Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Carteras modelo fondos de inversión noviembre: Aspain 11 Asesores financieros EAFI

Carteras modelo fondos de inversión noviembre: Aspain 11 Asesores financieros EAFI

Tras el rally recorrido en los mercados bursátiles desde finales de julio, impulsados por el anuncio de las diferentes medidas de estímulo proveniente de los principales Bancos Centrales, estamos viviendo incrementos en la aversión al riesgo sobre todo en EEUU y Europa. Los mercados ponen su foco estas semanas, tras la reelección de Barack Obama, en las dificultades a las que tendrá que hacer frente el país americano para llegar a un acuerdo acerca del “fiscal cliff”, así como las complicaciones en el seno de la UE para acercar posiciones y desbloquear el próximo tramo de ayudas a Grecia, así como el aplazamiento del rescate a España.

Desde Aspain 11 pensamos que a pesar de los retos a los que habrá que hacer frente, los Bancos Centrales han demostrado que están dispuestos a actuar para evitar un empeoramiento excesivo de la economía que podría lastrar la recuperación mundial. Por este motivo, y poco a poco, creemos conveniente ir incrementando los pesos en renta variable en nuestras carteras.

Cartera conservadora

Aspain11

El objetivo principal de la cartera conservadora es mantener el capital y conseguir batir la inflación. Por este motivo, hemos optado por una distribución de activos con una ponderación elevada en renta fija, pero de manera diversificada. De este modo, el 20% de la cartera está compuesta por el Carmignac Securité, fondo muy consistente y de baja volatilidad. Otro porcentaje importante del portfolio se divide entre el Pimco Total Return (15%) que pretende conseguir un retorno absoluto durante cada ejercicio, el M&G Optimal Income (15%) cuyas inversiones se dividen en un 90% en renta fija y un 10% en renta variable lo que permite un movimiento más flexible de la posición y un 15% en el Amundi Funds Volatility cuyas estrategias neutrales a mercado evitan movimientos bruscos de la cartera ante caídas inesperadas en los mercados. Nos decantamos también por un fondo mixto como el Carmignac Patrimoine E cuyo track record en el largo plazo es impecable, al mismo tiempo que nos permite, parcialmente, aprovechar la buena marcha de los mercados y amortiguar bajadas en bolsa. El resto de las posiciones se dividen en fondos de renta fija flexible, globales y diversificados, destacando la incorporación del Invesco Euro Corporate Bond de renta fija europea. 

Cartera moderada

cartera aspain 11

La siguiente cartera corresponde al perfil moderado donde las variaciones anuales son algo más elevadas que el perfil anteriormente descrito, sin llegar a ser arriesgado. Volvemos a elegir el Pimco Total Return, Carmignac Securité y Amundi Funds Volatility como base de la cartera, eso sí, variando los porcentajes en función del nuevo perfil. 

 

Así, el Carmignac Patrimoine pasa al 10% de la posición global. Introducimos fondos como el Pictet Emerging Local Currency Debt de deuda diversificada de países emergentes con la expectativa que estas regiones se ralenticen menos que el resto de economías desarrolladas y donde las rentabilidades de la deuda son bastante atractivas. Entramos ahora en renta variable con el M&G Global Dividend a nivel global e incrementamos posiciones en países emergentes con el Aberdeen Global Emerging Markets (5%) combinado un 3% de la cartera expuesta a la región Asia Pacífico ex Japón.  Completamos con un 5% de la posición global en un fondo que invierte en deuda de calificación High Yield en EEUU.

Cartera arriesgada

La última cartera que nos queda por describir pertenece al perfil arriesgado. En ella el porcentaje en renta variable es significativamente mayor que en la moderada y sólo se la recomendamos a clientes que estén dispuestos a asumir volatilidades elevadas en su patrimonio, pero con una perspectiva de medio-largo plazo. De ese modo, aparecen fondos de renta variable emergente como el Aberdeen Global Emerging Markets, global como el M&G Global Dividend que persigue invertir en empresas que pagan dividendos por encima de la media del sector y el Templeton Franklin US Opportunities que invierten en empresas americanas con fuerte potencial de crecimiento. Repetimos activos de carteras anteriores pero variando los pesos de modo que se incrementa la volatilidad y conservamos una parte un poco más moderada para evitar fluctuaciones excesivas. Optamos en esta última parte del año por incrementar un 6% en renta variable europea con el fondo BlackRock Global Funds-European E2 EUR, reduciendo el peso en fondos mixtos y esperando que se vaya cerrando el “gap” entre renta variable Europa y EEUU.

 

cartera arriesgada aspain

A la hora de tomar una decisión y entrar en un fondo de inversión, lo primero que aconsejamos es tener en cuenta el perfil de riesgo de cada individuo, preguntarse uno mismo cuánta variación de mi patrimonio estoy dispuesto a soportar en el medio-largo plazo y cuál es la rentabilidad con la que me sentiría cómodo.

Si se quiere incrementar el riesgo en las carteras, aconsejamos hacerlo poco a poco, por partes y no tomar decisiones demasiado precipitadas, sin antes haber valorado la situación macroeconómica a nivel mundial, sus expectativas y los diferentes indicadores de sentimiento del mercado.

Desde Aspain 11 tratamos sobre todo de proteger a nuestros clientes, trazando el mejor traje a medida posible para adaptarnos a las necesidades de cada uno y a su situación patrimonial y personal. Esto no se hace de la noche a la mañana y se necesita cercanía, esfuerzo y flexibilidad para mejorar cada día y tener a nuestros clientes contentos y tranquilos, que es nuestro objetivo principal.

 

 

 

Julián Álvarez González
Ejecutivo Financiero
Departamento Macroeconómico
Aspain 11 Asesores Financieros EAFI S.L.
 
 

 

 

 

 

  1. #2
    Aspain11eafi

    Estimado Sr,
    Estos informes van dirigidos al público en general y no todo el mundo tiene acceso al Carmignac Patrimoine A en las distintas plataformas, por tanto en los mismos optamos por incluir el Carmignac Patrimoine E. Con nuestro modelo de asesoramiento siempre buscamos la opción más barata, siempre al lado de nuestro cliente, buscando un modelo basado en la independencia y transparencia. Nos ponemos a su disposición para lo que precise. Un saludo

  2. #1
    Cabotambora

    Estimados Srs:
    ¿Algún motivo especial para incluir en sus carteras el fondo Carmignac Patrimoine E y no el Carmignac Patrimoine A?. Parece que su gestión es idéntica y que la única diferencia son las comisiones...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar