Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

M&G Renta Fija: El momento de la flexibilidad y gestión activa

OPINIONES SOBRE EL ENTORNO ECONÓMICO ACTUAL

Jim Leaviss, gestor del fondo M&G Global Macro Bond Fund, trató los temas clave para los mercados mundiales de deuda, durante el Foro Anual de Inversión de M&G que tuvo lugar en enero. 
 
Jim lleva tiempo insistiendo en el cambio de comportamiento de los bancos centrales, ya que han dejado de preocuparse por la inflación para pasar a centrarse en el débil crecimiento económico, que provoca una alta tasa de desempleo e impide que los gobiernos puedan reducir sus déficits fiscales. 
 
Jim ha encontrado más pruebas recientes de este cambio:
  1. Mark Carney, que tomará posesión de su cargo como gobernador del Banco de Inglaterra dentro de unos meses, ha sugerido que establecer un objetivo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) nominal podría resultar más efectivo que centrarse únicamente en las tasas de inflación. Carney considera que los bancos centrales deberían poder establecer objetivos de inflación a corto o largo plazo, dependiendo de la situación económica. En la práctica, un objetivo del PIB nominal se traduciría en una política monetaria que combinase crecimiento e inflación de acuerdo con el objetivo fijado. 
  2. La Reserva Federal estadounidense (Fed) afirmó a finales de 2012 que no aumentará los costes de empréstito hasta que la tasa de desempleo baje del 6,5% y solo si la previsión de inflación a uno o dos años supera el 2,5%. 
  3. El Banco de Japón aumentó el mes pasado su objetivo de inflación del 1% al 2% con la esperanza de poner punto y final a la deflación que lastra su economía desde hace décadas y sacar al país del estancamiento económico en el que se encuentra. 
  4. En Europa, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó el pasado mes de julio que el BCE hará «lo que haga falta» para preservar el euro, unas declaraciones que provocaron un fuerte y sostenido repunte de los activos de riesgo. 
En este entorno, Jim teme que las tasas de inflación se disparen, por lo que es un buen momento para protegerse de la inflación, ya que los activos ligados a índices siguen baratos. 
 
En Alemania, el mercado descuenta una inflación de los precios al consumo del 1,2% para los próximos cinco años, una cifra inferior al objetivo de inflación del banco central. Por eso, la cartera mantiene una exposición del 25% a estrategias ajustadas a la inflación.
 

EE. UU. va camino de la recuperación

Jim es optimista con respecto a la economía estadounidense, principalmente gracias a la reciente recuperación del mercado inmobiliario. El número de viviendas disponibles se redujo drásticamente en 2012 y la oferta se sitúa ahora en unos cuatro meses, un nivel que suele marcar el inicio de una fuerte recuperación económica. 
 
Además, el precio de la vivienda sigue subiendo y la Fed se ha propuesto estimular el mercado mediante la compra de títulos con garantía hipotecaria (MBS). Jim opina que una recuperación del mercado inmobiliario tendrá un importante efecto multiplicador sobre la economía estadounidense que se traducirá en un aumento de la construcción, una reducción del desempleo y un mayor consumo
 
Multiplicador económico de la construcción
 
Por eso, Jim ha aumentado la exposición del fondo a pagarés con interés variable (FRN) y otros títulos de deuda a corto plazo de instituciones financieras estadounidenses como JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo. Jim espera que estos bancos se beneficien de la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense y del aumento en la demanda de hipotecas.
 
Jim también opina que el dólar está infravaloradoque se irá apreciando a medida que la economía estadounidense se recupere y ve probable que la Fed acabe subiendo sus tipos de interés antes que otros bancos centrales del mundo. Por este motivo, el fondo cuenta con una asignación al dólar estadounidense cercana al 60%. 
 

Ser selectivos en mercados emergentes

Por otro lado, Jim sigue pesimista con respecto a los mercados emergentes, ya que las valoraciones de muchos activos de países en desarrollo no tienen en cuenta los riesgos a los que se exponen estos mercados, como el riesgo estructural de la desaceleración de la economía china, el riesgo técnico de una reversión de los flujos de capital y el riesgo de que las valoraciones caigan por el estrechamiento de los diferenciales. 
 
El aspecto que más preocupa a Jim es la falta de sostenibilidad del modelo de crecimiento chinobasado en la inversión y que en los últimos cinco años se ha financiado mediante un enorme aumento del crédito. En todos los casos anteriores, como el Japón de los años ochenta, el modelo de crecimiento basado en la inversión acaba desembocando en una crisis de deuda y unas pobres tasas de crecimiento.
 
Otro de los motivos del pesimismo de Jim con respecto a los mercados emergentes es el riesgo de salida de capitales extranjeros. Ahora mismo, casi el 60% de la deuda en moneda local del gobierno de Perú está en manos de extranjeros, un 30% más que hace cinco años.
 
Hace diez años Brasil estaba al borde del impago y ahora las permutas de riesgo de crédito (CDS) sobre los bonos brasileños con calificación BBB se negocian a diferenciales más estrechos que los de los CDS del holding estadounidense Berkshire Hathaway, con calificación AA. Si tuviese que elegir, Jim prefiere invertir en crédito de más calidad que ofrezca más rentabilidad.
 
Diferenciales CDS
En general, el fondo está poco expuesto a los mercados emergentes. En total, la exposición neta del fondo a deuda de mercados emergentes supone aproximadamente un 6%. La cartera incluye un 3,6% en títulos de deuda a muy corto plazo del gobierno coreano, denominados en moneda local. El won coreano se ha depreciado recientemente, lo que ha permitido que Jim pudiese explotar los cambios a corto plazo en las valoraciones. La compra de estos títulos responde, por tanto, a las atractivas características de la divisa. 
 
En algunos casos, Jim cree que los bonos corporativos de mercados emergentes rinden más que los correspondientes bonos soberanos con prácticamente el mismo nivel de riesgo. Por eso, mantiene posiciones pequeñas en bonos con precios atractivos de compañías como la petrolera mexicana Pemex, la eléctrica Israel Electric y la empresa brasileña de energía Petrobras. 
 
Optimista sobre el euro pero no sobre la libra esterlina
El fondo mantiene una exposición a divisas diversificada, con la mencionada sobreponderación al dólar estadounidense. Jim mantiene una opinión por lo general positiva con respecto al euro y el fondo cuenta con una asignación del 33% a la moneda única que, en parte, se debe a la actual fortaleza del euro frente a otras divisas de mercados desarrollados, como la libra esterlina. Al contrario que muchos inversores que tienen una visión estructural negativa sobre el euro, Jim considera que los europeos quieren preservar la paz y la prosperidad del continente. 
 
En cambio, la opinión de Jim con respecto a la libra esterlina es menos optimista porque le parece que está sobrevalorada, teniendo en cuenta la debilidad de la economía británica y el considerable déficit por cuenta corriente, que el año pasado supuso el 5,4% del PIB. La historia nos enseña que los periodos en los que el déficit supera el 3% del PIB suelen ir seguidos de una fuerte depreciación de la libra, como ya ocurrió en 1975-1976 y 1990-1991.
 
Distribución por divisas
 

INFORME MENSUAL - M&G Global Macro Bond Fund

  • El fondo obtuvo unos resultados superiores a los de su grupo comparativo, gracias a su exposición a la deuda indexada, así como a la deuda high yield y del sector financiero, debido al aumento de la confianza del mercado.
  • No obstante, las mayores rentabilidades provinieron de la asignación del fondo al dólar estadounidense, que avanzó considerablemente con respecto a la libra esterlina, trasconocerse los datos que revelaron una contracción de la economía del Reino Unido durante el cuarto  trimestre.
  • Dadas sus perspectivas positivas respecto a la economía estadounidense, el gestor del fondo, Jim Leaviss, aumentó considerablemente las posiciones del fondo en la deuda bancaria de los EE.UU.

Rentabilidad del fondo

  1. #1
    Dale

    ¿Hay alguna explicación a la caída de más del 1% de ayer de la versión hedged a euros de este fondo? Sólo ha ocurrido en esa clase. ¿Alguna pifia con los derivados que sirven para cubrir la moneda?

    Es simple curiosidad, por si alguien sabe algo o se le puede preguntar al gestor...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar