¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Los Fondos de Cartesio cumplen 9 años

Cartesio

Cartesio X - Protección del capital. Nueve años contra el mejor activo…

El fondo trata de revalorizar el capital en términos reales a largo plazo intentando proteger el capitalIntenta superar la relación rentabilidad/riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la zona Euro (Bloomberg/EFFA Euro Govt Bond Index 7-10 yr ). Un máximo del 40% se invierte en renta variable, como mínimo la mitad en valores con rentabilidad por dividendo alta y sostenible.

 
Cartesio X sube un 0,22% en Marzo y acumula una rentabilidad del 1,51% en el 2013. El fondo cumple nueve años. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), el fondo ha obtenido una rentabilidad anual del 4,9% (53,9% acumulada) con una volatilidad del 3,2%, obteniendo una rentabilidad igual que su índice de referencia y bastante superior en rentabilidad-riesgo al que ha sido, con diferencia, el mejor activo (deuda pública a largo plazo de la zona Euro) en estos nueve años en ese sentido. El fondo está en máximos desde su inicio y un 20% por encima de los máximos del 2007.
 
A pesar de la incertidumbre en Italia y las noticia de Chipre es importante resaltar que los tipos de interés de la deuda pública en la periferia han bajado en lo que va de año. En el resto de Europa la tendencia sigue siendo también a la baja a pesar del repunte que hubo a principio de año. 
 
Por el contrario, en renta variable vemos rentabilidades negativas en las bolsas periféricas y al alza sobre todo en la zona no Euro y lideradas por sectores poco cíclicos como farmacia y consumo estable. Creemos que el mercado penaliza sobre todo la falta de perspectivas de crecimiento en Europa y, sin embargo, quiere seguir pasando página a los miedos sobre el Euro o la deuda pública periférica. Este entorno creemos es positivo para la renta fija y algo más hostil para la renta variable pero creemos que está bastante descontado en las valoraciones. 

 

La rentabilidad positiva del fondo se explica tanto por la exposición a bolsa con una cartera que ha tenido un buen comportamiento relativo como por una cartera de renta fija que también ha tenido el comportamiento esperado. El fondo se ha mantenido con un nivel de inversión en bolsa de alrededor del 15%. En renta fija se ha llevado a cabo una política de toma de beneficios en plazo cortos y medios en algunas posiciones para reinvertir en plazos similares en emisiones más bajas en la escala crediticia y también una mayor exposición a títulos con tipo variable.
 
Rentabilidad Cartesio X
 

Cartesio Y - Riesgo controlado. Un buen trimestre y noveno cumpleaños...

El objetivo del fondo es revalorizar el capital en términos reales a largo plazo. Intenta superar la relación rentabilidad/riesgo del índice MSCI Pan Euro. Disposición a renunciar a rentabilidad en el intento de ofrecer una protección adecuada al capital. Flexibilidad total en la distribución de activos entre bolsa y liquidez.
 
Cartesio Y sube un 0,48% en Marzo y acumula una rentabilidad del 4,39% en el 2013. El fondo cumple nueve años. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), el fondo ha obtenido una rentabilidad anual del 5,39% (60,4% acumulada) con una volatilidad del 10%, obteniendo prácticamente la misma rentabilidad que su índice de referencia (con dividendos) pero con la mitad del riesgo. El fondo en estos nueve años ha subido casi el doble que el Eurostoxx 50. 
 
Respecto a máximos del 2007, Cartesio Y se encuentra un 7,3% por encima, la bolsa Europa con dividendos se encuentra un 9,2% por debajo y el Eurostoxx 50 un 26% por debajo. 
 
El primer trimestre se ha caracterizado en la bolsa Europea por un buen comportamiento de sectores más defensivos o globales como consumo estable, farmacia, consumo cíclico y un peor comportamiento de sectores más cíclicos como materias primas o petroleras. Por países, el mercado se ha vuelto a polarizar y España e Italia arrastran rentabilidades negativas mientras la zona no euro destaca con rentabilidades superiores al 10%. Fuera de Europa, las bolsas emergentes están en negativo mientras la bolsa americana sube un 10%. 
 
El mercado de renta fija los tipos se han mantenido estables o a la baja, incluso en la periferia Europea. En este entorno complejo, que creemos envía un mensaje bajista sobre la actividad económica a futuro, sobre todo en Europa, y recompensa a sectores/empresas 
menos volátiles y más predecibles, hemos mantenido el nivel de inversión alrededor del 80% en una cartera que ha tenido un comportamiento mejor que el mercado. 
 
Creemos que el mercado quizá peca de excesivo pesimismo sobre el crecimiento económico en Europa y creemos que ese sentimiento puede ofrecer oportunidades de inversión en el futuro.
 
Rentabilidad Cartesio Y

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar