Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué opinan las gestoras sobre la finalización del QE?

El siguiente post tiene como objetivo analizar las repercusiones que puede tener la finalización de las medidas de relajación cuantitativa implantadas por la FED y, en consecuencia, recomendar algunos fondos para tener un verano tranquilo, apostando por la renta variable global. 

¿Qué previsiones tienen las gestoras en relación a finalización del programa QE?

 

Tanto en EEUU como en Europa el QE parece que está llegando a su final. La primera señal tiene que ser que los Bancos Centrales indiquen al mercado que están empezando a planear una salida del QE y hemos visto esto por parte de la FED en las últimas semanas. En Europa hemos tenido realmente ajuste monetario durante los últimos doce meses, con el discurso del BCE de proporcionar ayudas en los casos en que fuera necesario. El proceso real de abandono del QE permanece incierto, ya que son medidas nunca hechas antes y por tanto nunca anteriormente se ha tenido que terminar; pero teniendo esto muy presente, nosotros esperaríamos que la retirada gradual (“tapering”) lleve cierto tiempo, tal vez tanto como un par de años. En Japón todo el proceso de flexibilidad acaba de comenzar y por tanto esperaríamos que el QE se mantenga en vigor durante algunos años más.

Desde la perspectiva de la gestora Franklin Templeton, opinan que tarde o temprano estas medidas acabarán, lo que se refleja en el posicionamiento de sus fondos de Renta Fija Global, estando fuera de los mercados de Renta fija USA y Euro, favoreciendo mercados emergentes en divisa local.

Según consideraciones de Olivier Ginguené, CFA, estratega jefe de Pictet AM y Luca Paolini, director de estrategia de Pictet AM, un nubarrón para la economía mundial es la creciente posibilidad de que el programa de compra de activos de la Reserva Federal  –85.000 millones de dólares al mes– empiece a disminuir, aunque el crecimiento económico en EE. UU. es aún demasiado débil para que se frene pronto la liquidez.

Olivier Ginguené, CFA, estratega jefe, Pictet AM

¿Cómo evolucionará el mercado y qué recomendamos al inversor?

Cómo reaccione el mercado dependerá en gran parte en cómo se termine el QE y cuanto de robusta esté la economía global en ese período de retirada gradual de estímulos. No esperamos que esta retirada se produzca sin evidencia de crecimiento económico saludable, y por ello esperamos que el mercado de renta variable debería sostenerse por un mejor panorama de crecimiento y de rentabilidad empresarial. De todas maneras, a la vez que todo este proceso evoluciona, deberíamos esperar un incremento de la volatilidad desde los bajos niveles que tenemos hoy en día, según el mercado vaya reaccionando a estos cambios en las condiciones económicas y políticas, y según los inversores vaya re-posicionando sus carteras. Vemos la renta variable bastante atractiva comparada con otras clases de activos, particularmente los bonos, y en un entorno de mejoría del crecimiento económico creemos que los mercados bursátiles pueden ofrecer retornos atractivos.

  • ¿Qué opina la gestora Franklin Templeton?

Venimos de un rally de renta fija de más de 30 años… No podemos ni creemos que nadie pueda predecir el momento exacto en que el ciclo cambie de tendencia, pero llevamos apostando por ello mas de 2 años. Las medidas expansivas (QE) han soportado los tipos de interés y probablemente los soporte algún tiempo más, pero tarde o temprano se terminarán los QE y las curvas tenderán a subir en rentabilidades. El dinero invertido en UST y Bunds en busca de refugio saldrá hacía otras alternativas en cuanto este tipo de activos empiecen a caer en precio (movimiento que estamos viendo en las últimas semanas, aunque tampoco podemos decir que sea el definitivo).

  • ¿Qué opina la gestora Pictet AM?

Casi todos nuestros indicadores sugieren un posicionamiento más prudente en riesgo los próximos uno a tres meses. Una mayor debilidad de los indicadores económicos adelantados, valoraciones altas en renta variable y un sentimiento excesivamente optimista de los inversores elevan el riesgo de corrección. De hecho el ciclo económico se ha deteriorado, salvo en Japón, especialmente en EEUU, donde nuestro indicador registra máxima caída en dos años en abril, principalmente por debilidad de la inversión. Además el Fondo Monetario Internacional ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB este año y en 2014 al 7,75% y el estímulo del Gobierno no parece probable hasta que el crecimiento se acerque a 7%.

¿Qué alternativas tiene el inversor? Recomendaciones

En este entorno, y según vayamos abandonando las políticas de QE esperamos que los tipos de interés suban y que la renta fija incremente su rentabilidad, pero la renta variable que pague alto dividendo permanecerá siendo atractiva, ofreciendo mejor retorno, mejor crecimiento de dividendo y mayor apreciación de capital sobre la Renta Fija. Por ello, una de nuestras propuestas sería un fondo de Renta Variable Global que busque compañías que paguen un alto dividendo y que a la vez ofrezca crecimiento

Renta Variable, no es que sea una alternativa, para Franklin Templeton es probablemente la mejor opción de inversión a largo plazo para aquel inversor que entienda el horizonte temporal y la volatilidad que puede sufrir. La Renta Fija Emergente en Divisa Local se verá favorecida (siempre en duraciones cortas) de los flujos provenientes de mercados desarrollados.

Y desde Pictet AM apuestan por las acciones de EEUU y las acciones de países emergentes...

Creemos que la renta variable está a punto de entrar en una fase más complicada y hemos rebajado la posición hasta infra-ponderación desde neutral. Mantenemos posiciones al alza en EEUU y a la baja en Europa.  El mercado de EEUU en lo que va de año ha llegado a subir 16% en dólares, frente a 8% de acciones europeas, con mayor crecimiento económico y resistencia de beneficios empresariales, así como apoyo de una adecuada combinación de política fiscal y monetaria. Además el atractivo de las acciones de EEUU es aún mayor para inversores internacionales por la posible apreciación del dólar. Por otra parte las ventas masivas de las acciones japoneses –han llegado a caer 15% desde máximos– ofrecen buen punto de entrada. Este mercado se beneficia de mayor ímpetu económico y de beneficios empresariales. Sin embargo el impulso proporcionado por la debilidad del yen puede evaporarse, pues algunos dirigentes han advertido del riesgo que representa tan rápida depreciación. Además nos sigue atrayendo el potencial a largo plazo de las acciones de países emergentes, aunque la desaceleración del crecimiento económico resulta ser una señal de advertencia, que empaña las atractivas valoraciones.

Por sectores mantenemos sesgo defensivo en sanidad y consumo básico. No creemos que la reciente evolución al alza de las acciones cíclicas pueda continuar, pues es probable que haya sido resultado de la recogida de beneficios en acciones defensivas -tras rentabilidades excepcionales este año-.  Aunque nos atrae consumo discrecional, pues la menor inflación debe impulsar el gasto, las valoraciones son elevadas y seguimos neutrales. Además mantenemos el sector finanzas infra-ponderado (el crecimiento de préstamos se desacelera en EE.UU. y los bancos europeos continúan con la reducción de deuda) así como industriales -expuestos a la debilidad económica mundial y el deterioro de las inversiones en EEUU-. Tecnología es el sector más barato y estudiamos un aumento cuando mejore la situación económica.

Además, en respuesta a una subida de casi 0,5% en la rentabilidad de bonos del Tesoro de EEUU hemos recogido beneficios y pasado a posición neutral en estos activos, de manera táctica, pues la deuda pública de mercados desarrollados ha entrado en tendencia bajista secular. Por otra parte mantenemos nuestra posición larga en dólar: continúa valorado razonablemente pese a su aumento ponderado en alrededor de 8% desde septiembre y debe seguir recibiendo apoyo del crecimiento económico relativamente resistente de EE.UU., la mejora de su déficit y las persistentes especulaciones en torno a reducción de compras de bonos por parte de la Reserva Federal.

¿Cuáles son los mejores fondos de renta variable global?

El fondo Threadneedle Global Equity Income nos parece una excelente alternativa y permite al inversor acceder a excelentes oportunidades de crecimiento a nivel global, ya que tiene acceso a mercados emergentes, y cuenta con el “colchón” del dividendo. El fondo busca compañías que paguen alto dividendo y que tengan potencial de crecimiento, ya que las compañías que pagan un buen dividendo pero no ofrecen crecimiento son muy parecidas a un bono y aunque se han comportado bien durante el QE, las vemos que están entrando bajo presión ya que su único atractivo es el dividendo actual que será mucho menos interesante una vez que los tipos se normalicen. El fondo busca compañías que combinan alto dividendo, crecimiento en beneficios y en dividendos, y balances fuertes – estas son el tipo de compañías que puede hacerlo muy bien en un entorno de modesto crecimiento económico.

Además, parte del enfoque único de Threadneedle es que sólo invierten en compañías con un dividendo superior al 4%. Éste es un criterio ineludible para entrar en una compañía y permite que el fondo tenga una rentabilidad por dividendo agregada mayor que la mayoría de sus competidores. El gestor del fondo, Stephen Thornber, presta especial atención a la gestión del riesgo y para ello mantiene una cartera bien diversificada de unas 75-95 posiciones. Esto es generalmente más que nuestros competidores, ya que Stephen mantiene posiciones de menor tamaño en cada compañía asegurando una amplia diversificación tanto por sector como por región.

En Threadneedle todos los equipos trabajan juntos en una misma ubicación, compartiendo ideas entre ellos. Los mayoría de equipos regionales de Threadneedle gestionan fondos de dividendo en sus respectivas áreas (Reino Unido, Europa, EEUU y Asia exJapón). Trabajando juntos y compartiendo ideas, lo que permite identificar las oportunidades más atractivas con alto diviendo, y pudiendo ofrecer alta rentabilidad y generar mejores retornos ajustados por riesgo para los clientes.

El fondo Threadneedle Global Equity Income nos parece una excelente alternativa y permite al inversor acceder a excelentes oportunidades de crecimiento a nivel global, ya que tiene acceso a mercados emergentes, y cuenta con el “colchón” del dividendo. El fondo busca compañías que paguen alto dividendo y que tengan potencial de crecimiento, ya que las compañías que pagan un buen dividendo pero no ofrecen crecimiento son muy parecidas a un bono y aunque se han comportado bien durante el QE, las vemos que están entrando bajo presión ya que su único atractivo es el dividendo actual que será mucho menos interesante una vez que los tipos se normalicen.

Este años los fondos de mejor comportamiento incluyen acciones de Japón (Pictet Japanese Equity Opportunities), biotecnología global (Pictet-Biotech), acciones de EEUU (Pictet-US Equity Value Selection y Pictet-US Equity Growth Selection), pequeñas compañías europeas (Pictet-Small Cap Europe), acciones de alto dividendo (Pictet High Dividend Selection), temáticos (Pictet Digital, Pictet-Premium Brands, Pictet-Global Megatrend Selection, Pictet-Clean Energy, Pictet-Security, Pictet Water, Pictet-Timber, Pictet-Generics y Pictet Agriculture) y acciones europeas (Pictet European Sustainable Equities y Pictet European Equity Selection).

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam considera, en una cartera conservadora, el fondo Pictet Global Megatrend Selection EUR, aglutina crecimiento y valor: Biotecnología, Medicamentos Genéricos, Digitalización (las comunicaciones digitales representan un mercado de un billón de dólares los próximos cinco años), Seguridad (física y tecnológica), Agua (servicios), Madera (propietarias de bosques) y Agricultura (servicios); Energías Limpias (renovables y eficiencia energética) y Marcas de gama alta (productos y servicios de elevada calidad, en todos los segmentos de consumo). Su rentabilidad en dólares en lo que va de año a 10 de Junio es 9,64%, 12,2% anualizada desde puesta en marcha en Octubre de 2008.

En una cartera agresiva considera Pictet Global Megatrend Selection EUR, Pictet Japanese Equity Opportunities, Pictet Emerging Markets High Dividend EUR, Pictet Russian Equities USD.

Por último, destacamos el Mutual Global Discovery de Franklin Templeton y el Franklin Global Small Mid Caps.

En próximas publicaciones analizaremos las perspectivas de otras firmas internacionales de reconocido prestigio y recomendaremos más fondos de renta variable global similares a los mencionados en este post. 

 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar