Rankia España
Acceder
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Convertir la crisis en oportunidades

fidelity

Firmino Morgado, gestor del FF Iberia Fund, cree que las economías ibéricas están dejando atrás la crisis, pero también que todavía existen problemas subyacentes que hay que abordar. Ha gestionado el fondo desde septiembre de 2006 y desde que tomó las riendas de la cartera, ésta ha batido a su índice de referencia en un 25% y se ha situado en el primer cuartil de rentabilidad.  

¿Cuáles son sus perspectivas para 2013? 

El desplome que sigue sufriendo el mercado inmobiliario y la crisis bancaria pintan un panorama bastante sombrío para España en estos momentos. Las medidas que está tomando el BCE para inyectar liquidez en el sistema bancario español tal vez sean bienvenidas, pero no resuelven los problemas de fondo de la economía española. El hundimiento de la confianza de los inversores ha provocado que se cierre el grifo del crédito a las pequeñas y medianas empresas españolas, mientras que la reforma del mercado laboral y la mejora de la competitividad de las exportaciones llevarán tiempo. De hecho, probablemente falten todavía entre 3 y 5 años para la recuperación.  

Fidelity Funds Iberia Fund

Los inversores extranjeros son escépticos sobre la posibilidad de invertir en España en estos momentos, y con razón, pero este escepticismo está trayendo consigo interesantes oportunidades para comprar negocios de calidad, especialmente entre los valores medianos y pequeños. Adoptando un enfoque selectivo a la hora de escoger valores para invertir, que esté centrado en las empresas que lo harán bien a pesar de la incertidumbre, se pueden generar rentabilidades positivas.  

En cuanto a sectores, esto se traduce en una preferencia por áreas más defensivas, como consumo básico y salud, y un alejamiento de las empresas con riesgos bajistas potencialmente importantes, como algunos bancos y las empresas centradas en el mercado nacional.  Así pues, los inversores que han optado por una perspectiva a medio-largo plazo a través de vehículos de inversión sin restricciones como el FF Iberia Fund, que puede posicionarse en contra de la visión del mercado y no está obligado a tener exposiciones importantes a los grandes componentes de los índices, se han visto recompensados.  

¿Cuál es su estrategia de inversión actual? 

Invierto en empresas sobre la base de sus propios méritos, independientemente de su peso en los índices de referencia. Cada valor de la cartera está ahí porque tengo una visión positiva sobre él. Si no me gustan las perspectivas de inversión de una gran empresa con un elevado peso en un índice de referencia, simplemente no invertiré. Por ejemplo, el fondo no invierte en Telefónica, Jeronimo Martins y Filho Portugal Telecom, que son grandes componentes de sus índices.  

Este enfoque sin restricciones también se refleja en la importante exposición del fondo a valores medianos y pequeños que no forman parte de los grandes índices de referencia. Alrededor de la mitad del fondo se invierte en empresas con una capitalización bursátil de menos de 5 millones de euros, mientras que los valores en esta franja de capitalización tienen una ponderación que apenas supera el 10% en los índices de referencia.  

Cada inversión que incorporo al fondo tiene un potencial de rentabilidad absoluta. Prefiero tener el dinero en liquidez antes que comprar una empresa cara por valoración. Mi intención es ser paciente y riguroso, pero también estoy preparado para escuchar al mercado cuando resulta apropiado.

¿Cómo está posicionado su fondo?  

Fidelity Funds Iberia FundMe estoy centrando en empresas ibéricas con exposición internacional que se benefician de una demanda mundial. Por ejemplo, Inditex, una de las mayores posiciones del fondo, previsiblemente se beneficiará del crecimiento de las ventas a medida que vaya abriendo nuevas tiendas en Asia y los mercados emergentes. Su plataforma de venta minorista en Internet debería elevar las ventas y la rentabilidad empresarial.  Otra acción que me gusta es Amadeus IT Holdings, que es líder del mercado en regiones que crecen con fuerza y que debería beneficiarse de la recuperación del tráfico aéreo y de la migración de las aerolíneas a sus diferentes soluciones tecnológicas.  

También se pueden encontrar numerosas oportunidades entre las empresas de pequeña y mediana capitalización. Grifols, a pesar de ser un actor mundial en el sector del plasma sanguíneo y de contar con unas perspectivas de crecimiento constante, está infravalorado. El sector del plasma sanguíneo está muy concentrado, tiene grandes barreras de entrada y registra un crecimiento de la demanda del 6-8% anual. Las sinergias derivadas de fusiones, el apalancamiento operativo y la reducción de la deuda deberían impulsar los beneficios de Grifols.  

Algunas empresas ibéricas ofrecen también una exposición barata a Latinoamérica. La petrolera y gasista GALP tiene una posición estratégica en exploración marina en Brasil. Desde el punto de vista de su capitalización, GALP ofrece la mayor exposición a los yacimientos marinos de Brasil. Puede presumir de haber realizado el mayor descubrimiento de América de los últimos 30 años y cuenta con unas reservas estimadas de 50 millones de barriles.  

Sin embargo, ahora soy un poco más cauteloso después de los seis meses de subidas del IBEX —después de que el BCE prometiera inyectar liquidez—, ya que las valoraciones parecen tener un ligero exceso de optimismo. Como resultado de ello, la cartera ha mantenido una posición defensiva en los últimos meses.  A 31 de diciembre, el nivel de liquidez del fondo era del 7,9%. Prefiero ser paciente y mantener liquidez que invertir en acciones cuando creo que podría haber riesgos bajistas considerables.  

Los movimientos recientes en la cartera se han centrado en reforzar posiciones en empresas relativamente defensivas con valoraciones atractivas. La empresa de alimentación Ebro Foods, por ejemplo, es una de las mayores posiciones del fondo a 31 de diciembre. También he comprado más acciones de Iberdrola tras un largo periodo de peor comportamiento relativo.  

El fondo tiene importantes sobreponderaciones en sectores más defensivos, como consumo básico, y está infraponderado en áreas más cíclicas y volátiles como servicios financieros. Como resultado de ello, la beta total de la cartera se sitúa en torno a 0,80.  

"La restructuración del sistema bancario español es un proceso largo y crea volatilidad en las Bolsas. A pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la economía, creo que sigue habiendo muchas oportunidades interesantes en la región ibérica y sigo concentrándome en las empresas que lo harán bien a pesar de la incertidumbre. Este enfoque nos ha funcionado en 2012 y el FF Iberia Fund consiguió generar sólidas rentabilidades absolutas 
a pesar de la decepcionante evolución de los principales índices, como el IBEX 35".  
Firmino Morgado, gestor de carteras
 

Firmino Morgado, FidelitySobre Firmino Morgado

Firmino Morgado es el gestor del Fidelity Funds Iberia Fund y del Fidelity Funds European Aggressive Fund. 

Firmino tiene 20 años de experiencia en inversiones y se incorporó a Fidelity en 2002 desde Capital International. Estuvo cuatro años trabajando en el equipo de análisis de renta variable europea, primero como responsable del sector financiero y después como responsable del sector de telecomunicaciones. Asumió la gestión del FF Iberia Fund en septiembre de 2006.  Firmino posee un MBA por el INSEAD, un máster en Finanzas y Propiedad Inmobiliaria por la Universidad de Nueva York y una licenciatura en Gestión por la Universidad Católica Portuguesa.  

 

El informe completo de Fidelity Convertir la crisis en oportunidades en PDF

Traspase sus Fondos con nosotros y pague menos.

Solicite una comparación de sus Fondos en cartera sin ningún compromiso.
Le enviaremos un email y podrá comprobar el ahorro en los costes totales de sus Fondos.

  • Ahorro de más de un 30% de media
  • Solo clases limpias
  • Con cuenta remunerada al 0,30% TAE

  1. #1

    Franz

    Como muy bien se dice a pesar de la crisis hay que tener cautela y más allá del ruido diario sigo pensando que el ciclo de inversión de bonos a renta variable está en marcha, que habrá sustos por el camino y que, como siempre, sera determinante una buena selección de acciones o de fondos para acertar. Ya no hablemos de que el euro se muere, tampoco hablemos demasiado de llevar dinero a otro país y la idea es que España quizás aguante sin pedir rescate...
    Lo más acertado para este año posiblemente sea tomar activos de riesgo (bolsa y renta fija) así los expertos lo siguen recomendando.
    Saludos

  2. #2

    Toneti78

    Me ha parecido un interesante artículo, y comparto en gran medida la opinión y estrategia de inversión por parte del gestor,.. Estamos en un momento del la economía donde los datos macroeconómicos arrojan un crecimiento en las exportaciones de nuestro pais, lo cual va en favor de una corrección positiva en la balanza de pagos, y con datos muy esperanzadores de regreso de inversión extranjera dadas las últimas emisiones públicas y de grandes empresas como son los casos de BBVA o Telefonica.

    Lo que más me preocupa son las altas tasas de paro existentes, lo que unido al mercado inmobiliario y la reestructuración bancaria puede provocar un estancamiento total de la economía,.... No obstante confio en este gobierno, Y pienso que una vez se estabilicé el sistema financiero y empiece a fluir el crédito, se empezara a crear empleo,.. Mientras eso no ocurra nuestra economía seguirá con estos niveles de desconfianza, lo cual es un problema añadido.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar