Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Allianz Global Investors: Oportunidades en renta variable europea

Germán Quintero Rodríguez fue el encargado de llevar a cabo la tercera ponencia del miércoles 6 de marzo tratando de explicar en su desarrollo las oportunidades de renta variable en Europa.

 
oportunidades en renta variable europea
 
Quintero, actualmente es el director comercial de Allianz Global Investors para Iberia, compañía que además de seguros también trabaja el tema de las inversiones, siendo en este segundo aspecto la segunda mayor del mundo. Para ello, cuenta con más de 500 profesionales entre analistas y gestores y 24 oficinas en todo el mundo. Contando en Europa con 38 analistas y teniendo en su posesión como recurso único desde el año 84 la capacidad de realizar estudios propios de mercado.
Los tipos de empresas que integran Allianz tiene una serie de factores en común para impulsar el crecimiento estructural, entre dichos factores destacan:
  • Crecimiento estructural
  • Modelo de negocio superior
  • Liderazgo en tecnología
  • Fuertes barreras de entrada
 

Oportunidades de renta variable en Europa

A diferencia de lo que se cree, en Europa existen muchas alternativas de inversión, destacando para el presente año las de renta variable debido a la represión financiera, quien resuelve el problema de la deuda real excesiva pero lentamente, necesitando para ello décadas. Entre las consecuencias que dicha represión presenta encontramos:
  • Tipos bajos, donde la renta variable es menos atractiva y los rendimientos de los bonos no permiten alcanzar tasas de crecimiento económico.
  • Inversores acostumbrados a la tendencia que han vivido.
  • Mayor inflación.
 
Por ello, una alternativa para los inversores es invertir en crecimiento estructural en Europa. Sin embargo, para llevar a cabo dicha inversión de manera eficiente debemos tener en cuenta ciertos factores que afectan al crecimiento de las compañías:
  • Globalización: los países pequeños aumentan su fuerza en otros países. Por ejemplo, el consumo de cerveza en África crece un 4'6% al año. Entre los principales exportadores de cerveza encontramos que cuatro de las primeras cinco compañías son europeas: ABInBev (Bélgica); SABMiller (Inglaterra); Heineken (Ámsterdam); Carlsberg (Dinamarca) y, en quinto lugar, una compañía china.
  • Factores demográficos: Los cambios demógráficos también dan ventajas en cuanto a modelos de negocio. Actualmente, la tasa de natalidad se ha visto disminuida, mientras que la de envejecimiento ha aumentado.Este cambio, ha producido un beneficio en el sector de la salud en favor de compañías como por ejemplo, Novo Nordisk, encargada de fabricar insulina o Elekta, empresa que ha desbancado del mercado de equipamiento de radioterapia para detectar tumores cerebrales, a la gran Siemens quien se ve incapaz de seguir sus pasos.
  • Comportamientos del consumidor: países como China con un crecimiento con alto potencial favorece a Europa, en sectores como los coches de alta gama o las marcas de moda europeas.
  • Escasez de recursos: nuevos proyectos de infraestructuras y energía en países como China, India o Brasil, donde la demanda crece a un ritmo superior que la oferta.Algunos ejemplos a destacar son la necesidad de nuevas infraestructuras para el Campeonato Mundial de Fútbol de Brasil o la inversión de 1 billón de dólares que India tiene prevista para los próximos 4 años.

 

Entrevista a Germán Quintero Rodríguez

 

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar