Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Jaime Martínez Gómez, gestor en Fonditel: entrevista con el gestor del mes

Jaime Martínez Gómez, gestor en Fonditel: entrevista con el gestor del mes

 
    Jaime Martínez Gómez
    Gestor en Fonditel
 fonditel
     fonditel
 
 

Sobre Fonditel

Perteneciente al Grupo Telefónica, Fonditel nace en 1992 para gestionar el fondo de pensiones de los empleados de Telefónica de España. En los siguientes años y como consecuencia de los buenos resultados obtenidos, comienza a gestionar también los fondos de pensiones del resto de empresas del grupo, fondos de pensiones de empresas ajenas al grupo Telefónica y planes de pensiones individuales destinados al público en general.

Todo ello lleva a conseguir un muy importante volumen de patrimonio bajo gestión y convierte a Fonditel en una gestora de referencia no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Finalmente en 2003 incorpora a su portfolio de productos fondos de inversión.

El estilo de gestión de Fonditel está enfocado  no sólo hacia la consecución, en un periodo de tiempo razonable, de rentabilidades superiores a las que ofrecen los mercados de capitales, sino hacerlo con menor riesgo lo que implica la búsqueda de un perfil asimétrico especialmente en periodos de tiempo cortos, así como una visión defensiva de la gestión de activos.
 
La independencia de entidades financieras que permite una mayor flexibilidad a la hora de tomar las decisiones de inversión  y una ajustada estructura que posibilita la aplicación al partícipe de muy bajas comisiones de gestión y depósito, son otros de los rasgos característicos de la gestora.
 

Sobre Jaime Martínez Gómez

Cuenta con una brillante carrera profesional, se incorporó a Fonditel como Director de Inversiones en mayo 2009. Anteriormente fue el responsable del departamento de Asset Allocation de Santander Asset Management y tenía a su cargo la gestión de las carteras que requerían de combinación de diferentes activos. Desde el año 2000 había estado vinculado al Banco Santander, desempeñando diferentes funciones, desde gestor de carteras en Banif hasta Director del Departamento de Gestión Dinámica. 
 
Previamente a su paso por el Grupo Santander  Jaime Martínez desarrolló su carrera profesional en otras entidades del sector como Invercaixa, Banco Herrero, Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles, siempre en actividades relacionadas con la gestión de patrimonios. 
 
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y posee el título CFA (Chartered Financial Analyst) desde 2001.
 
 

Entrevista a Jaime Martínez Gómez

 

¿En que se diferencia la gestión de un fondo de la gestión de un plan de pensiones?

A priori los fondos de pensiones tienen un horizonte de inversión más largo que los fondos de inversión, lo que facilita la toma de posiciones más estratégicas y evita que se esté tan centrado en el corto plazo, permitiendo por tanto tener una gestión más eficiente. La realidad de los fondos de pensiones en nuestro país no es tan ideal, ya que en muchos casos la presión sobre los resultados a corto hace que se gestionen igual que los fondos de inversión, perdiendo esa ventaja.
 
Por otro lado, el tener un marco regulatorio diferente para las inversiones, permite tener acceso más fácil a activos con horizonte de largo plazo. En el caso de Fonditel, la principal diferencia en el estilo de gestión entre nuestros fondos de inversión y nuestros fondos de pensiones, es precisamente esta. En nuestros fondos de pensiones dedicamos un porcentaje significativo de la cartera a activos como capital riesgo, inmobiliario, infraestructuras y otros que aportan una mayor diversificación, nos permiten cosechar la prima de iliquidez que ofrecen y en muchos casos otorgan cierta protección ante subidas de la inflación.
 

¿Cómo determináis el porcentaje  de los diferentes activos en vuestras carteras?

El primer paso es definir lo que nosotros llamamos la cartera estratégica de activos. Esta cartera debe estar diseñada de forma eficiente para cosechar las primas de riesgo que ofrecen los diferentes activos. La diversificación es importante en esta fase, con la finalidad de estar expuesto a la mayor diversidad de factores de riesgo posible. Dado que las primas de riesgo no son estables en el tiempo, esta cartera se revisa todos los años para ajustarse ante cambios estructurales de los mercados.
 
En un segundo nivel de importancia respecto de esta cartera estratégica, las exposiciones se modifican a lo largo del año en función de un modelo de gestión dinámica del riesgo diseñado internamente, y que tiene como finalidad el reducir o aumentar nuestro nivel agregado de riesgo en función del entorno de mercado.
 
Por último, y con un impacto menor en términos de presupuesto de riesgo, hemos desarrollado modelos más tácticos, basados en una combinación de factores, que nos permiten modificar al alza o a la baja la exposición a Bolsa, duración o crédito.
 

¿Cómo influye el horizonte temporal  y la edad  de vuestros  participes en la diferente asignación de activos?

Después de 20 años de existencia del plan de pensiones de los empleados de Telefónica de España somos testigos de excepción de cómo ha evolucionado un colectivo tan variado con el paso de los años, al aumentar su edad promedio y reducirse el horizonte temporal. En ese sentido queremos ser pioneros en ofrecer soluciones innovadoras a esta situación y actualmente estamos trabajando en esa línea.
En general, creemos que a medida que se acerca la edad de jubilación el riesgo que se asume en las inversiones debe ser menor. En primer lugar, el importe acumulado del ahorro para la jubilación de los partícipes se ha ido haciendo cada vez mayor con el paso del tiempo, por lo que la sensibilidad a caídas del fondo de pensiones es mucho mayor cuanto más cerca se esté de la jubilación. Además, a diferencia de un partícipe joven, que puede compensar estas pérdidas con aportaciones futuras o con una subida de los mercados más adelante, el partícipe de más edad tiene menos flexibilidad para recuperarse de resultados negativos. Por último, tampoco dispone del colchón que le ofrece su salario futuro si está jubilado o cerca de la jubilación. 
En resumen, menor exposición a activos de riesgo a medida que se acerca la jubilación. Sin embargo, y en este aspecto nuestra opinión es más novedosa respecto de la opinión generalizada, el porcentaje de la cartera que se reduzca de la exposición a Bolsa u otros activos de riesgo no debe ir hacia activos de renta fija a largo plazo tradicionales si no a bonos u activos ligados a la inflación. El motivo es que una vez llegada la jubilación el verdadero objetivo de la cartera debe ser proteger de la inflación y los bonos a largo plazo son el peor activo en este sentido.
 

¿Qué características particulares tiene que tener las acciones de un fondo de pensiones?

En general preferimos apostar por un enfoque de valor,  en compañías con buenos fundamentales, aunque combinado con un análisis de flujos y de sentimiento para optimizar los momentos de invertir.
 

¿Por qué la entidades regalan jamones por suscribir planes de pensiones?

Los fondos de pensiones son un producto cautivo, en el que los inversores se han movido tradicionalmente más por motivos fiscales y de incentivos comerciales, olvidando la comparativa entre fondos o las verdaderas bondades de cada gestora o producto. Normalmente los jamones, vajillas, tablets o bonificaciones en efectivo llevan aparejado un compromiso de permanencia de varios años en el que las gestoras recuperan con creces el coste del incentivo comercial a través de unas comisiones de gestión elevadísimas e injustificadas.  Nuestra opinión es que es mejor ofrecer productos atractivos con comisiones de gestión más bajas que ofrecer regalos. De este modo partícipe consigue un importante ahorro anual y es mucho más transparente. En la campaña de pensiones del año pasado pusimos en nuestra web una aplicación para que cada partícipe pudiera hacerse sus propios cálculos y se diera cuenta de que al final el regalo que se le da es envenenado.
 

 ¿Esta barata la bolsa española? 

Si lo analizamos desde un punto de vista fundamental y siguiendo los ratios tradicionales podemos decir que sí está barata. No obstante, lo que está dirigiendo las cotizaciones actualmente no es esto, si no el contexto económico y político de la eurozona. En este sentido, pensamos que hasta que este aspecto no se aclare, no vamos a ver expansión de múltiplos de las empresas españolas, lo cual podría no suceder hasta dentro de unos meses.
 

¿Cuales son vuestras acciones española preferidas? 

Nos gustan empresas que generen cash flow libre y que tenga su deuda controlada o bien que se estén desapalancando de una manera adecuada. También preferimos compañías en las que la línea de ingresos esté lo más diversificada geográficamente posible.
 
En concreto, actualmente nos gusta Inditex, Ferrovial, DIA y Amadeus.
 

¿Es necesario tener siempre un fondo de bonos en nuestro portfolio? ¿Por qué y qué aporta?

Como he comentado anteriormente, a la hora de construir una cartera estratégica, lo ideal es tener la mayor diversificación posible de factores de riesgo, y en ese sentido los bonos deben ocupar un lugar relevante. Los bonos ofrecen generalmente una rentabilidad superior a la de los activos monetarios a cambio de asumir el riesgo del plazo y nos ofrecen rentas periódicas. Además son un activo muy atractivo en entornos deflacionistas o recesivos  como los que hemos vivido en los últimos años. No obstante son un mal activo en momentos inflacionistas o entornos de fuerte crecimiento y subida de tipos a corto plazo. 
 

¿Estando los tipos de interés tan bajos compensa comprar bonos  con rentabilidades reales negativas?

Con una visión de largo plazo creemos que la prima de riesgo que ofrecen actualmente los bonos con buena calificación crediticia es muy baja, y en ese sentido estarían bastante caros respecto a su historia, salvo que entremos en un entorno muy deflacionista.  No obstante, el entorno de tipos de interés a corto cercanos a cero se va a mantener durante más tiempo por lo que esa visión negativa de largo plazo podría tardar algún tiempo en materializarse.
 

¿Si el Per de la bolsa está en 12-15 y el de los bonos gubernamentales seguros en 20-25 ¿están locos los que invierten en bonos a largo plazo? ¿Que busca un inversor cuando invierte en bonos? ¿Qué tipos de inversores existen?

Hay que ponerse en la piel de un inversor institucional  cuya alternativa de inversión en renta fija a plazos más cortos ofrece una rentabilidad cercana a cero. Simplemente, estos inversores están buscando un refugio en un activo que les paga una rentabilidad superior al activo libre de riesgo, en un escenario tipos cero.
Fruto de esta situación es el excelente comportamiento que están teniendo todos los activos de renta fija corporativa (excepto los españoles), el high yield y los bonos emergentes: hay una búsqueda desesperada de activos de renta fija con Tires elevadas. Todo esto noes más que el fruto de las políticas monetarias agresivas que están siguiendo los principales bancos centrales.
 

¿Qué preferís en el momento actual bonos corporativos o gubernamentales?

Corporativos, por mejores fundamentales y menor volatilidad. Las empresas de países desarrollados tienen en general unos balances mucho más saneados que los de sus gobiernos.
 

¿Bonos de EM o DM?. ¿En dólares o en moneda local la deuda emergente?

Emergentes, por el mismo motivo. Aquí el problema es que la volatilidad es más alta si se hace en divisa local, por lo que hay que estar dispuesto a asumir el riesgo. A largo plazo nosotros apostamos desde hace tiempo en nuestra cartera estratégica por más renta fija emergente, y la idea es mantener esa apuesta.
 

¿Cómo elegís un emisor? ¿Que ratios miráis?¿En qué se diferencia el análisis de una empresa para comprar bonos o acciones?

En nuestro proceso de inversión la selección de emisores es algo totalmente secundario. Preferimos centrarnos en la asignación de activos y en la construcción eficiente de la cartera, dejando en algunos casos esta decisión a otras gestoras o simplemente optando por una aproximación pasiva.
 
Dicho esto, consideramos que lo importante desde el punto de vista de análisis crediticio es el determinar si el emisor es capaz de generar flujos de caja de manera sostenible suficientes para pagar el coste de su deuda.
 

¿Sirven para algo los ratings?

Sí y no. No sirven para determinar el verdadero valor de un emisor. Ahora mismo a la hora de fijarse el precio de mercado pesan mucho más otros factores como la liquidez de la emisión, aspecto especialmente intenso en el caso de emisiones financieras en euros donde la liquidez es bajísima.
Por otra parte, sí sirve para algo en la medida que el rating pueda hacer que un emisor forme parte o no de un determinado índice, ya que hay mucho flujo de inversores que se mueve por estos criterios. O también es importante porque las políticas de inversión de la mayor parte de los inversores institucionales incluyen referencias al rating, impidiendo por ejemplo tener emisiones por debajo de un determinado nivel. En caso de que una emisión pierda el nivel mínimo se verían obligados a venderla sólo por este motivo, independientemente de otro tipo de análisis.
 

¿Qué emisores privados españoles tenéis en cartera?

Grandes empresas de telecomunicaciones y del sector eléctrico. Para plazos más cortos también tenemos algún emisor financiero.
 

¿Tenéis bonos bancarios?

Sólo cortos plazos y a través de bonos con colateral (cédulas hipotecarias), que son los de menor riesgo crediticio. 
 

¿Qué opináis de las preferentes y de la titulizaciones? ¿Tenéis en cartera alguna española?

En cuanto a las preferentes, su comercialización a pequeñas inversores siempre me ha parecido inadecuada, ya que se hacía con el único argumento del cupón, que se ofrecía sin considerar el riesgo crediticio que se asumía y olvidando que es casi-capital, por lo que son activos que podían asumir pérdidas de principal en caso de problemas del emisor.
Las titulizaciones no se llegaron a ofrecer tan abiertamente al gran público. En cualquier caso son activos complejos que requieren de un análisis experto y por tanto poco apropiados para inversor minorista.
No tenemos actualmente nada en cartera. Estamos estudiando incluir bonos subordinados y preferentes de la zona euro pero siempre a través de fondos, para poder tener una cartera diversificada y mitigar el riesgo de impago, preferiblemente a través de bancos no intervenidos y de los mejores emisores, ya que la TIR que ofrecen es muy alta. 
 

¿Por qué el mercado de renta fija en España es tan volátil y tan poco transparente para el inversor particular?

El cliente español está muy bancarizado, siempre actuando a través de su entidad financiera, que no tiene incentivo en vender productos de esa manera si no en colocar su propio producto. Además la escasa cultura financiera del inversor español minorista hace que la demanda de estos activos sea muy baja.
Sería deseable una mayor desintermediación, pero creo que estamos lejos de ese escenario.
 

Cada vez más se cierran fondos de renta fija con un vencimiento de las emisiones predeterminada ¿Cual es vuestra opinión?

Es la alternativa a los garantizados que tienen las entidades financieras que no pueden otorgar garantía porque su rating ha caído por debajo del mínimo admitido. No es el tipo de producto que nos gusta por muchos motivos, entre otros que se cobran comisiones de gestión prácticamente por no hacer nada y el inversor queda atado a un producto durante un número determinado de años, perdiendo la flexibilidad de poder adaptar sus inversiones al entorno a medida que este cambia y de aprovechar las oportunidades que pudieran surgir. Preferimos fondos más flexibles, que puedan aprovecharse de estas oportunidades con el patrimonio de sus partícipes a través de una gestión eficiente y profesionalizada de la cartera. Además, con un horizonte de 3 a 5 años consideramos que la renta fija tradicional no es el mejor activo a tener, existiendo alternativas mucho más atractivas con volatilidad similar.

 

¿Qué activo de renta fija pensáis que es más atractivo en estos momentos?

Nos gusta el crédito, los bonos high yield y la renta fija emergente. Han corrido mucho como ya he comentado en un entorno de tipos a corto plazo en el 0%, pero consideramos que aún les queda recorrido. Obviamente hay que ser conscientes de que se asume un riesgo y aguantar su volatilidad, pero para un inversor como nosotros tienen que ser parte importante de la cartera de renta fija.
Sólo para los más atrevidos, bonos subordinados del sector financiero a través de una cartera diversificada.
  1. #1
    Cajero malencarado

    Estás de broma?
    Pero si nos estamos hinchando a trasladar planes de fonditel por su minúscula rentabilidad. Incluso es un secreto a voces entre les distintas gestoras de planes de pensiones. Este año vais a perder algunos millones que otros.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar