¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Conferencia Morningstar: Las mejores oportunidades en el mercado español

En esta mesa redonda estuvieron presentes Iván Marín (B.Santander), Fernando Bernad (Bestinver) y Gonzalo Lardiés (B.Madrid). Para mí junto a EDM, Aviva Espabolsa, Gaesco y Fidelity Iberia son el póquer de ases para invertir en RV Ibérica.

Si examináis la composición de las carteras que publicamos observaréis la similitud de características de las carteras y sus diferencias. Es lógico que dado el escaso universo de empresas seleccionables desde un punto de vista de valor (excluyendo bancos e inmobiliarias-constructoras) se vean encaminados a dirigirse al mercado portugués y quién sabe si el próximo paso no será añadir el italiano, dada la similitud de problemas de las economías sureñas.

Ponentes

¿Dónde encontrar valor y por qué invertir aquí?

  • Porque hay empresas no reguladas que compiten internacionalmente y penalizadas por la marca España y están baratas tanto absoluta como relativamente. A pesar de la macro ibérica crecen en ventas y beneficios.

  • Porque tarde o temprano saldremos de ésta. Las medidas del gobierno van por el buen camino, pero es necesario también reforma la Administración y reducir el peso del sector público .Reducción de costes salariales, reformas del sistema financiero, incremento de las exportaciones, y disminución del peso del inmobiliario ayudan.

  • La volatilidad crea oportunidades pues aunque el mercado en principio no discrimina a medio plazo si lo hace. El entorno siempre ha sido complicado pero crea oportunidades.

  • Los holdings y los ibéricos también hay que valorarlos por valor de realización de los activos, no por descuento de flujos y aquí el descuento es casi máximo en la mayoría de ellos.

  • Existencia de empresas familiares que saben asignar correctamente capital.

Y aunque no lo dijeran yo añado: Por la bajada de tipos de interés y porque las buenas empresas son más seguras que el Estado y prueba de ella es que los tipos de interés de los bonos corporativos.

 

Las coincidencias:

Semapa, Soane, Repsol, Telefónica y Galp, entre las grandes. De las medianas casi todos tienen las de siempre y que podéis ver en el post de Rankia. De estar en el sector bancario prefieren los domésticos pero hay que ser prudentes. Las Tvs (Antena 3 y TL5 son un oligopolio pero la publicidad sigue cayendo) en función de precio.

Hay que trabajar más y mejor la parte cualitativa de la información (Pescanova) para detectar las inconsistencias y los fraudes que de vez en cuando ocurren.

Los dividendos no importan. Lo prioritario es la asignación correcta de capital.

Las diferencias:

Bancos: Bestinver, Bankinter por Linea Directa y sector asegurador. Santander, CaixaBank por el valor de las participadas, seguros, y la cuota de mercado, junto con los dos globales. B.Madrid, los domésticos están baratos si hay estabilización de la economía. 

Santander: Inditex y Amadeus están caros porque son unos negocios con caja positiva, Roces altos, correcta asignación de capital, y que en un entorno difícil consiguen aumentar significativamente año tras años los beneficios.

Bestinver: Siguen comprando algún cíclico (Acerinox) en la parte deprimida del mismo, esperando que se produzcan cambios y las empresas líderes en su sector, además de seguir incrementando cuota de mercado, despeguen en rentabilidad y beneficios.

Corolario

Cada vez estoy mas convencido de que el análisis que realizan estos gestores es el único adecuado para invertir si se tiene paciencia. Además una adecuada rotación de empresas conforme se acerquen o se alejen de su valor, vendiendo o comprando también ayuda. Todo tiene un precio y raro es el gestor que compra y mantiene una acción ad eternum, independientemente de su precio. Diversificar negocios comprensibles, seleccionar empresas baratas es un arte que da los mejores resultados cuando se es contraría con fundamento.

 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar