¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Buscas un plan de pensiones?

Fonditel. Planes de pensiones

Comentario del gestor

Mayo ha sido un mes positivo para las bolsas, no así para otros activos de riesgo. El S&P500 conseguía cerrar con un alza del 2.08% marcando nuevos máximos históricos gracias a los mejores datos macro americanos; destacando los de empleo (en abril se creaban ciento sesenta y cinco mil puestos de trabajo, superando los ciento cuarenta mil esperados, al tiempo que se alcanzaba un nuevo mínimo de este ciclo en términos de peticiones semanales de desempleo) y los del mercado inmobiliario. También ayudaban: 
  1. La nueva mejora de las condiciones crediticias por parte del sistema bancario - lo que debería tener un impacto positivo en empleo, actividad productiva y capex a finales de 2013 y principios de 2014-. 
  2. La bajada de tipos de interés por parte del BCE.

Sin embargo, el tono positivo dio paso a un período más complicado en los últimos 10 días del mes, provocado fundamentalmente por el debate sobre el posible cambio de política monetaria de la Fed. Todas estas incertidumbres sobre el futuro de la política monetaria provocaban movimientos importantes en el resto de activos financieros. El dólar índex subía un 1.99% penalizando el comportamiento de los commodities, mientras que el oro volvía a desplomarse. Pero el movimiento más importante se producía en los tipos a largo, donde el 10 años americano sufría una de las mayores caídas en años, incrementándose su rentabilidad hasta niveles por encima del 2%.

Así el Eurostoxx50 cerró el mes de mayo con una subida del 2.13% en un mes que vio avances en muchas bolsas internacionales. El comportamiento de los activos de renta fija ha estado alineado con la evolución de sus economías locales, en este sentido hemos visto poca dispersión en retornos entre países en el mes de mayo. El bono a 10 años americano ha pasado de una rentabilidad de 1.67% a 2.13%, similares a los retrocesos en el mercado europeos donde el bono a 10 años Alemán ha pasado de un 1,22% a un 1,51%. El diferencial entre España y Alemania se mantuvo alrededor de los 293 puntos básicos.

Por último, el índice general de materias primas (CRB) registró un recorte de un -2.18% en mayo con el precio de petróleo cayendo un -1.59% y el oro dejándose un -5.15%. Los activos monetarios siguen escaseando en los mercados de capitales. La gran cantidad de liquidez puesta en circulación por los Bancos Centrales ha deprimido los retornos de estos activos, llevándolos a niveles del 0%. 

 

Fonditel Red Básica

Se trata de un plan de pensiones englobado en la categoría de Renta Fija Mixta que cuenta con un 85% de renta fija y un 15% de renta variable. Destinado a un público con un horizonte temporal e inversión reducido y/o con baja tolerancia al riesgo. El Plan Fonditel Red Básica se dejó en el mes un -0.76% y lleva acumulado en el año un 1.39%. 
 
Principales posiciones: 
  • Futuro Bono Alemán 10 años 22,18%
  • Futuro Bono USA 10 años 16,81%
  • Futuro Euro Stoxx 50 8,07%
  • Futuro euro dólar 6,46%
  • ETF ishares Barclays euro corporate bond 6,44%

 

Individual Fonditel

Es un plan que pertenece a la categoría de Renta Variable Mixta, lo que implica una ponderación estratégica de los activos de un 50% en renta variable y un 50% en renta fija. Destinado a un público con un horizonte temporal de inversión prolongado y/o con una tolerancia al riesgo media-alta. El Plan Individual Fonditel subió en el mes un 0,41% y lleva acumulado en el año un 3.41%. 
 
Principales posiciones: 
  • Futuro Euro Stoxx 50 22,00%
  • ETF Vanguard FTSE Mercados Emergentes 11,45%
  • Futuro S&P 500 11,28%
  • Futuro Bono USA 10 años 10,95%
  • Futuro Bono Alemán 10 años 9,71%

Fonditel Red Activa

El Fonditel Red Activa es un plan de pensiones englobado en la categoría de Renta Variable siendo su ponderación estratégica de activos de un 90% de renta variable y un 10% de renta fija. Destinado a inversores con un horizonte de inversión prolongado y/o tolerancia al riesgo alta. El Plan Fonditel Red Activa subió en el mes un 2.38% y lleva acumulado en el año un 8.35%. 
 
Principales posiciones: 
  • Futuro Euro Stoxx 50 32,91%
  • Futuro S&P 500 19,89%
  • ETF ishares msci mercados emergentes 16,90%
  • Repo de Deuda Pública 10,00%
  • Fondo Vanguard European Stock Index EUR 8,59%

 

Individual Fonditel Monetario

El Plan Individual Fonditel Monetario está englobado dentro de la categoría de Renta Fija Corto Plazo, su patrimonio está invertido principalmente en activos de renta fija con una duración media de la cartera inferior a un año, lo que lo convierte en un plan ultraconservador que asume un nivel muy bajo de riesgo de mercado. El Fonditel Monetario se dejó en el mes un -0,02% y lleva acumulado en el año un 0,03%.
 
Principales posiciones
  • Repo de Deuda Pública 20,82%
  • Fondo Dexia money mrk-euro AAA-serie V 11,17%
  • Fondo BNP Insticash - euro - I 11,16%
  • Fondo Amundi mmkt -shrt trm eur-xvc 11,16%
  • Fondo Natixis Cash A1P1- IC 11,16%

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar