¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Evolución fondos: Cartesio X y Cartesio Y

Informe del primer trimestre de 2012

Cartesio X, Fi

El fondo Cartesio X, Fi pertenece a la gestora Cartesio Inversiones, SGIIC, S.A. y su depositario es BNP Paribas Securities Services sucursal en España. 

Política de inversión

La política de inversión de Cartesio X se basa en la revalorización del capital en términos reales a largo plazo intentando proteger el capital, con un perfil de riesgo bajo. Pretende superar la relación rentabilidad/riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la zona Euro. Un máximo del 50% se invierte en renta variable.

Cartesio X ha subido un 6,03% en el primer trimestre de 2012 con una volatilidad del 3,06%. Frente a la deuda pública a largo plazo de la zona Euro (Índice Bloomberg EFFA Euro Gov Bond 7-10yr) que ha subido un 5,1% con una volatilidad del 4,8%.  

Desde su inicio, Cartesio X ha obtenido una rentabilidad del 45,1% con una volatilidad del 3,2% mientras que el índice Bloomberg EFFA Euro Gov Bond 7-10yr ha subido un 40% con una volatilidad del 5%.

En este período el fondo ha tenido una volatilidad menor a su media histórica (5%) y a la del 2011 (4.9%). Su volatilidad relativa respecto a su índice de referencia también ha bajado en el primer trimestre comparado con el año anterior.

Se ha aprovechado el buen comienzo del año de la renta fija  y de la bolsa para reducir el riesgo del fondo, reduciendo el nivel de inversión del fondo en bolsa del 21,5% al 16,5% y vendiendo posiciones de renta fija.

En bolsa se han vendido compañías como BME, Telefónica, Tesco y Heineken, se ha realizado la toma de beneficios en algunos valores y ha habido algo de venta de futuros del Eurostoxx 50.

La liquidez del fondo ha pasado al 30% invertida a partes iguales en depósitos con bancos españoles de primera línea y repos a un día en deuda del estado. 

Se han vendido emisiones a corto plazo por estar muy caras y se ha reducido la exposición a deuda pública española e italiana del 5% al 1%, también se ha reducido la exposición a deuda con calificación crediticia por debajo de grado de inversión.

La cartera de bolsa del fondo mantiene un sesgo bastante global y con muy poca exposición al sector financiero o empresas muy expuestas a las economías del sur de Europa.

En renta fija siguen muy invertidos en empresas españolas e italianas que consideran solventes.

Es previsible que mantengan o aumenten la exposición a bolsa en caso de caídas significativas, y en caso contrario seguirían intentando reducir el riesgo. En renta fija la política previsible es la de mantener las posiciones en cartera, aumentar la calidad de las misma y ser muy selectivos al aumentar posiciones.

Inversiones financieras

Las inversiones en las que Cartesio X tiene un mayor peso en el período actual son:

  • Bonos del Estado Español con un 11.50% del valor de mercado.
  • Depósito del Banco Popular Español con un 5.75% del valor de mercado.

evolución cartesio x

 

Más información e informe completo de la CNMV en: Cartesio X, FI

Cartesio Y, Fi

El Fondo Cartesio Y, Fi pertenece a la gestora Cartesio Inversiones, SGIIC, S.A.  y su depositario es BNP Paribas Securities Services sucursal en España. 

Política de inversión

La política de inversión de Cartesio Y, se basa en la revalorización del capital en términos reales a largo plazo, con un perfil de riesgo medio/alto. Intenta superar la relación rentabilidad/riesgo del índice MSCI Pan Euro (Bolsa Europea). Tiene como prioridad ofrecer una protección adecuada al capital y es flexible en la distribución de activos.

Cartesio Y ha subido un 5,6% en el primer trimestre de 2012 con una volatilidad del 8,91%. La renta variable pan Europea (Índice MSCI Pan Euro) ha subido algo más pero también con una mayor volatilidad, 6.33% con una volatilidad del 13.62%.

En cambio si lo observamos desde su inicio Cartesio Y ha obtenido una rentabilidad del 50.6% con una volatilidad del 8.6% mientras el índice MSCI Pan Euro ha subido un 6,4% (40,3% con dividendos) con una volatilidad del 20,5%.

La volatilidad del fondo en el período ha estado en línea con su media histórica (8,6%) y sensiblemente inferior a la del año pasado (16,6%).

Se ha aprovechado el buen comienzo del año de la bolsa para reducir el riesgo del fondo, reduciendo el nivel de inversión del fondo al 77% desde el 85%, mediante desinversiones en compañías como BME, Telefónica, Tesco y Heineken, toma de beneficios en algunos valores y venta de algunos futuros del Eurostoxx 50.

A pesar de que la bolsa Europea esté barata, creen que se continúa en un proceso complejo de desapalancamiento en algunas economías Europeas por lo que se debe tener prudencia en rebotes alcistas fuertes.

Inversiones financieras

Las inversiones en las que Cartesio Y tiene un mayor peso en el período actual son:

  • Bonos del Estado Español  con 12.95% del valor de mercado.
  • Acciones Unique Zurich Airport con 4.38% del valor de mercado.

Evolución Cartesio Y

 

Más información e informe completo de la CNMV en: Cartesio Y, FI

 

 

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar