Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Chipre: amistades peligrosas y depósitos por José Miguel Maté (Tressis)

Chipre: amistades peligrosas y depósitos por José Miguel Maté (Tressis)

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, nos explica en este vídeo las consecuencias del rescate a Chipre. 

Antecedentes

Para entender cómo ha llegado Chipre a esta situación debemos analizar su contexto: 

  • Desde el punto de vista económico, representa una porción mínima del PIB de la Unión Europea, aproximadamente, el 1% del PIB de España.
  • Por otro lado, el tamaño del sector financiero en Chipre en relación con su PIB es desproporcionado, lo que se debe a la gran cuantía de inversiones de la población rusa (del 30% al 40% de los depósitos) y la inversión de los bancos chipriotas en bonos griegos. 

Además de las medidas adicionales de austeridad que suele exigir la Unión Europea, se está negociando con Chipre que una de las condiciones del rescate sea la contribución de la población, mediante una tasa sobre los depósitos. 

¿Cómo afecta a los mercados?

Puede suponer un riesgo, ya que puede generar temor sobre la población. Sin embargo, José Miguel explica que en Tressis no han cambiado su estrategia de inversión. Es un recordatorio para que sigamos con las reformas estructurales, aunque destaca que en España ya estamos haciendo los deberes, y nos recuerda que seamos prudentes a la hora de gestionar nuestro ahorros.   

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar