Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

La protección del inversor minorista: ¿un ejemplo para el resto de Europa?

Mifid Europa

Una de las preocupaciones prioritarias de las autoridades reguladoras de la industria de la inversión en los últimos años ha sido aumentar la protección del inversor minorista y la transparencia del mercado. Un ejemplo paradigmático de tales pretensiones es la directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID), que en 2012 cumple 5 años de vigencia en España. Sin embargo, como se ha podido comprobar en el transcurso de estos años, sigue habiendo aspectos en los que se puede mejorar y, en ese sentido, existe una norma en Reino Unido que apunta a revolucionar la industria de inversión con el objetivo de dotarla de más transparencia y fiabilidad.

La Retail Distribution Review, un paso más en la protección al inversor minorista

La Retail Distribution Review (RDR) es el nombre que da la Autoridad de servicios Financieros de Reino Unido a una ley que entrará en vigor en los próximos meses, y que constituye, en palabras de la propia agencia estatal, una parte clave de la estrategia de protección al consumidor y que va más allá, en algunos aspectos, de lo que fue la MIFID.

FSA RDR Agencia financiera Reino Unido

El RDR afectará a todas las firmas que integran la cadena de valor, desde los creadores de productos hasta los aseguradores o los gestores de activos hasta las distribuidoras, como bancos,  administradores de patrimonio o los consejeros financieros independientes. Su objetivo es conseguir un cambio estructural en la industria minorista de inversión, para que el consumidor tenga más confianza en que el consejo que le dan y los productos que le venden son los que mejor acoplan a sus necesidades. Su cercana fecha de vigencia, a principios de 2013, está acelerando los cambios en el mercado minorista de inversión de Reino Unido.

Uno de los medios a través de los cuales dicha ley pretende mejorar dicha confianza es en el campo de la facturación a clientes y proveedores por parte de los asesores y figuras afines,  a través de la eliminación de las comisiones para los nuevos productos de inversión minorista en el caso de los asesores independientes. Esta reforma busca conseguir optimizar la transparencia del cobro al cliente, aunque también ha sacudido de forma importante la industria.

De forma más detallada, nadie que preste asesoramiento - como agente independiente, no así los restringidos - a un inversor minorista podrá obtener comisiones por favorecer un producto, tanto en sus ventas recomendadas como en el asesoramiento simplemente. Los más afectados son las figuras del mundo de la inversión cuyo servicio central es la asesoría, ya que deberán pasar de un modelo de ingresos en el que las empresas creadoras de productos de inversión les pagaban comisiones por favorecer sus productos a un modelo de ingresos exclusivamente basado en el pago del cliente por el servicio.

Esquema funcionamiento RDR

Como adelantábamos, esta reforma ha provocado disensiones dentro de la industria de la inversión acerca de cómo afectarán estas reformas y qué nuevas estructuras de facturación con el cliente pondrán en marcha - facturación por hora de servicio, tarifa fija, etc. -. Además, se está debatiendo qué papel jugará la colaboración entre asesores y proveedores de productos para crear nuevas estructuras de facturación.

Desde ciertas instancias se destaca que con la desaparición de las comisiones, el gap entre el precio mínimo que cobrará un asesor para que el negocio sea rentable y el precio máximo que está dispuesto a pagar el inversor por ese asesoramiento tenderá a ensancharse, por lo que será más complicado unir oferta y demanda.

Las reacciones de la industria: BlackRock y Vanguard

BlackRock, una de las gestoras más importantes del mundo, y especialmente iShares, su división sobre ETF ve con buenos ojos la entrada de esta nueva regulación ya que consideran que la prohibición de estas comisiones pondrá en las mismas condiciones a ETF y fondos trust, que no pagaban esas comisiones con otros fondos de inversión que sí las pagaban.

BlackRock logo

Por tanto, desde iShares están esperanzados con la nueva regulación ya que piensan que empujará a los asesores a ofrecer más los productos que no ofrecían comisiones. Se piensa que los asesores empezarán a usar con más asiduidad ETFs para construir segmentos de las carteras de sus clientes.

Por supuesto, la principal forma de que los asesores y distribuidores incluyan dentro de sus carteras y consejos los ETF es formándolos acerca de su funcionamiento y ventajas. Pueden darse unos años de transición ya que los asesores financieros pasarán de estar especializados en un segmento de inversión o en una gama de productos, a tener que conocer todos los activos existentes dentro del universo de inversión, por lo que iShares ha estado incrementando su inversión con el objetivo de tener a disposición de todo el mundo una mejor oferta de formación en torno a los ETF. Dentro de esta iniciativa, la empresa lanzó recientemente una web donde incluye información para que los asesores hagan la transición al nuevo modelo de negocio que exige la ley.

Otras firmas también están tomando posiciones, Vanguard lanzó su primera serie de ETF en Reino Unido, ofreciendo 5 fondos de bajo coste y también ha contratado nuevo personal para colaborar con los asesores financieros.

Pero no solo los proveedores de ETF están incrementando sus esfuerzos para ganar presencia en el mercado minorista de Reino Unido, también los managers de fondos de gestión activa. Por ejemplo lanzando nuevos fondos sin comisiones para adaptar su oferta a la nueva normativa.

Polémica RDR

En conclusión, la incertidumbre es la tónica dominante y las previsiones acerca de como se adaptara la industria varían en función de quien sea preguntado. Otra cuestión es si Europa necesita tomar el guante y mejorar algunos aspectos de la regulación sobre protección del inversor que han acabado demostrando ser inoperantes.

 



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar