Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

Estrategia de un fondo de inversión

¿Qué es la estrategia de un fondo de inversión?

Cada fondo de inversión, con independencia de que sea un fondo de renta variable o de renta fija, va a tener una estrategia predeterminada por la gestora y que debe estar recogida en el folleto del fondo. También suele estar plasmada con un pequeño párrafo en la ficha del fondo.

La estrategia nos resume generalmente:

  • Cuál es el objetivo del fondo
  • Cuál es el estilo de gestión
  • Cómo se seleccionan los activos que forman parte del fondo
  • Cómo se controla el riesgo

Todos estos datos son muy útiles. De hecho, el párrafo que define la estrategia de un fondo es, junto con su rentabilidad y volatilidad histórica, la parte más importante de una ficha.

¿Cómo se define?

Algo tan relevante debería ser extremadamente sencillo de entender para el inversor. La realidad es otra. Lo normal es que nos encontremos con descripciones confusas que no aclaran ninguno de los cuatro puntos anteriores.

Veamos un ejemplo. La estrategia del fondo de renta fija europea Schroder Euro Bond que aparece en la ficha es la siguiente:

"El objetivo del Fondo es proporcionar crecimiento de capital e ingresos principalmente a través de la inversión en una cartera de bonos y otros títulos de renta fija y tipo de interés flotante denominados en euros y emitidos por gobiernos, organismos públicos y emisores supranacionales y empresariales de todo el mundo, en la que se incluyen valores emitidos por Estados, entidades supranacionales y empresas"

Este párrafo nos viene a explicar que el fondo invierte "principalmente" en renta fija emitida en euros, pero nada más.

 

¿Por qué es importante?

Es muy importante porque el principal factor para el éxito de una inversión es que nos sintamos cómodos con lo que compramos.

Si estoy buscando un fondo de renta fija en euros, el nombre del fondo que nos está sirviendo de ejemplo, Schroder Euro Bond, es un buen reclamo. Es un excelente fondo de renta fija, pero es muy importante conocer a grandes rasgos la estrategia que sigue.

Posiblemente, solo con mirar el nombre del fondo un inversor puede pensar que su dinero va a estar invertido solo en Bonos del área Euro. A priori, un activo sin riesgo.

En realidad:

  • El fondo invierte en renta fija pública y privada (deuda del estado y de empresas)

  • El fondo puede invertir en emisiones de bonos high yield. Los bonos high yield son emitidos por estados o empresas con calificación de bono basura. Si la economía va mal, podrían no pagar ni los intereses ni el principal. Puesto que el fondo solo puede alcanzar un 5% del patrimonio en este tipo de activos, el riesgo es bajo.

  • La gestora da mucha importancia a las expectativas macroeconómicas, que determinarán la duración de la cartera. La duración es el vencimiento medio de la cartera de bonos del fondo. A duraciones más largas, mayor riesgo. El índice de referencia tiene una duración de 5,5 años. Como el fondo no se despega demasiado del índice, ya que tiene un sistema de control de riesgo muy exhaustivo, sabemos que la duración media del fondo estará en ese entorno, Si bien la rentabilidad anualizada del fondo ha sido positiva desde su creación, rentando un 3% anual, este fondo puede perder dinero. La máxima caída en su historia ha alcanzado un -3%. No es una gran pérdida, pero hay que valorarlo.

  • El fondo puede invertir hasta un 20% de su patrimonio en emisiones ajenas al área euro, aunque cubriendo el riesgo divisa. Es importante saber que movimientos en los tipos de interés británicos, americanos o japoneses, pueden afectar a la rentabilidad del fondo.

Recordemos el párrafo que aparece en la ficha del fondo Schroder Euro Bond:

"El objetivo del Fondo es proporcionar crecimiento de capital e ingresos principalmente a través de la inversión en una cartera de bonos y otros títulos de renta fija y tipo de interés flotante denominados en euros y emitidos por gobiernos, organismos públicos y emisores supranacionales y empresariales de todo el mundo, en la que se incluyen valores emitidos por Estados, entidades supranacionales y empresas"

Si bien tiene carencias, da mucha más información que el nombre del fondo, por eso es importante leer la estrategia del fondo que vamos a comprar.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe