Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

II Conferencia Morningstar. Renta fija: ¿Tempus fugit?

Cuando uno tiene formación exclusiva y excluyente de Renta Variable, le pasa como a un servidor, que se pierde el gran mercado alcista de la última década que no tiene nada que envidiar a los mejores años de renta variable. Conforme uno se hace mayor y analiza los errores de sus inversiones, haber despreciado este mercado y la diversidad de activos que lo integran (es todo un mundo) es quizá su gran error.

No obstante, todo tiene un precio y un valor y rentabilidades por debajo del 2%, no gracias, y me alegra que estos dos grandes gestores piensen que el dinero ya está hecho en este mercado y que las oportunidades pasaron.

Así pues cuando en su banco le ofrezcan comprar deuda pública al 2-3% o un garantizado piense que los que compraron al 6-7% se la están vendiendo y los que le ofrezcan una deuda autonómica al 4-5% piense que estos señores o similares la compraron al 12%. ¿Quién hace el negocio?

El rating ya no sirve para invertir, más bien para confundir al personal y echar las culpas al vecino. Aplíquese a examinar tanto el negocio del emisor (algunos negocios en este mundo tan cambiante tienen plazo de caducidad), como las cuentas y la capacidad de generar los flujos para pagar deudas, así como los activos en cartera.

Por eso me gusta M&G, una de las mejores gestoras de Renta Fija, tiene su propio rating y desde luego que lo rentabiliza. No sólo con el M&G Optimal Income y sus 15.000 millones sino toda una amplia gama de activos de renta fija.

Decía un familiar que "bueno es nada hacer y luego descansar" y creo que Warren Buffett que es preferible estarse quieto y en liquidez antes que hacer tonterías y eso parece que piensa en los momentos actuales Richard Woolnough quien ha aumentado la liquidez y cree que al final los vientos de expansión monetario llegaran a Europa, así que supongo que seguirá con un porcentaje relativamente elevado en Variable (aunque su fondo mixto puede llegar al 20% de bolsa, rara vez supera el 11%).

Para elegir las empresas de bolsa prefiere las de toda la vida y especialmente las anglosajonas, las que yo llamo las cuasi bonos (Farma, grandes de tecnología, consumo estable) con dividendos superiores en muchos casos a los bonos.

Resumiría la gestión del Optimal Income como la de un fondo de renta fija con una rentabilidad de renta variable y una volatilidad de la renta fija. ¿Cómo lo consigue? Supongo que combinando la macro, con  el examen de negocios, flujos y perspectivas económicas. Aunque la última palabra la tiene el se beneficia del análisis de sus colegas y es que pocas gestoras se pueden permitir tener un equipo como el del M&G.

La verdad es que no sé como lo hace y estoy seguro de que tiene un gran equipo detrás cuya labor es fundamental para completar su amplia experiencia en estos mercado todas sus áreas.

Mi mayor preocupación es si el fondo más vendido en España y en Europa, morirá de éxito. Así que inviertan en el pero también en algunos de menor tamaño.

A Paul Read, gestor del Invesco Euro Corporate Bond le pasa lo mismo pero en menor escala, su fondo es de 3.000 millones. El haber sido ventas antes que gestor se nota en la flexibilidad de su gestión y en su convicción y firmeza cuando ven valor en un determinado segmento contracorriente como en el caso de las financieras en 2011-2012.

Alerta para los pardillos: El gran rally ya se ha producido en los países periféricos, así que ojo al parche si el paro no disminuye pues los bancos podrían necesitar más ayuda.

Consecuentemente, tiene liquidez por los tubos y opina como mi amigo Espeluzan que la deuda francesa está muy cara absoluta y relativamente con la periferia y Alemania. Ojo al parche. 

Lo prioritario ahora es preservar el capital y esperar. No todo vale y las apuestas ahora mismo deben ser en relativo y muy puntuales. Duración corta para jugar el carry y a esperar parece ser su lema.

Ya saben quién compró Gas Natural, Telefónica, Iberdrola cuando en dos-tres años se puso al 7% y aquí hacíamos cábalas de cuando nos intervendrían y si el mercado descontaba un default inmediato. Supongo que ahora cuando venzan los plazos fijos, nos ofrecerán estos productos y deuda pública o garantizada. Ojo al parche, ahora que Mr. Draghi  ha hecho su trabajo y las grandes empresas sureñas empiezan a financiarse barato aunque no tanto como las alemanas. Ahora sólo hace falta que esto se traslade a las pequeñas y medianas, y los bancos cumplan su función, a ver si salimos de esta. Si la actividad no se recupera pronto es posible que empecemos a ver incremento de impagos en emisores en principio considerados solventes.

En este sentido, creo que la presión sobre la institución para que adopte un enfoque más laxo se acentuará, circunstancia que servirá de apoyo para el mercado de renta fija, señala.

Aunque él no ve la gran rotación porque el dinero que ha ido por ahora a la bolsa proviene de los mercados monetarios creo que intuye algo y de sus palabras se deduce que la bolsa puede ser el activo preferido para los próximos tiempos aunque la política monetaria laxa y los precios bajos descarte por ahora un repunte brusco de tipos. Al final la represión financiera hará que los inversores tomen más riesgo.

 

  1. #1

    dynacontrol

    Enrique, a la luz de tu post, recomendarías abandonar o al menos no incrementar fondos de RF pura global tipo Templeton Global Bond y pasar a fondos mixtos que puedan salir de la RF llegado el momento de la caída del mercado de bonos ?

    Saludos y gracias por las ideas que compartes con todos!

  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a dynacontrol
    Ver mensaje de dynacontrol

    Aunque incrementen la liquidez siempre tendran bonos. Fondos de retorno absoluto o mixtos globales sera lo mejor,aunque liquidez y Rv tambien es una buena opcion.

  3. #4

    dynacontrol

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Muchas gracias por tu respuesta. He visto tu video de hoy, y aunque me ha quedado claro el mensaje, la verdad es que la situación no me deja tranquilo. En cuanto a fondos, empiezo a temer por el futuro del Optimal Income, está en sus máximos de RV y no me queda claro que pueda aumentar más ese porcentaje, por lo que tendría que aumentar liquidez. Quizás un fondo como el Nordea-1 Stable Return, que tiene más renta variable, pero menos volatilidad pueda ser un buen refugio.

    Saludos



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar