Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez

La urgente necesidad de la reforma del régimen de operaciones vinculadas

La AEDAF (Asociación española de asesores fiscales) acaba de hacer público un documento http://www.aedaf.es/gestion_documental/documentos/ovaedaf(12).pdf en el que critican de forma tremendamente acertada el actual regimen de operaciones vinculadas.


Avanzo que estoy plenamente de acuerdo con lo que ahí dicen, y aunque reconozco que en las últimas fechas el tema de preparar la documentación está haciendo ganar dinero a los asesores creo que el régimen es muy desafortunado. Comparto que la premisa del gobierno era correcta: hay que reformar el regimen de vinculadas en España, pero como suele ser habitual se han pasado de la raya... y bastante ya que como he comentado esta norma afecta a todas las operaciones y a casi todas las entidades que operan en el mercado (excluye a pocas entidades el regimen de documentación) creando un regimen muy desafortunado. Pensad que si uno tiene una empresa que hace operaciones vinculadas con uno mismo por 1000 euros, si carece de documentación la sanción puede llegar al ser de 50.000 euros (incluso puede ser superior) sin que exista un límite máximo -si lo hay mínimo- para este tipo de actos.

A parte desde fechas muy recientes Europa -mediante el Tribunal de Luxemburgo- ha señalado que regimenes de precios de transferencia que solo operen para operaciones internacionales son conformes a la normativa comunitaria, con lo que la principal excusa del Gobierno (Europa nos va a sancionar) ha desaparecido.


Confiemos en que hagan caso a la AEDAF.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • España
  • Empresas
Lecturas relacionadas
Las operaciones vinculadas
Las operaciones vinculadas
Una Buena Nueva. Parece que hay cambios en las normas vinculadas
Una Buena Nueva. Parece que hay cambios en las normas vinculadas
¡Relampago normativo! Un nuevo modelo 200 en el Impuesto sobre Sociedades
¡Relampago normativo! Un nuevo modelo 200 en el Impuesto sobre Sociedades
  1. Nuevo
    #1
    17/03/10 14:44

    He de recordaros, que hace no mucho los asesores fiscales despachaban a los clientes en las notarías. Sociedad por aquí, sociedad por allá, y luego operaciones entre ellas con una finalidad cristalina. Ahora, con la entrada en vigor del reglamento sobre las obligaciones de documentación, que desarrolla una ley de prevención del fraude fiscal que se aprobó en 2006, parece que van a tener que trabajar mucho y muy duro, para tratar de dar autenticidad a unas operaciones que distan mucho de la realidad. Ayer prometieron ahorros fiscales muy importantes a sus clientes, pero mañana que vayan preparando la chequera.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Aviso a navegantes en aguas andorranas y suizas
  2. Las comprobaciones de las cuentas abiertas por españoles en Suiza.
  3. El Programa 12500 de sociedades profesionales
  4. Mucho ojo con las operaciones vinculadas en el 2.009
  5. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  1. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  2. Arruinado por Hacienda.
  3. Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)
  4. SOCIMI. Una fantastica opción (fiscal) de inversión
  5. La exención de los expatriados.