Rankia España
Acceder
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué son los Hedge Funds?

Los fondos de inversión libres o hedge funds son una categoría de fondos que se caracteriza por no tener limitación alguna en sus inversiones. Se trata de fondos, que como los tradicionales, intentan obtener rentabilidades positivas para sus partícipes, pero para ello gozan de una amplia flexibilidad en su política de inversión y en los instrumentos que pueden utilizar para conseguirlas. 

Hedge Fund

 

Así, no están obligados a cumplir el principio legal de diversificación que obliga al resto de fondos de inversión a no destinar, por ejemplo, más del 5% a un mismo valor. Estos fondos tienen completa libertad para establecer el endeudamiento que deseen hasta el límite de 5 veces el valor de su patrimonio y además, pueden establecer políticas de inversión que aumenten el apalancamiento. No obstante, en el folleto se debe informar de la diversificación y apalancamiento de sus carteras. 

Origen de los hedge funds

El origen de los hedge funds lo encontramos en 1949 en Estados Unidos, cuando Alfred Winslow tenía una posición larga en unas acciones y quería rebajar la exposición al mercado. Para conseguirlo se le ocurrió vender unas acciones que no tenía en cartera. De esta forma, fue el primero en utilizar estrategias como la venta a corto o el apalancamiento. 

Valor liquidativo y liquidez de los hedge funds

Estos fondos no están obligados a publicar un valor liquidativo diario: el cálculo debe hacerse al menos trimestralmente, pero puede retrasarse al semestre. Suscripciones y reembolsos deben hacerse también con esta misma periodicidad, aunque el folleto del fondo podrá fijar la exclusión del derecho de reembolso en algunas de estas fechas. Estos fondos pueden fijar periodos mínimos de permanencia antes de permitir cualquier reembolso. Sin embargo, si el fondo así lo hace constar en el folleto, puede demorarse en atender su orden de reembolso hasta el dobre del plazo estipulado en el periodo de cálculo. Las comisiones no cuentan con límite ni en la cuantía ni en el método de cálculo. 

 Fondutest >>>  Con esta herramienta conocerás tu perfil de riesgo de forma gratuita.

Hedge Funds - Clasificación de las estrategias de gestión alternativa

  • Neutral al mercado (Equity Market Neutral): esta estrategia de inversión trata de cubrir al máximo el riesgo del mercado, tomando posiciones cortas y largas, con la finalidad de que los resultados sean independientes de la dirección alcista o bajista del mercado. 
  • Dificultades (Distressed Securities): invierten en valores infravalorados de empresas con dificultades, esperando que sea una situación temporal. 
  • Globales (Global Macro): su estrategia se centra en la selección, mediante en análisis macroeconómico de diferentes países.
  • Bajistas (Short Selling): consiste en vender activos en descubierto, para volver a comprarlos seguidamente a precios más baratos.

 

Comisiones de los hedge funds

Los Hedge Funds tienen un sistema de contratación de comisiones fijo. También pueden contar con un sistema de comisiones variable y que está relacionado con su rentabilidad (normalmente no representan más de un 20% del beneficio). Una de las principales ventajas de los hedge funds que sólo se pagan comisiones si se obtiene un beneficio.

¿Dónde encontrar a hedge fund?

Los hedge funds suelen encontrarse en paraisos fiscales, sobre todo pro la flexibilidad a la hora establecer la estrategia de gestión del fondo. Adquirir valores de cualquier parte del mundo, operar con determinados instrumentos, ponerse corto... son algunas de las estrategias que no están permitidas en muchos paises. Además, otro de los factores que favorece la ubicación de los hedge funds en paraisos fiscales es la baja tributación.

Requisitos para invertir en un hedge fund

Para poder invertir en un hedge fund en España, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Gobiernos nacionales y regionales
  • Personas jurídicas reguladas para participar en mercados financieros
  • Personas físicas residentes en España que hayan solicitado ser considerados como clientes cualificados (a partir de 500.000 euros)
  • Otras personas jurídicas que no sean pequeñas y medianas empresas

Inconvenientes de los hedge funds

Aunque la filosofía de estos fondos sea ofrecer al inversor la posibilidad de obtener rendimientos siempre positivos, suban o bajen los mercados, no creemos que en la práctica se consiga, ya que depende del acierto de cada gestor. Dada la libertad de la que gozan sus gestores, podemos esperar, buenos o malos resultados.  

Además, existe falta de transparencia, debido a la dificultad para valorar las carteras a precios de mercado, lo que produce que en ocasiones los valores liquidativos se calculen con meras estimaciones. 
 
Por otro lado, las inversiones mínimas son muy elevadas (50.000 euros); la liquidez es reducida, debido a que el valor liquidativo no se calcula diariamente, sino trimestral e incluso semestralmente; y los gastos elevados.
 
  1. #1

    dynacontrol

    Muy interesante el artículo, y formativo para los novatos como yo. Solo un apunte, y es que si bien es verdad que los Hedge Fund suelen exigir inversiones mínimas muy altas, hay fondos de Gestión Alternativa en los que se puede entrar desde importes muy pequeños, como los Pegasus y Nexus de Renta 4, aunque en este caso su gestor reconoce que no son hedge funds al uso.

    Saludos

  2. #2

    berebere

    en respuesta a dynacontrol
    Ver mensaje de dynacontrol

    Por si quieres ampliar conocimientos, aunque es un poco antiguo, sigue siendo válido:

    http://www.bcr.com.ar/Programa%20de%20Formacin%20%20Adjuntos%20Inscripciones/Muccilli_Hedge%20Funds.pdf


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar