaciones a más de 12 meses es 12,8x siendo el PER 15x para los ya conocidos (“trailing”), y se marque un objetivo de S&P 500 de 1.830 puntos, y se quede tan feliz. Para 2014, si 2013 se queda en 103$, lo suyo sería un 109$ (+6%) que aplicando el “falso PER 15x” serían 1.635 puntos y que aplicando el “real PER 13x” serían 1.417 puntos. 

 
sp500
 
Dicho todo lo anterior, creo que estamos ante un proceso de formación de techo y que la superación de los máximos de 2000 y 2007 (1.550/1.580) no es sostenible. Lo primero que hay que decir es que el S&P 500 es alcista mientras no rompa la línea de tendencia principal que viene dada en 1.530 que es una cifra interesante que coincide cerca de los máximos de 2000 y 2007 y que además, en el proceso de formación de techo, sería la línea clavicular del hombro-cabeza-hombro que parece estar formando en 2013. Por tanto, esa zona es crítica ya que haría desatar todas las posiciones cortas de los sistemas. En el corto plazo, sigue en su proceso de distribución pero la línea de tendencia a corto plazo que se sustenta en el 1.630 tiene una pendiente muy vertical que no suele ser sostenible. 1.550 puntos es, en definitiva, la zona que veremos en el corto/medio plazo y que de ser superada hacia abajo, se iría en caída libre a buscar una de las variables más simples y tontas de la vida, “la poderosa media de 200 sesiones”. 
 

3. El resurgir de Europa frente a América y los 3.080 del Eurostoxx 50

 
Si miramos un gráfico relativo de Europa y Emergentes frente al S&P 500, no es fácil observar cómo Europa ha roto su línea de tendencia bajista principal en el corto plazo y se enfoca hacia un período de mejor comportamiento relativo. Emergentes todavía no lo ha conseguido pero puede que sea el siguiente en dejar atrás a América.
 
europa-america
 
En cualquier caso, es interesante observar el Eurostoxx 50 que se encuentra un 38,7% por debajo del máximo marcado el 22/06/2007 básicamente porque los beneficios esperados son de 260, con una caída del 30% frente al máximo de 2007. Así de simple, la “Bolsa”se mueve por la evolución de beneficios y en el caso de Europa las perspectivas son mejores simplemente por las menores provisiones del sistema bancario, que hacen real una mayor subida de los BPA. Para el Eurostoxx 50, el BPA estimado está en 280 para 2015 con lo que aplicando PER 11/12x daría un entorno de 3.080/3.360 puntos que podría ser alcanzado en ese año. 
 
 
El gráfico de Eurostoxx 50 tiene una estructura muy noble y nos da mucha información. Ese 3.080 que hemos definido por el análisis fundamental de beneficios coincide plenamente con la gran resistencia horizontal definida por los máximos de 2010 y 2011. Por tanto, los alcistas no paran de mirar esa cifra de 3.080 que puede ser alcanzada si en el corto plazo rebasa la pequeña línea verde horizontal que viene marcada por el 2.850 nivel que ha intentado superar dos veces este año, y que coincide con el 38.2% de Fibonacci situado en 2.837. En la parte baja, la línea de tendencia alcista de medio plazo se sitúa en 2.580 puntos que es una zona crítica que de perderse mandaría el índice por debajo de 2.200 puntos. Antes de romper esa cifra, se tendría que enfrentar con la media de 200 sesiones que está en 2.631 y cuya pérdida sería muy bajista. La pena de este índice es que se verá muy influenciado por el S&P 500 y puede que sea castigado sin una fuerte justificación fundamental. 
 

Principales valores que componen el fondo

 
niveles de vigilancia
¡Sé el primero en comentar!
7 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar