¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Pensar en el futuro con el presente que tenemos?

Con la actual crisis, la gente se centra más en tener dinero en el presente o a corto plazo y relega a un segundo plano la inversión a largo plazo. Esto ha afectado a los planes de pensiones a pesar de ser los más bonificados fiscalmente y de obtener rentabilidades positivas a largo plazo.

Tanto la tasa de ahorro de los españoles (diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado) como la tasa de ahorro financiero (parte del ahorro colocado en intermediarios o instrumentos financieros: depósitos, obligaciones, cuentas de ahorro…) disminuyó considerablemente en el tercer trimestre del año pasado. Tan grande fue el impacto que 2011 es considerado el único año en el que la salida de dinero en productos financieros fue mayor a la entrada de éste.

El descenso en el ahorro se ha podido ver reflejado en los planes de pensiones, considerados como la primera elección por los inversores a la hora de invertir a largo plazo.

 En 2011 las aportaciones netas se han reducido hasta llegar a 1.000 millones de euros.

 Aportaciones netas= Aportaciones-Prestaciones, la reducción se podría haber debido a un aumento de prestaciones o a una disminución de aportaciones como ha sido el caso. Hay que añadir que en el mismo año también se ha producido una gran caída, la mayor, de inversores que participan en planes de pensiones, llegando a disminuir un 1.17% respecto al año anterior.

¿Cambios en la tendencia?

Para que se cambie la tendencia vista en el año anterior sería necesario un crecimiento de la economía o una disminución de las tasas de paro, esto aumentaría de nuevo las ganas de los inversionistas de invertir de cara a un futuro más alejado. Si esto no ocurre, se augura un futuro para este año 2012 incluso peor de lo que hemos visto anteriormente.

Hay que tener en cuenta que también son numerosas las personas que recurren al rescate de sus planes de pensiones para poder afrontar situaciones de desempleo de larga duración, caso que está contemplado para poder ejercer la realización del rescate. Mientras que en 2008 se pueden observar alrededor de 9.590 personas con estas características, en 2010 la cantidad aumenta a unas 71.176, es decir que se ha multiplicado por más de 7 el número de inversionistas que desean hacer un rescate de su plan de pensiones.

Los planes de pensiones poseen una serie de ventajas que si se tienen en cuenta podrían ayudar a que su situación no fuera tan desastrosa para el futuro como: el ser los únicos que permiten deducciones en la factura fiscal con un máximo de 10.000 euros, mientras que el resto de impuestos experimentan una subida continuada. También hay que destacar que las transferencias entre planes de pensiones están exentas a la hora de tributar. Adicionalmente el Partido Popular habló de la recuperación del coeficiente reductor para las personas que rescataran su plan de pensiones en forma de capital en vez de en forma de renta.

Premios planes de pensiones

Si después de ver sus ventajas tu elección es la de invertir en planes de pensiones te mostramos los que han sido más premiados este año por los Morningstar Awards 2012:

CNP VIDA

Creen en una gestión muy activa frente a los períodos de volatilidad ante los que nos enfrentamos. En 2012 por sus dividendos e interesantes valoraciones apuesta por invertir en renta variable. En cuanto a planes de pensiones lo principal es la conservación de capital. Se ha proclamado como ganadora de dos premios: Caja Extremadura Renta Fija PP (Renta Fija Euros Corto plazo Rentabilidad a 5 años: 2.52%) y Barclays Pensión 50 PP/Acc (Mixtos moderados Rentabilidad a 5 años: -0.74%).

CAJA INGENIEROS VIDA Y PENSIONES

Su estrategia se basa en “la búsqueda de activos infravalorados en el mercado” para conseguir “retornos positivos ajustados por baja volatilidad en el medio y largo plazo” ya que el corto plazo no es decisivo en sus elecciones. Para el 2012 su intención es vivir un crecimiento importante en los productos del ámbito de la previsión social complementaria y especialmente en los planes de pensiones, ya que la mejora de la fiscalidad prevista por el Gobierno en éstos últimos sería muy positiva. Se le ha otorgado el premio: Caja Ingenieros Multigestión PP/Acc   (Renta Variable Global Rentabilidad a 5 años: -0.46%).

SANTANDER PENSIONES

Santander Asset Management se ha propuesto los siguientes objetivos: Aprovechar el momento ya que siguen encontrando valor en el mercado, continuar con el avance en el mercado global de inversores institucionales ya que han visto que obtienen recompensas y el aumento del servicio al cliente, con mayor calidad de comunicación e información a los usuarios, lo cual destaca su importancia en momentos de incertidumbre. Ha sido premiado con: Santander Inverplus Renta Fija PP (Renta Fija Euros Rentabilidad a 5 años: 3.4%).

IBERCAJA

En 2011 se propuso la atracción de clientes de otras entidades y consiguió superar la cifra de 47 millones de euros nuevos captados. Para su cartera apostaron por garantizados llegando a aumentar en 7 puntos el peso de éstos. Siguiendo éstas pautas lograron el premio: Ibercaja Pensión Patrimonio Dinámico PP (Mixtos Defensivos Rentabilidad a 5 años: 2.44%). Para el 2012 pretenden mejorar la cuota de mercado y hacer ver la oportunidad presente de invertir en planes de pensiones, ya que el ahorro de impuestos que presentan es mayor que nunca.

MAPFRE

Destacan el gran potencial de crecimiento de los planes de pensiones privados frente a los públicos. Para el 2012 apuestan por fondos mixtos por su diversificación y la inversión en países de la OCDE. Ha sido ganadora de: Mapfre Europa PP (Renta Variable Europa Rentabilidad a 5 años: -6.15%).

CAJA ESPAÑA VIDA

El verano pasado tomaron la difícil decisión de incrementar sus posiciones en activos españoles, sobre todo de deuda pública y cédulas, decisión con la cual siguen convencidos de haber acertado. Su objetivo para el 2012 es continuar con el incremento de su cuota de mercado. Ha recibido el premio: Futurespaña Renta Variable PP (Renta Variable España Rentabilidad a 5 años: -4.45%).

BESTINVER

A pesar de disponer de tan solo tres planes de pensiones ha conseguido que uno de ellos fuera premiado: Bestinver Ahorro (Mixtos Agresivos Rentabilidad a 5 años: -0.69%). Este fondo de Bestinver en la última década ha conseguido una rentabilidad superior al 9% anual. Nos encontramos ante un buen ejemplo de boutique.

UNIMM

Esta entidad actúa con flexibilidad para amoldarse a los cambios, a la vez que es prudente a la hora de responder a ellos sin tomar decisiones demasiado precipitadas. Para este año cree que se debe prestar atención a las compañías con un margen regulatorio que pueda sufrir cambios, seguir la evolución de los futuros beneficios empresariales, su impacto en el dividendo y su objetivo de inversión, y mantenerse alerta de las consecuencias que pueda conllevar la inyección de liquidez del BCE. Premio recibido: Unimm Pensions RV 1 (Renta Variable Euros Rentabilidad a 5 años: -5.93%).

 

 

 

 

 

  1. #2

    Secadero

    Hola, primero que nada quería decir que me ha resultado muy interesante el artículo. Soy muy novato en temas económicos, pero gracias a estos foros voy aprendiendo alguna cosilla.
    Tengo una duda (y perdón por mi absoluta ignorancia). Cuando veo que el porcentaje de beneficio es negativo, interpreto que igual puede ser bueno, por aquello de que igual significa que se compra más con lo invertido en el fondo/plan, y a la larga, cuando el porcentaje de beneficio sube, se gana más. Pero aún así, eso de que sean premiados esos planes de pensiones con rentabilidad negativa, me parece extraño.
    Entiendo que la rentabilidad sube y baja durante el año, pero aún así desconfiaría.

    Gracias y un saludo.

  2. #3

    Patriciamarti

    en respuesta a Secadero
    Ver mensaje de Secadero

    Hola, el hecho de que obtengan una rentabilidad negativa no es algo bueno. Pero la razón de que hayan sido premiados esos planes de pensiones es que a pesar de tener rentabilidad negativa tienen una rentabilidad superior a los otros planes que pertenecen a la misma categoría. Si te interesa aquí tienes las directrices concretas que siguen a la hora de premiar los mejores planes de pensiones, que es la misma que han utilizado para los fondos de inversión Premios Morningstar 2012

    Saludos

  3. #4

    Pacopotra

    Bueno primero de todo me gustaría que las cosas se llamaran por su nombre, para mi los planes de pensiones son la gran estafa de la sociedad moderna, mas aún que las participaciones preferentes.

    Te lo voy a argumentar, los planes de pensiones son unos planes que se promulgaron para completar la pensión de aquellas pensiones que no iban llegar a cubrir el sueldo de los futuros pensionistas, pero que facilidades aportan: pérdidas, si a uno que hace aportaciones al plan de pensión se deduce X euros al tipo actual, calculamos un 30 % cuando se jubile, siempre que no nos suban los impuestos, cotizara el rescate si es en la misma medida que aportamos a un tipo similar al que aporto, por lo tanto donde esta el beneficio y si rescata el importe total te puedes ir al marginal máximo.

    Al mismo tiempo te informo de como se la juegan las sociedades gestoras, que normalmente estan vinculadas a una entidad financiera, basan parte de su gestión en autocomprarse las obligaciones, bonos y demas activos de su propio banco, por lo que entiendo las rentabilidades que nos dan.

    Te voy a poner un ejemplo que he sufrido en mis carnes, mi padre se acaba de jubilar, por su "suerte" ha conseguido reunir un capital de entorno a 140.000 € ahora ha tenido que rescatarlo si lo rescataba todo pagaba al tipo máximo, aún aplicando las bonificaciones por las aportaciones mas antiguas le va a salir una tributacion muy superior a las que ha ido aportando, si opta por recuperarlo como una pension va a tributar estos años a un tipo superior al que seddeducio al hacer las aportaciones, de todas formas y lo mires como lo mires es un atraco a mano armada, así va españa

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar