¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Cartesio X y Cartesio Y en el 2012

 

Cartesio X

 

Cartesio  X empieza el año con una subida del 3,24%, recuperando ampliamente la pequeña pérdida del 0,83% del 2011.  Desde su inicio (31 de Marzo 2004),  el fondo ha obtenido una rentabilidad anual del 4,51% (41,3% acumulada) con una volatilidad del 3.18%. El comportamiento del fondo en los dos últimos meses ha sido muy bueno (+5,58%) y refleja dos cosas: el fortísimo castigo a la deuda de empresas y gobiernos periféricos (sobre todo Italia y España) de Julio a Noviembre del año pasado, y las medidas anunciadas por el BCE en Diciembre para dar liquidez al sistema financiero que han reducido prácticamente a cero la probabilidad de una hecatombe financiera que muchos pensaban era inminente . La cartera de renta fija del fondo ha tenido un gran comportamiento al estar muy expuesta a empresas Españolas e Italianas y al sector financiero, mientras que la exposición a bolsa también ha sido un factor positivo pero en menor medida. 
 

Creemos que la austeridad es buena... 

 
El cambio más importante en los dos últimos meses ha sido las medidas tomadas por el BCE, el impacto de éstas en los mercados de deuda y sobre todo en el miedo que atenazaba el mercado. Las medidas no cambian nuestra opinión respecto a un ciclo económico con un crecimiento económico por debajo de ciclos anteriores, pero valida nuestra opinión que Europa tiene herramientas para negociar con éxito la crisis de deuda y que la combinación de relajación monetaria  junto con austeridad fiscal y reformas estructurales no es tan mala como piensan muchos. 
 
El gran error en la política  económica de los años de la gran depresión fue un error monetario y no fiscal, algo de lo que se olvida algún que otro adalid del liberalismo económico de la prensa económica anglosajona. Seguir gastando e invirtiendo mas y tan mal como se ha hecho en alguna economías periféricas no sólo tiene poco sentido al ser una de las causas de la crisis, sino que además ni lo permiten ni lo aconsejan unos mercados, unos tipos de interés  y unos socios Europeos que nos “invitan” a cambiar de tercio. Esta austeridad, más o menos impuesta, junto con reformas impensables hace tan solo un par de años, sentarán las bases de una estabilidad que puede sorprender a muchos.  
 

Objetivo de Inversión 

 
Como ya comentamos en Cartesio. Una gestora con buenos fundamentos, el objetivo del fondo es la revalorización del capital en términos reales a largo plazo intentando proteger el capital. Intenta superar la relación rentabilidad/riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la zona Euro (Bloomberg/ EFFA Euro Govt Bond Index 7-10 yr ).Un máximo del 50% se invierte en renta variable, como mínimo la mitad en valores con rentabilidad por dividendo alta y sostenible. 
 

Cartesio Y

Cartesio Y empieza el año con una subida del 2,11%. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), el fondo ha obtenido una  rentabilidad anual del 4,91 % (45,58% acumulada) con una volatilidad del 8,6%. 
 
El impacto positivo de las medidas tomadas por el BCE en Diciembre ha continuado en lo que va de año. El castigo a la deuda de empresas y gobiernos de Italia y España ha seguido remitiendo y al mismo tiempo, en bolsa, ha habido una fuerte rotación hacia los sectores más penalizados el año pasado. 
 
La rotación hacia cíclicos o financieros es un fenómeno típico de primeros de año aunque también refleja el posicionamiento muy defensivo de los inversores durante la segunda mitad del año pasado. En este entorno el fondo se ha visto beneficiado por su alto nivel de inversión. El comportamiento de las empresas en cartera ha sido, lógicamente, por debajo del mercado al mantener una cartera a largo plazo que sigue con un carácter poco cíclico o fi nanciero y que tuvo un muy buen comportamiento relativo el año pasado. Nuestra experiencia y el sentido común nos demuestra que es mejor mantenerse alejado de presiones cortoplacistas del mercado y mantener una visión a largo plazo coherente. Nuestra opinión sigue siendo positiva sobre la bolsa europea, positiva sobre el “riesgo periférico” y cauta sobre el crecimiento económico. 
 

 

Objetivo de Inversión: 

Como ya comentamos en Cartesio. Una gestora con buenos fundamentos, el objetivo del fondo es la revalorización del capital en términos reales a largo plazo. Intenta superar la relación riesgo/rentabilidad del índice MSCI Pan Euro. Disposición a renunciar a rentabilidad en el intento de ofrecer una protección adecuada al capital. Flexibilidad total en la distribución de activos entre bolsa y liquidez.       
 
 
 
  

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar