Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Lo que debes saber si decides operar con ETFs

En realidad los ETFs son un vehículo que se adaptan a diversos tipos de inversión. Desde inversiones más arriesgadas, por invertir en sectores muy específicos o apalancados, hasta inversiones más seguras como SPDR Barclays Capital 1-3 Mes T-Bill (BIL) cuyo riesgo es parecido a un fondo monetario en dólares. 

Antes de elegir la inversión específica que se va a realizar (ETFs, fondos de gestión activa, fondos de gestión tradicional, fondos de índices tradicionales o acciones y bonos individuales), se debe encontrar la correcta composición de acciones, bonos y efectivo (en función de las características de cada uno) que será la clave para obtener una buena cartera. 

ETFs: Cuestiones a tener en cuenta para elegir el peso que otorgarles.

Control

Los ETFs te permiten estar expuesto totalmente a un segmento del mercado. El ETF en su mayoría  carece de un gestor activo por lo que el ETF de grandes compañías no va a tener en cartera un peso significativo en efectivo o en small caps y replica exactamente el índice. 

Apuesta táctica

La opción de operar intradía con los ETFs, en tiempo real, da la oportunidad de poder realizar apuestas tácticas a corto plazo en diversos sectores y activos. Aunque el trading puede resultar caro sobre todo teniendo en cuenta los costes de transacción.

Manera de actuar en gestión activa

Hay muchas maneras de actuar cuando gestionas de forma activa, se tiene que seleccionar de formar acertada los fondos con bajas comisiones, estrategias disciplinadas…tienes que ver si eres capaz de mantenerlo hasta el final o si los vendes en momentos de pánico... Dependiendo de la personalidad de cada uno y los quebraderos de cabeza que le suponga la inversión en gestión activa, a veces es conveniente  elegir los fondos pasivos o etfs.

ETFs: Consejos para operar con ellos.

Los ETFs tienen parecido tanto con los fondos de inversión por tener una cartera compuesta con una serie de títulos, como con las acciones que cotizan en bolsa, ya que en la compra-venta de ETFs se debe añadir el pago de corretaje y cánones bursátiles.

Ni a primera hora ni a última

En la apertura puede que el precio del ETF realice movimientos para ajustarse a la diferencia entre el valor obtenido el día anterior y el valor liquidativo del ETF. Esto podría conllevar que el precio del ETF fluctuara de forma contraria al valor de los activos subyacentes en este momento del día. Los valores subyacentes también realizan estos ajustes.

En el cierre la volatilidad del ETF puede ser elevada, esto se debe a que cuando se acerca, los creadores de mercado suelen cerrar posiciones para cubrir sus cuentas.

Estos movimientos especiales suelen darse durante los primeros y últimos 30 minutos de negociación.

Precaución con la volatilidad

Cuando nos encontramos en un período de alta volatilidad, los movimientos de los valores subyacentes pueden hacer que aumente la diferencia entre el mayor precio al que se compra y el menor precio al que se vende.

Limitar el precio

Si la diferencia entre oferta y demanda es muy elevada conviene colocar una orden limitada (con el precio máximo que se pagaría) y esperar a que se alcance ese precio. En cambio si es baja y con elevada liquidez en relación al tamaño, se pueden ejecutar las órdenes al mejor precio disponible. 

Hay que tener en cuenta el riesgo de no poder realizar la operación al precio limitado y la correspondiente pérdida del movimiento del ETF.

Limitar las pérdidas

Es recomendable utilizar un stop-loss para que se realice la venta automática cuando el precio de un ETF disminuye a un determinado nivel. Hay varios tipos de stop-loss; se puede fijar un precio determinado para la venta o bien utilizar un trailing stop-loss, que sube el precio a medida que aumenta la cotización del ETF. 

Mejor ETFs líquidos

Son preferibles los ETFs con pequeñas diferencias entre oferta y demanda, y gran volumen de negociación, para que las órdenes limitadas se puedan realizar de forma más rápida

Operar cuando el mercado del subyacente también esté abierto

Esto se debe aplicar cuando se invierte en un ETF cuya cartera contiene valores en el extranjero, siempre que sea posible.

Cuidado con los costes de transacción

Las comisiones pueden acabar ocasionando grandes gastos sobre todo si la manera de invertir es mediante pequeñas cantidades de dinero de forma reiterada. En este caso quizás sería mejor si se encontrara un fondo de índice tradicional similar al ETF.

ETFs apalancados

Replican los movimientos diarios de un índice subyacente o de un contrato de futuros. Si se mantienen a largo plazo se dará una desviación frente a la referencia subyacente. Para mantener una posición apalancada se debe estar reequilibrando a menudo, con los costes que ello conlleva.

Muchos creadores de mercado

Cuantos más creadores de mercado haya, mayor será la liquidez y ayudarán a mantener los precios de oferta y demanda cerca del valor subyacente del ETF.

 

  1. #1

    Slait73

    Veo que está ud muy puesto en el tema de ETF,

    ¿sabria ud decirme dónde puedo encontrar alguna tabla los ETF más negociados con opciones?

    Muchas gracias

  2. #2

    Patriciamarti

    en respuesta a Slait73
    Ver mensaje de Slait73

    En el caso de los ETF más negociados sí que podría ayudarle, pero especificando los ETF más negociados con opciones ya se hace más complejo el asunto. Lo siento, un saludo.

  3. #3

    El aprendiz de bolsa

    en respuesta a Patriciamarti
    Ver mensaje de Patriciamarti

    En relación con los costes de transacción, ¿llevar a cabo el Dollar cost averaging con ETF puede suponer inconvenientes?

    Gracias de antemano.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar