Rankia España
Acceder
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Wealth Preservation por Amundi

Estrategias de preservación de capital para inversores privados

El miércoles tuvo lugar una Conferencia a cargo de Amundi en el Hotel Westin de Valencia, donde la gestora nos dio a conocer una gama de fondos, diseñados para preservar el valor del patrimonio de los inversores.  

La Conferencia comenzó con la intervención de Blanca CominPortfolio Manager Amundi Iberia, que nos explicó el entorno económico y los mercados.  

  • En busca de Transparencia, Rentabilidad y Estabilidad. 
  • Ser conscientes del riesgo.  

En todas las zonas globales se espera cierto crecimiento, salvo en la eurozona. 

  • Estados Unidos: crecimiento robusto y presión desinflacionista. Rebote en la demanda privada sin inflación. Se espera un crecimiento más moderado, debido a la retención del ajuste fiscal, que es inminente. Existe un incremento de la demanda interna, pero hay desinflación debido a los costes laborales unitarios, porque el mercado laboral se está recuperando de forma mucho más débil. Actualmente, el tiempo de búsqueda de empleo es mucho mayor y la calidad del trabajo mucho menor (trabajo a tiempo parcial).
  • Grecia: la devaluación interna está funcionando, la cuenta corriente y el déficit se están recuperando, pero el coste es una profunda depresión. Con caídas del 22% del PIB necesitarían crecer al 5% durante 5 años para recuperar los niveles anteriores a la crisis. 
  • Europa: la demanda está totalmente deprimida. Los repuntes en la demanda interna de Alemania no son suficientes para para impulsar la demanda de Europa. Además, no han crédito para las empresas ni para el consumo privado, lo que se traduce en un gran desapalancamiento bancario. El incremento de los tipos reales, junto a la deflación en precios hace inviable el mantenimiento de las empresas. 

¿Qué diferencia a Europa de otras partes del mundo? Principalmente, la diferencia es que Europa ha realizado políticas procíclicas, es decir, los gobiernos han reducido gastos o aumentado los impuestos durante los tiempos de crisis. MIentras que Estados Unidos ha incrementado el gasto público durante la crisis y cuando ha observado que el sector privado se ha recuperado, ha comenzado a reducir el gasto de forma progresiva. 

  • España: estamos produciendo lo mismo que hace unos años, pero con un 26% menos de trabajadores. Este aumento de la productividad se traduce en una demanda interna totalmente deprimida. Pero ha incrementado la competitividad de nuestras exportaciones. 
  • Japón: rally impulsado por el QE, se están implementando medidas para facilitar la entrada de los inversores y la devaluación del yen también está favoreciendo la situación económica. 

Estrategia de inversión - Reducir el nivel de riesgo

  • Renta variable a neutra. 
  • Mercados emergentes: renta variable (aprovechar las correcciones para entrar a niveles interesantes). 
  • Bonos corporativos: bastante sana. 
  • Crédito: niveles interesantes. 
  • Mercado emergente: deuda local. 
  • Deuda soberana de países centrales de la eurozona demasiado cara. 

Gestión del ciclo completo en Renta Fija

Raúl Fernández, Director de distribución Amundi Iberia, nos comentó las claves sobre carteras mixtas y de renta fija, destacando la necesidad de diversificación y liquidez. 

Mundo macro menos cíclico, más estructural. Se ha producido un descenso continuado en el bono americano a 10 años, por tanto, podemos estar en un punto de final de tendencia o en un contexto nuevo en el que nos tenemos que preguntar cómo gestionar la renta fija. 

Risk-on / risk-off el enemigo de las carteras estables. Esta incertidumbre nos obliga a diversificar y tener más liquidez. En este entorno, tenemos que diferenciar entre el concepto de riesgo, que se puede medir, se le puede asignar una probabilidad y el concepto de incertidumbre, que significa que no podemos saber toda la información. 

¿Soluciones?

Tener un universo rico, es decir, combinar distintas clases de activos de renta fija que me permitan acceder a distintas fuentes de diversificación. Las divisas cumplen esta función, ya que aportan diversificación y liquidez.

Además, hay que gestionar de forma activa la duración y la gestión del riesgo, en función de la incertidumbre del mercado, destacando el Amundi Funds Bond Global Aggregate. 

Claves del Amundi Funds Bond Global Aggregate

  • Extraer valor de dondequiera que exista, con una solución de inversión flexible de ciclo completo. 
  • Múltiples fuentes de rendimiento potencial, dentro de un extenso universo que incluye también High Yield, Deuda de Mercados Emergentes y Divisas. 
  • Gestión activa por un equipo experimentado, combinando visiones estratégicas con la implementación táctica de técnicas de gestión del riesgo.

Carteras Mixtas  

Se necesita un enfoque más equilibrado del riesgo. Desde Amundi proponen que la diversificación se realice atendiendo al riesgo de las distintas clases de activos. 

Amundi International SICAV. Ganar más, perdiendo menos

Para concluir la ponencia Álvaro Fernández, Director de distribución de Amundi Iberia, nos indicó cómo preservar capital en plazos medios, a través del fondo Amundi International SICAV (AIS). 

Lo primero, es tener en cuenta que el futuro es incierto, por lo que debe ser asumido por el gestor para preservar el capital. De esta forma, el AIS ha conseguido una rentabilidad aproximada del 10% en los últimos 20/30 años.

¿Qué hace Amundi para obtener esa rentabilidad? 

Analizar las compañías, calcular su valor intrínseco e invertir cuando el negocio cotiza con un descuento del 30 al 50% sobre lo que realmente piensan que vale. Además, no siguen tendencias ni índices de referencia. 

También, cuentan en la cartera con títulos relacionados con el oro como cobertura principal, de esta forma, se obtiene una protección estructural  a lo largo del tiempo. 

¿En qué negocios invierten?

Negocios con activos intangibles (Google), que tengan una marca de calidad-franquicia (Colgate-Palmolive, Nestlé), o bien que las economías de escala sean su fuente de valor, que sean atractivas por su modelo de negocio (Microsoft),  o que exista una escasez de materias primas (oferta limitada), por ejemplo, compañías inmobiliarias con activos en el centro de las ciudades (Mitsubishi Estate). 

Entrevista con Blanca Comin

A continuación, podréis escuchar la entrevista que realizamos a Blanca Comin, Portfolio Manager Amundi Iberia. 

 

  1. #1

    Windsss

    No he podido escuchar el video, ...., y tengo una pregunta respecto del Amundi Sicav, ¿se va a vender todos los bonos USA que tene, reducir o los va a mantener?, ¿va a mantener su posición en oro, o no?
    Si alguién es tan amable de contestarme se lo agradeceré.
    Gracias de antemano y saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar