¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Morningstar, II Conferencia en Madrid (II parte)

 

Los gestores españoles de retorno absoluto

En un entorno en lo que todo empieza a parecerme caro, especialmente, la renta fija tenía curiosidad por comprobar la opinión de  los gestores mixtos y de retorno absoluto españoles, ya que los gestores de bonos nacionales aun no se han hecho hueco en el mercado. Esto se debe a que su tarea consiste en valorar de forma relativa y absoluta las diferentes clases de activos. Por tanto, la idea es clara: No hay que perseguir los mercados.

Tanto, Álvaro Martínez de Cartesio X, como  Miguel Jiménez de Pegasus además de coincidir en que no habrá quita en España, señalan que el mejor momento de la renta fija corporativa española ya ha pasado y que, después de las bajadas de tipos la gestión de toda la renta fija es muy difícil y apenas ven valor. La bajada de tipos de los depósitos y de las letras provocará que vuelva la actividad a los pagarés (Jiménez) de empresas sólidas y sin grandes vencimientos de deuda a Corto Plazo, ya que existe un gran gap entre el coste de pedir dinero prestado a los bancos y la retribución que perciben los inversores. Prefieren deuda corporativa a deuda estatal normalmente y hay que prepararse para una temporada de tipos bajos.

Otra idea común a la gestión, es que normalmente suelen incrementar posiciones cuando el pánico es máximo, por lo que actualmente su exposición a bolsa no es máxima. No siempre hay que estar invertido de la misma forma y, en esta época de represión financiera, la preservación de capital es fundamental (la renta fija segura está muy cara y el resto de inversiones tienen su riesgo) y además no sabemos cómo acabará el experimento de expansión monetaria a nivel mundial. Ahora que las coberturas están baratas ya que la volatilidad es baja, harían bien los inversores de cubrirse aunque fuera parcialmente las carteras, además de diversificar.

Pero, ¿en qué diversificar si todas las clases de activos de renta fija están en mínimos de tipos de interés?

En compañías defensivas, como Farma, con dividendos sólidos franquicias, como Microsoft, SAP, IBM. Concretando algo más, Sanofi, Roche, Novartis, Vinci... ya que para Álvaro el crecimiento del gasto sanitario en países emergentes tirará de estas empresas.

No tienen bancos en cartera (la mejora de la liquidez se hace imprescindible) y buscan en bolsa empresas españolas con exposición global y que están penalizadas precisamente por estar en España.

Lo que más valoro de estos gestores es la habilidad para moverse y valorar las diferentes clases de activos y su flexibilidad, distinguiendo lo que son apuestas estratégicas de lo que son tácticas como lo es para Jiménez su posición en telecos.

Ambos piensan que en nuestro país se necesita continuar las reformas (especialmente en el sector público), más privatizaciones y opinan que si la economía no se estabiliza igualmente se necesitan más ayudas a la banca que esta vez puede que sea a cargo de los acreedores.

Más que hablarse de la cartera de ambos fondos que puede variar y para ello nada mejor que consultar la información que periódicamente podéis ver en Rankia prefiero copiarles el análisis de Morningstar:

Fondo Cartesio X

”La rentabilidad del fondo Cartesio X a largo plazo ha sido excelente tanto en términos absolutos como relativos”.”El nivel de riesgo ha sido similar a competidores en términos de volatilidad pero máxima caída histórica y ratio de cobertura bajista han sido mucho menores, lo que es muy positivo en un dónde conservador como este donde los inversores quieren evitar perdidas. Rating Oro. 

Véase Ficha del Fondo Cartesio X

Fondo Pegasus 

”El objetivo del fondo Pegasus es preservar capital y general rentabilidad sostenida”.”El posicionamiento de la cartera ha cambiado sustancialmente a lo largo de los años en línea con el carácter flexible de la estrategia”.”La ejecución de la estrategia por parte de Jiménez en sus alguno más de cinco años ha sido muy efectivas generardndo una rentabilidad excelente”.”Además esto se ha producido en un marco de riesgo muy controlado, tanto en términos de volatilidad como sobre todo de máxima caída histórica". Rating Bronce.

Véase Ficha del Fondo Pegasus

 

  1. #1

    raesca

    Hola Enrique, un articulo muy interesante.
    Una duda, ¿por que llamas "franquicias" a MS, SAP, IBM?
    Slds

  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a raesca
    Ver mensaje de raesca

    Me refiero a proveedores que una vez realizada la inversion inicial tienes que seguir con ellos pues el cambiar de sistema operativo cuesta un huevo.

  3. #3

    raesca

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Ah, lo conozco perfectamente. Antes vendía sus productos.
    Gracias y un saludo.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar