Rankia España
Blog Fondos de inversión
205 suscriptores
Los mejores fondos de inversión

La situación macroeconómica mundial y asignación de activos

Aviva Gestión es la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva creada en septiembre de 2000 y perteneciente a Aviva Vida y Pensiones(Grupo Aviva).

Actualmente, Aviva Gestión gestiona más de 600 millones de euros a través de siete fondos de inversión, aplicando una filosofía de inversión basada en la búsqueda de valor o "value investing" para analizar la asignación de activos a sus carteras.

Pablo Cano, director de Renta Variable de Aviva Gestión, acudió al IX Encuentro Rankia para representar a Aviva Gestión y darnos su visión de la situación macroeconómica mundial y la asignación de activos a una cartera.

Pablo Cano Rankia

Como responsable de los fondos Espabolsa, que pretende alcanzar revalorizaciones a largo plazo representativas del Ibex35, invirtiendo en activos infravalorados por el mercado que presenten una alto potencial y Eurobolsa que pretende alcanzar revalorizaciones a largo plazo representativas del DJEurostoxx50, invirtiendo en activos infravalorados por el mercado que presenten una alto potencial; Pablo Cano nos explicó que normalmente el 90% de sus carteras va destinado a renta fija, mientras que el 10% a renta variable, especialmente en la zona Euro.

En la ponencia se trataron 3 puntos importantes, las previsiones de crecimiento de la economia mundial, la situación actual de España y las oportunidades de inversión que destacan en este escenario.

Previsiones de crecimiento de la economía mundial

Las previsiones de crecimiento económico mundial para el año 2013 son similares al 2012, se prevé que el crecimiento económica mundial sea cercano al 3%. El mundo crece, no obstante, debemos hacer algunas matizaciones:

  • España es uno de los países que menos crece, por lo que para nuestro país las perspectivas son muy negativas.
  • En Estados Unidos las buenas noticias compensan los riesgos, pero en el 2013 se reducirá su crecimiento económico por la política expansiva llevada a cabo, y por el fiscal cliff.
  • Los países emergentes crecerán entorno al 5%.

Según Pablo Cano, en Europa estamos haciendo un esfuerzo por reducir el déficil fiscal, pero en EEUU no, y es por ello que tienen el inminente problema del “fiscal cliff”. En las próximas semanas, republicanos y demócratas deben de llegar a un acuerdo para solucionar este problema.

Como hemos dicho, las buenas noticias compensan los riesgos; los constructores de viviendas en EEUU se están animando y parece que los precios han tocado suelo. Además, para el 2013 se espera que el empleo mejore.

Situación actual de España

Para España las expectativas económicas son muy negativas, el PIB se espera que se reduzca un 1’5% y el empleo se reducirá un 2’3%. A esto, añadimos el incumplimiento de los objetivos de déficit público y el empeoramiento del consumo.

Con todo esto, Pablo Cano indica que es de esperar que se pida un rescate.

La deuda pública está subiendo mucho los últimos años, y es necesario reducir el déficit. El periodo de ajuste será duro, ya que para reducir un 5% del déficit tenemos que reducir el gasto entre un 7 y un 15% del PIB.

A esto, se suma el cambio en la tendencia demográfica que sufrimos tanto en España como en Europa. Esto nos lleva a plantearnos ¿quién va a pagar nuestras pensiones en 2.049? ¿quién va a pagar la sanida?

El sistema financiero español también se encuentra en un período de cambio y reestructuración. La reestructuración de las entidades y la ayuda financiera europea, es una oportunidad para incrementar la confianza en el sistema español, y a medio plazo, el crédito debería fluir hacia la economía.

Aunque esta reestructuración se está organizando en torno a un oligopolio; ya que que al final de ella, España contará con tan sólo 5 o 6 entidades financieras.

En el sector inmobiliario español también estamos observando algunos cambios. El precio de las viviendas se ha reducido, aunque todavía no han terminado de bajar; asumiendo una oferta de 800.000 viviendas en stock, Pablo Cano calcula que todabía quedan 4 años para balancear oferta y demanda.

Y en este punto aparece el SAREB o banco malo, sociedad de gestión para los activos deteriorados de la banco, o como algunos lo llaman “la mayor inmobiliaria de España”.

Los riesgos son evidentes, en España todavía no hemos empezado a ajustar el sector público, y es por ello por lo que la economía de la Unión Europea es cada vez más dual y la financiación de una empresa española y una empresa alemana es muy diferente, estas diferencias se deberían evitar.

diferencias de financiación

Aunque el sector exterior empuja al optimismo, no debemos olvidar los riesgos que tiene la economía española. Si el Gobierno no genera confianza, habrá que pedir un rescate ya que España tiene un problema de liquidez.

Como idea general sobre la situación actual de España: España debe seguir con más reformas. El ritmo de los mercados financieros es mucho mayor al de los políticos.

Oportunidades en renta variable

Sin duda alguna, las oportunidades de inversión se encuentran en la renta variable Europea; las valoraciones en Europa son históricamente bajas, empresas con dividendos altos y crecientes, buenos balances y márgenes estables.

Respecto a la renta variable española, son muchas empresas las que se han ajustado y están optando por recortar en su política de dividendos, como por ejemplo Telefónica.

Es por ello que Europa es la principal apuesta para Aviva Gestión. La cartera de los fondos de Pablo Cano mantiene activos con importante recorrido en precio.

Los fondos de Aviva Espabolsa y Aviva Eurobolsa tienen poca o nula exposición a empresas financieras, eléctricas y de construcción.

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
¡Sé el primero en comentar!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar