¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Conferencia Fidelity: Gestión activa en un mundo de tipos de intereses bajos

Ayer pudimos asistir a la Conferencia de Fidelity sobre la "Gestión activa en un mundo de intereses bajos", impartida por Antonio Salido, Director de Marketing y Comunicación de España y Portugal, en la Bolsa de Valencia.

¿Cómo funciona Fidelity?

Fidelity es una compañía americana, que a partir de los años 60 se internacionaliza para ofrecer servicios de gestión de activos a inversores fuera del continente norteamericano. Actualmente gestionan activos para millones de inversores del mundo entero, desde particulares a compañías multinacionales en Europa y Asia. Concretamente, en Japón y China es la primera gestora, con un gran foco de crecimiento en China. 

Antonio Salido señaló "nosotros invertimos en empresas, no en países. Los importante es ver donde genera beneficios la compañía".

Es decir, Fidelity no se centra en un sector geográfico concreto, sino que intenta buscar oportunidades en compañías de todo el mundo. Por ejemplo, aunque España no se encuentre en una buena situación, puede que algunas empresas exportadoras presenten balances sólidos y sean buenas oportunidades de inversión (ej: Inditex). 

Antonio señaló que tienen sistemas de control muy fuertes y si un gestor se desvía de los parámetros establecidos, saltan las alarmas del equipo de control, tomando medidas en función del riesgo ocasionado. 

Además, la estructura de gestión tiene que estar alineada con los intereses de los inversores, con su perfil. 

Preguntas: ¿Qué pasa cuando un gestor lo hace mal? ¿Cuál es la importancia del benchmark para los gestores?

Hay que analizar las causas que han provocado los malos resultados, pudiendo tomarse distintas medidas en función de la gravedad. "Somos una gestora muy prudente", resulta complicado que un fondo no funcione, ya que antes de lanzar el fondo al público se invierten unos millones de dólares para hacer el trading real y si los parámetros no están ajustados, no lo lanzarán al mercado, esto se denomina fondos piloto

La antiguedad de los gestores de Fidelity es bastante elevada, la mayoría han comenzado siendo analistas, aunque también fichamos gestores de la competencia para complementar perfiles de inversión. Hay fondos que tienen una filosofía de libertad total y otros siguen más al índice. 

"Somos una gestora activa, que trata de batir al índice", añade. 

Asignación táctica de activos 

Los vehículos de inversión REIT están sobreponderados, debido a que es un mercado muy desarrollado en Estados Unidos y con crecimiento muy fuerte en Asia. 

En bonos están infraponderados, porque no confían en la gestión de los gobiernos. Aunque les gustan más los bonos de mercados emergentes. El mundo converge, baja el rating de países occidentales y sube el de países emergentes. 

Dentro de las regiones, apostamos por Estados Unidos, además, el sector energético está revolucionando el mercado con gases, como el esquisto.

Los sectores de Europa y Reino Unido están infraponderados, aunque algunas compañías europeas exportadoras son muy atractivas. 

Japón es un país exportador y con la depreciación del yen, se convierte en un país más competitivo y puede generar buenos resultados, por lo que está sobreponderado. 

Por otro lado, los cambios del gobierno de China están provocando que millones de chinos se desplacen a la clase media. Este cambio es muy importante, impulsando sectores de consumo. En este sentido, ha tenido muy buena acogida el FF China Consumer Fund

In focus 2013

Pregunta: ¿Hasta que punto la bajada de interés, obliga a los inversores a buscar otras alternativas?

Llega un momento en que la economía afecta a la sociedad y la situación se convierte en insostenible. Para ello, hemos lanzado los Target Funds, que se trata de unos fondos objetivo, especialmente diseñados para la jubilación. Es decir, se optimiza el modelo con la fecha de vencimiento. A medida que se acerca la fecha de jubilación, el fondo reduce posiciones en bolsa e incrementa el porcentaje de bonos para proteger el capital. 

Alternativas de inversión a los depósitos 

Ante la bajada de tipos de interés por parte del BCE, nos preguntamos qué hacer con nuestro dinero, si este año nos renuevan los plazos fijos a un tipo de interés en torno al 1%. Para ello, Fidelity propone una serie de soluciones conservadoras, que pueden ser una buena alternativa a los depósitos, a través de una campaña con un guiñó de humor:

  • FF Euro Short Term Bond: se trata de un fondo de Renta Fija Europea a Corto Plazo. Alternativa sencilla y segura que busca beneficiarse de la combinación entre deuda pública y privada a corto plazo.
  • FF Global Strategic Bond: es un fondo de Renta Fija Global Dinámico. Un fondo “todo en uno” que realiza una gestión completamente flexible y dinámica de la renta fija global. El objetivo es obtener una rentabilidad total anual, limitando las pérdidas. Solución conservadora que ha funcionado muy bien en España e Italia. 

Impacto de la demografía y soluciones de inversión

  • El crecimiento de la población es exponencial. 
  • El crecimiento del PIB no va a la misma velocidad que el crecimiento poblacional, por lo que existe un desfase. 
  • Se está produciendo un crecimiento de la clase media, sobre todo en los países emergentes. 
  • Se observa un envejecimiento de la población

Las consecuencias de estos cambios geográficos en las alternativas de inversión, se traduce en la búsqueda de nuevas oportunidades, como el sector de la salud o la biotecnología

Los analistas deben buscar oportunidades de inversión, independientemente de la situación del mercado. Por ejemplo, los ganadores del mañana son empresas como:

  • Colgate-Palmolive, que tiene prácticamente monopolio en China. 
  • Nigerian Breweries, empresa fabricante de cerveza que con el crecimiento de la clase media en Nigeria presenta buenas perspectivas. 

 

Al finalizar la Conferencia, Enrique Roca realizó una entrevista al ponente, Antonio Salido, la cual podéis observar a continuación: 

Entrevista Antonio Salido, Director de Marketing y Comunicación de España y Portugal (1ª Parte)

Entrevista Antonio Salido, Director de Marketing y Comunicación de España y Portugal (2ª Parte)

 

  1. #1

    Bdl333

    Estuvo bien la conferencia, pero hablaros del fondo FF Global Demográphics del que no he encontrado información en su página web, ni lo he encontrado como disponible para contratar en las entidades financieras con las que opero.

    ¿Que entidades lo tienen incluido en su cartera de fondos?

    Saludos.

  2. #3

    Bdl333

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Muchas gracias Carla.

    Falta saber quien lo comercializa.

    Saludos.

  3. #4

    Miguel Arias

    en respuesta a Bdl333
    Ver mensaje de Bdl333

    Hola Juan,

    El fondo está dado de alta en todos los distribuidores que pueden vender fondos de terceros (el 99% de las entidades financieras), otra cosa es que luego permitan su venta o no en todos o algunos de sus canales (por ejemplo bancos que venden fondos de terceros en banca privada pero no en banca minorista).

    Un cordial saludo.

  4. #5

    Bdl333

    en respuesta a Miguel Arias
    Ver mensaje de Miguel Arias

    Gracias por la respuesta Miguel.

    Ni Renta4 ni Bankinter lo tienen.

    Saludos.

  5. #6

    Miguel Arias

    en respuesta a Bdl333
    Ver mensaje de Bdl333

    Hola Juan,

    Pues es raro. ¿Has preguntado en oficina?

    Saludos.

  6. #7

    Bdl333

    en respuesta a Miguel Arias
    Ver mensaje de Miguel Arias

    Lo haré mañana, pero un sus buscadores de fondos, que hay otros fondos de Fidelity, este fondo no aparece.

    Saludos.

  7. #8

    Miguel Arias

    en respuesta a Bdl333
    Ver mensaje de Bdl333

    Hola Juan.

    Creo que Bankinter, aunque tiene fondos de Fidelity en su portfolio, este no lo comercializa por el momento.

    En cuanto a Renta 4, si lo solicitas por teléfono o e-mail deberías poder suscribirlo.

    Un cordial saludo.

  8. #9

    Bdl333

    en respuesta a Miguel Arias
    Ver mensaje de Miguel Arias

    Hola Miguel:

    Bankinter ya ha contestado que por ahora no y Renta 4 lo está estudiando.

    Independientemente de esto no parece normal que Fidelity, pasados más de cuatro días desde que se le hizo una consulta a través del correo de contacto puesto en su página web, no haya contestado nada.

    Saludos.

  9. #10

    Miguel Arias

    en respuesta a Bdl333
    Ver mensaje de Bdl333

    Hola Juan,

    El equipo de Fidelity estaba esta semana de presentaciones por toda España y supongo que ello hace que les resulte más difícil dar respuesta a las consultas.

    Un cordial saludo.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar