Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Alberto Espelosín fue el último ponente de la mañana del sábado 17 de noviembre. En su ponencia trató de explicarnos cuál es la situación macro global y qué estrategias de inversión podemos llevar a cabo.

Espelosín actualmente está gestionando un fondo de autor en Abante Asesores; se trata de un fondo global que invierte indistintamente y en función de las condiciones del mercado, en renta variable, renta fija, mercados monetarios y derivados, mediante una gestión flexible y activa.

ALberto Espelosín Rankia

La ponencia trataba de resolver la mayoría de dudas que tienen actualmente los inversores ¿qué hacer en esta situación? Y ¿cómo empezar una estrategia de inversión?

Situación macro global

En un primer momento, Espelosín nos puso en contexto sobre la situación macro global.

La situación económica de España ha mejorado en los últimos tiempos, gracias a los ajustes que se están realizando en el factor trabajo y a la mejora de 11 puntos del déficit por cuenta corriente. Esto conllevará una menor necesidad de financiación para el año 2013.

Pero aunque España muestre unos signos de mejoría, a largo plazo el modelo económico de nuestro páis no es fiable y no nos permitirá tener un crecimiento sostenible. Junto a este problema encontramos el del déficit público.

En el caso de que el presidente del BCE, Mario Draghi, siga confiando en los periféricos y compre deuda, la prima de riesgo de España podría bajar hasta los 300 puntos básicos en el próximo 2013, facilitando las mejoras económicas.

Espelosín apunta la correlación que existe entre la posición internacional neta de los países y la prima de riesgo; y las consecuencias que tendria la bajada de la prima de riesgo.

Estrategia de inversión en bolsa

La norma número uno de la inversión es que “lo que uno piensa nunca ocurre”, de todos modos, Espelosín nos indica cuál es su estrategia de inversión o recomendaciones en el caso de que la prima de riesgo baje a los 300 puntos.

En el caso de nuestro selectivo, la reducción de la prima de riesgo hasta los 300 puntos básicos, supondría ver subidas en el Ibex 35. Espelosín indica que Inditex, aunque en su punto de vista está cara, podría llegar a subir hasta 120 euros la acción.

Actualmente China se encuentra en niveles de soporte interesantes, por lo que podría considerarse como una oportunidad de compra. Además la situación económica de este país está relativamente bien en comparación con los países periféricos.

Respecto a la cotización del oro, el precio de la onza de oro se va a ir hacia los 2000$ la onza, el motivo de esto es que China va a empezar a tener exposiciones en oro.

En Europa, el Eurostoxx está luchando en la zona de los 2.400 – 2.500. Y nos encontramos ante dos escenarios diferentes. El viernes pasado llegó a tocar los 2.300 puntos, por lo que lo podriamos llegar a ver en el nivel de los 2.100; por otra parte, en el momento en que se haga público un acuerdo para el fiscal cliff, el Eurostoxx puede llegar a alcanzar los 2.600 – 2.800 o incluso los 3.000. El nivel de los 3.000 es una cifra mágica, y causaría consecuentas positivas para la renta variable europea.

Para el caso de los índices americanos, como el S&P 500, las cosas van a seguir igual hasta que se llegue llegue a un acuerdo para solucionar el problema del fiscal cliff; momento en el que el índice americano subirá, alcanzando máximos históricos.

El acuerdo entre republicanos y demócratas es necesario, ya que si no hay acuerdo EEUU se hunde. En el momento en que se haga público este acuerdo los índices americanos subirán entorno al 3%.

Aunque también debemos de tener en cuenta la situación de la política monentaria de EEUU, el QE3 se ha convertido en un QE infinito, y la solución no es imprimir dinero sin ahorro ya que si no se creará una inflación desmesurada.

Otro aspecto que cobra relevancia para EEUU es la producción de Shale Gas, ya que se prevé que en 2020 EEUU sea el mayor productor de Shale Gas con lo que conseguirá tener superávit por cuenta corriente. El Shale es parecido al gas natural, pero su mecanismo de extracción es más económico y es por ello que actualmente el precio del gas está por lo suelos.

Para finalizar con la ponencia, Alberto Espelosín contesto a dos de las preguntas que más asustan a los inversores ¿saldremos de la crisis? ¿qué nos deparará el futuros?

Espelosín es muy claro, si, saldremos de la crisis, pero dentro de 15 o 20 años. Mientras tanto creceremos un 30% por debajo del potencial que tiene nuestra economía.

Además se aventurá a preveer que en el futuro viviremos dos nuevas crisis, una derivada del bono japonés por la reducción de la tasa de ahorro privada y otr derivada del envejecimiento de la población, particularmente en China y Europa.

Como conclusión, Espelosín indica que a la hora de invertir prefiere a Europa antes que EEUU, y concretamente España e Italia antes que Alemania.

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar