Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Durante el 2012 la bolsa española ha experimentado una caída superior al 20%. El Ibex 35 es el segundo índice mundial que muestra un peor rendimiento en el año (aunque muy alejado del primero, Portugal).

EDM cuenta con un fondo de Bolsa española (EDM inversión) que baja tan sólo un 2.71% en 2012, unos datos muy favorables  sobre todo si los comparamos con las bajadas del Ibex 35 (-22.16%) o frente a su propia categoría (-7.87%). El gestor del fondo Juan Grau tiene expectativas positivas sobre las oportunidades que se presentarán a lo largo del año.

A continuación te ofrecemos una presentación sobre este fondo

 

 

Principales problemas de España

Bajo crecimiento

Desde hace más de 6 años, la cartera de EDM Inversión ha tenido una nula exposición bancaria y escasa ponderación en sectores cíclicos o sobre-endeudados. Mientras que en España la burbuja inmobiliaria/crediticia iba cobrando fuerza a mediados de la pasada década, Grau fue incrementando la exposición hacia compañías exportadoras, como Grifols, Inditex o Técnicas Reunidas, evitando así la fuerte caída de las cotizaciones de bancos, constructoras e inmobiliarias. Actualmente EDM Inversión está invertido en 19 compañías españolas que obtienen más de la mitad de sus ventas en el exterior, por lo que su dependencia de la economía española es muy limitada y no justifica, en todo caso, la baja valoración que el mercado les otorga.

La deuda

Respecto al otro gran problema que existe en España, el alto endeudamiento, es importante resaltar que la cartera de EDM Inversión tiene un ratio de deuda muy inferior al del Ibex 35. Entre sus diez primeras posiciones hay cuatro compañías con caja neta positiva, y Grifols, el valor más ponderado del fondo (12,5%), tiene prevista una drástica reducción de la deuda para finales del presente año (las cifras no lo dicen todo, importa sobre todo la refinanciación de la deuda y su plazo). Precisamente Grifols es el valor del Ibex 35 que más sube en 2012 siendo, junto con Inditex y Técnicas Reunidas (ambas en el Top 10 del fondo), de las pocas compañías del índice que no caen durante el presente año.

Estrategia

EDM Inversión está posicionado de forma mayoritaria en compañías con sesgo exportador y sin balances problemáticos. Tras haber gestionado el fondo durante 25 años, el gestor cuenta con un conocimiento exhaustivo de las empresas que tienen en cartera y mantiene una estrecha relación con las mismas (en lo que llevamos de año se ha reunido con los responsables de todas las compañías del fondo).

Adicionalmente, el fondo ha comenzado a invertir en determinadas compañías de corte más cíclico y con mayor dependencia del ciclo español, aprovechando sus bajos precios (que en algunos casos alcanzan niveles de hace 14 años). Su intención es ir incrementando la exposición a estas compañías a medida que el pesimismo sobre España (que ya es extremo dentro del país) siga creciendo. Respecto al sector bancario, el gestor mantienen una nula exposición. Tan sólo una adicional corrección de los precios en el mercado inmobiliario así como una concentración y recapitalización definitiva del sector, provocarían que EDM Inversión comenzara a posicionarse en Bancos españoles.

Resultados

En los últimos 18 años, el BPA de EDM Inversión se ha incrementado un 593%. Sin embargo su NAV sólo una 258%, lo que en nuestra opinión constituye una excelente oportunidad de inversión. Tanto por rentabilidad como por volatilidad, la comparativa frente al Ibex 35 durante ese periodo es muy favorable:

rentabilidad y volatilidad EDM Inversión

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar