Rankia España
Acceder
Blog de FOL.cl

¿En qué invertir este 2016 en Chile?

¿En qué invertir este 2016 en Chile?

 

Una camada de personas sostiene que en tiempos de crisis es posible materializar las mejores ganancias. Otros, en tanto, optan por el sentido común para creer en la premisa que los malos tiempos exigen evitar incurrir en riesgos innecesarios. Ante ello no hay leyes concretas. Lo único concreto es comprender que las economías son dinámicas: lo que ayer generó ganancias no necesariamente lo hará también hoy. Al respecto resulta necesario evaluar una serie de variables económicas que nos permitan comprender la actualidad económica y financiera, tanto a nivel nacional e internacional, para así evaluar que inversiones podrían rentar y cuales no. En esta columna busco compartir dicha evaluación, explicada con manzanitas, para que así personas no tan familiarizadas con el complejo mundo de las finanzas puedan comprender como muchos expertos suelen tomar decisiones sobre sus inversiones.

 

Mi primera sugerencia es la inversión en renta fija nacional, ya sea en UF o a tasa nominal. Esto corresponde a cuentas de ahorro bancarias, depósitos a plazo, o fondos mutuos que inviertan en estos instrumentos. El Banco Central de Chile, en su último informe de marzo, estima que la inflación para este año será de 3,6% y convergerá a 3% recién a mediados de 2017. Así el invertir en renta fija nacional podría asegurar una rentabilidad mínima anual de 3,6%. Al respecto no se prevé que dicha estimación se acote mucho, considerando que la inflación actual es superior al 3% meta de la autoridad y la tasa de interés en Chile, variable útil para frenar la inflación, se encuentra actualmente en 3,5% con sesgo a futuras nuevas alzas.

Mi segunda sugerencia es invertir en acciones europeas, aspirando a materializar ganancias con la esperanza de que precios de acciones europeas suban. Mientras en Chile el alza de precios es superior a lo idóneo paradójicamente en Europa la evolución de los precios es diametralmente opuesta. La inflación de los primeros 3 meses es de 0,2% y la de los últimos 12 meses es de 0,1%. Cuando los precios no aumentan, o caen, aquello es un síntoma de que las personas no están consumiendo tanto como antes, o bien las empresas no están solicitando créditos e invirtiendo en igual magnitud que años pasados. De esta forma el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado una tasas de interés de -0,4%. Esto implica que el BCE cobra a los bancos un 0,4% si deciden depositar dinero en el ente. Dicha decisión busca fomentar que los bancos otorguen créditos a empresas y personas, en vez de invertirlos en el BCE. Así la autoridad persigue como objetivo el aumento del consumo y la inversión, lo que aumentaría el precio de acciones europeas conforme aumentan sus ingresos y se reducen sus costos.

Tanto en favorables, como en adversas situaciones económicas, existen espacios para poder aumentar nuestros ahorros. Al respecto lo relevante es evaluar bien que decisiones lógicamente podrían ser más acertadas. En esta columna decidí hacerlo de una forma entendible y lógica, para que usted comprenda y reflexione sobre su pertinencia. La decisión final será siempre la suya, pero a diferencia de épocas pasadas, hoy con información clara y simple a su alcance.

Autor: Matías Godoy Economista de FOL.cl

  1. #1

    gabrielgf

    Tienes mucha razón en tu frase “ lo que ayer generó ganancias no necesariamente lo hará también hoy”. Hay mucha gente que observa que algo funciona un día y al día siguiente se lanzan a por esa inversión y como es lógico no suelen conseguir los mismo beneficios que observaron con anterioridad. Porque como bien dices, las economías son dinámicas. ¿La inversión en renta fija la recomiendas para personas que están empezando a invertir y que no quieren sufrir mucho riesgo o para todo tipo de inversionistas?

  2. #2

    s12345

    La renta fija esta muy bien si quieres que tu dinero se muera del aburrimiento, y la bolsa (renta variable) si no entiendes y no eres estudioso es tirar el dinero, la mayoría de veces los leones te comen.
    Abogo por los fondos de inversión ¿que opináis?

  3. #7

    Fol Fondos Mutuos

    en respuesta a gabrielgf
    Ver mensaje de gabrielgf

    Hola Gabriel. Por aquí Matías Godoy, gusto de saludarte. Gracias por tu consulta y comentarios. La verdad es que creo que no existe una regla de edad para considerar la inversión en renta fija como una opción atractiva. A veces las economías favorecen la inversión en renta fija dada las altas tasas de interés que puedan decidir adoptar los distintos bancos centrales en el Mundo, con motivo de frenar la inflación. Al respecto se aconseja aprovechar esta oportunidad, independiente de la edad. Lo importante es comparar la rentabilidad casi segura que ofrece la renta fija v/s la rentabilidad que se podría obtener en acciones o materias primas (asumiendo riesgo en estas) e identificar si las diferencias son considerables o no. Ante paridad, uno optaría por renta fija. Arriesgar en renta variable sólo valdrá la pena si acciones, materias primas u otros activos de renta variable ofrecen una rentabilidad esperada superior.

    Ahora, dejando de lado un poco la teoría, considero que en la juventud es la mejor época para tomar riesgo en inversiones. Conforme la persona envejece adquiere compromisos financieros, tales como educación de hijos, seguros de salud, entre otros, por tanto resulta más abrumante arriesgar ingresos y obtener un resultado dispar. De todas formas el riesgo está presente en todas las decisiones que a diario tomamos, sólo que no somos conscientes de ello. Así la clave no es esquivar el riesgo, sino medirlo y administrarlo en base a conocimiento y estudio de la economía.

    Te invito a que inviertas de acuerdo a las sugerencias mencionadas. Una alternativa accesible y conveniente, desde punto de vista tributario, es hacerlo es por la vía de Fondos Mutuos. Haz la prueba.

    Un saludo cordial!

  4. #8

    gabrielgf

    en respuesta a Fol Fondos Mutuos
    Ver mensaje de Fol Fondos Mutuos

    Por supuesto, la edad no importa pero si el nivel de formación y experiencia. Y como bien dices las obligaciones y situación económica. ¿Piensas que ahora es un buen momento para invertir en renta fija dada la alta volatilidad que hay en el mercado?

  5. #9

    Fol Fondos Mutuos

    en respuesta a gabrielgf
    Ver mensaje de gabrielgf

    Estimado Gabriel, así es. Pero más allá de la volatilidad, sugiero invertir en renta fija nacional por la expectativa de una alta inflación, la que recién retornaría al punto medio meta de las autoridades a mediados del 2017. Al respecto la UF subirá, de acuerdo a los pronósticos oficiales, 3,7% este año. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

  6. #10

    Checho 54

    Hola,

    ¿Qué opináis de estos dos años de nuevo gobierno? ¿Qué diferencias hay con el anterior?
    ¿Cómo llevan el control de gasto público? ¿Incentivan el ahorro de las familias?

    ¿La población en Chile prefiere financiarse a través del ahorro o de la deuda?

    Muchas gracias, un saludo.

  7. #11

    Fol Fondos Mutuos

    en respuesta a Checho 54
    Ver mensaje de Checho 54

    Hola Checho, por aquí Matías Godoy de FOL.cl. Gracias por tus consultas. Te daré mi opinión personal.

    Opino que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha liderado tasas de crecimiento económico de 1,9% en 2014 y 2,1% en 2015, menores a la tasa promedio de 5,3% del gobierno pasado. A estas cifras se suman la contracción de formación bruta de capital fijo durante 2014 y 2015, las que fueron de -4,2% y -1,5%, en contraste al promedio de 10% durante el periodo 2010-2013. En ese sentido es evidente el menor desempeño económico y la menor inversión, la que se puede atribuir a factores políticos internos y una desaceleración económica mundial que ha afectado la perfomance de América del Sur.

    Conforme el país ha caído en un proceso de desaceleración el gobierno de la Presidenta Bachelet aumentó el consumo del Estado en 5,1% para 2014 y 5,8% para 2015, cifras superiores a la expansión del consumo en el anterior gobierno. Es importante destacar que los supuestos utilizados para la elaboración del presupuesto 2016 se han ido paulatinamente actualizado, ajustando a la nueva realidad del precio del cobre, dólar y PIB potencial. Recordar que nuestro país proyecta ingresos y define gastos a partir de una regla de superávit fiscal. Actualmente seguimos manteniendo en deficit de cuentas públicas y se ve poco probable que dicho deficit se erosione de aquí a 2018, como se proponía la actual administración.

    Finalmente comentar que en Chile el Estado obliga a los trabajadores dependientes a ahorrar un 10% de sus ingresos imponibles, mes a mes, a la vez que otorga contribuciones fiscales o beneficios tributarios a quienes decidan ahorrar más que esta obligación. Con todo, de acuerdo al Banco Central de Chile el endeudamiento promedio de las personas alcanzó el 63,4% de los ingresos en 2015, mientras que la tasa de ahorro se posicionó en 12,4% del salario.

    Espero que mi opinión haya sido útil y valiosa. Agradezco tus consultas y quedo atento a seguir compartiendo visiones de la economía de Chile.

    Saludos cordiales!

Autor del blog

  • Fol Fondos Mutuos

    FOL.cl es la primera Plataforma Online de inversión Fondos Mutuos, que busca “democratizar” los Fondos Mutuos y dar una solución a las falencias del mercado.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar