Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez

Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)

Hoy ya no pensaba escribir más en el Blog porque tengo un lio considerable, pero me ha sucedido un detalle bastante sintomatico de como está la profesión (de asesor fiscal en general) y sus problemas y me ha animado a hacer este post que es continuación de un post hecho hace tiempo.

La situación es que un amigo emprendedor me preguntó quien le puede hacer los papeles de su negocio, si una gestoría o una asesoróa, o los de BBVA. Evidentemente le pregunte esto, y me comento los servicios de Econta, que es una filial del Grupo BBVA dedicada a la gestión contable, fiscal, laboral y juridica. Recorde que en un post de Echevarri ya habia leido algo sobre ello. De todas formas lo que me sorprendió es como feu comercializado esto de Econta: mi amigo fue a la entidad financiera este (BBVA) a pedir la apertura de una línea de crédito con aval personal para los pagos de su negocio, y le dijeron que si; pero en el camino le señalaron que si no disponía de asesor fiscal -mi amigo dijo que no- que ellos disponían de un servicio fantastico que era Econta. Mi amigo se escabullo y se vino a tomar un café conmigo y charlamos un poco y em conto esto.

Mi contestación fue evidente: Hay que distinguir entre asesor y gestor. Un gestoría, de cualquier tamaño suele basarse en dar servicios de gestión de caracter masificado y continuado, que tienen la caracteristicas de una commodity, es decir da un servicio sin valor e identico al que dan en la gestoría de al lado, como suele ser la llevanza de la contabilidad, el cumplimiento de las obligaciones fiscales periodicas (IVA, retenciones de IRPF, pagos a cuenta, etc), realizan gestiones administrativas masivas y sencillas (matriculaciones de vehículos), e incluso realizan gestiones inmobiliarias basicas (gestión de arrendamientos). De ellos no se puede esperar un servicio con valor añadido -aunque sus funciones la hagan con una alta calidad- ya que sacarle del sota, caballo y rey puede resultarles complejo -por no ser lo habitual-, caro -no disponen de profesionales expertos con lo que o subcontratan o bien se forman- e incluso arriesgado.

Su composición suele ser configurada por un titular gestor, con titulación tales como economistas, titulados mercantiles o similares, y con un numero de administrativos (en su mayoria titulados subempleados) que se dedican a realizar las tareas. Si la gestoría es grande normalmente hay uno, dos o tres personas que controlan la funciones de los demás.

Su negocio se basa en el volumén, ya que al tener una estructura de costes más o menos fija cuando mayor volumen tengán mayor beneficio se obtendrá. Como no hay muchos gastos de marketing no existe inversión en marca que haya creado "grandes firmas" de la gestoría, lo que acompañado de las multitud de gestorías por la falta de barreras de entrada -no existe obligación de titulación-, implica que el particular, o el pequeño empresario no conozca a priori muchas firmas, más allá del boca-oreja de una gestoría local. No debeos confundir con las gestorias hipotecarias.

Este es el sector que ataca Econta, ya que es un sector commodity, con altas posibilidades de referencia via BBVA, y donde no hay referentes por lo que no existe diferenciación por calidad, sino por precio; con lo que se produce un mercado perfecto para la entrada de players como el BBVA donde a partir del precio atractivo y la venta cruzada tiene unas posibilidades de ganacia muy interesantes.

El problema es que desconocemos quien está detras de Econta, es decir no sabemos si funcionan como servicios norteamericanos o britanicos similares, cuyas funciones son realizadas en la India o en México, o si simplemente se trata de subempleo, desconocemos como es el sistema de revisión, etc, etc; en fin desconocemos muchas cosas sobre Econta.

¿Alguien sabe algo más sobre ello?

En cambio un asesor suele ser alguien más especializado, que si bien a veces hace cosas de gestoría, lo suele acompañar de servicios de valor añadido (asesoramiento fiscal, financiero, contable, legal, él que sea) que ayudan al cliente.

A mi amigo le recomende que se buscará un asesor fiscal que además le llevará la contabilidad y demás. Su negocio va a ser sencillo pero creo que en temas financieros y fiscales anda un poco perdidillo y necesita una brujula. Pues eso un asesor.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • asesoramiento
  • Gastos Gestoría
  1. #1
    Anonimo
    02/10/09 19:54

    Querido Al;

    Post interesante. Mi experiencia con e-conta no es muy buena, le ponen ganas pero no es lo mismo al asesor que tienes al lado o cerca que un asesor que tienes muy lejos... Mi duda es donde procesan los datos que les remito -en Madrid?, Marruecos?...-

  2. #2
    Anonimo
    08/10/09 22:17

    Estimado Al,

    En tu articulo mencionas que las Gestorias no tienen barreras de entrada, con ello quieres decir que cualqueira puede abrir una Gestoria. Esto no es cierto para poder ejercer como Gestor Administrativo y Abrir una Gestoria, en primer lugar tienes que estar en posesión de una Titulación Universitaria de Grado Superior," DERECHO, CIENCIAS ECONOMICAS, EMPRESARIALES o DIRECCION Y ADMINSITRACIÓN DE EMPRESAS. Despues tienes que superar un EXAMEN ante un tribunal formado por miembros del MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS y del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE ESPAÑA, que se compone de materia Fiscal, Laboral, Cotable, Derecho adminsitrativo, etc. y despues de todo esto, si se superan dichas pruebas la adminsitración expide el TITULO DE GESTOR ADMINSITRATIVO y para finalizar y poder ejercer hay que COLEGIARSE.

    Como veras ejercer la profesion de GESTOR ADMINISTRATIVO no es tan facil como parece, hay que tener una gran preparación.

    Saludos

  3. #3
    Anonimo
    20/10/09 21:43

    Estimado Al,

    soy cliente de eConta casi desde sus inicios y, en mi caso, mi experiencia ha sido muy positiva.
    Estoy de acuerdo con tu visión sobre la diferencia entre una asesoría y una gestoría, pero el servicio que he recibido de eConta no encaja con esa descripción. De hecho, hace años llevaba mis papeles a una asesoría del barrio donde me hacían los impuestos una vez al trimestre y poco más.
    Con eConta voy metiendo yo mismo los datos de mis facturas en su plataforma y a los pocos días ya tengo actualizada mi contabilidad. Para mí tener el control de mi negocio es muy importante, y ese servicio sí que supone un valor añadido. Además, tengo todos mis informes contables y los justificantes de los impuestos ordenados por trimestres y ejercicios, algo impensable en la asesoría de barrio con la que solía trabajar.
    Y respecto a mi asesor, bueno, en este caso, asesora (Mª Carmen), lleva trabajando 2 años conmigo y estoy encantado con ella. Es verdad que te atienden por teléfono o email, principalmente, pero tampoco te ponen ningún problema sí quieres ir a sus oficinas, que están en Madrid en la zona norte. Yo estuve hace 3 semanas, sin ir más lejos, para que me explicaran bien un tema, por un requerimiento de Hacienda que me ha llegado.
    Saludos

  4. #4
    Anonimo
    14/11/09 00:54

    Joen Econta, y quien dice eso de que ¿Donde procesan los datos, en Marruecos?... casi me hace pensar que no se donde estoy!!! Pues estamos en Madrid, cerca de la Estación de Tren del Ramon y Cajal. Aceptamos visitas. Puedes quedar cualquier día con tu asesor, que tenemos hasta salas para reuniones!!!

  5. #5
    24/11/09 13:17

    Anonimo 1 y 2, las personas que me habian hablado de econta no me daban estas señales. Me alegro que funcione bien ya que estamos hablando de un nuevo player muy interesante.

    Sin embargo sólo un pero ¿como teneís un coste tan bajo de servicios?

  6. #6
    Anonimo
    05/12/09 19:04

    Bueno, aqui hay una pequeña confusión, que en parte ya se ha respondido.
    Para abrir una "gestoria" se tiene que ser titulado de grado superior y superar un examen. Entonces podrás abrir una gestoria administrativa.
    Normalmente hacen el trabajo de menor valor añadido de la profesión (con todo el respeto): picar contabilidades, rellenar impresos, gestiones varias.

    La profesión de Asesor fiscal, no está regulada. Tu te das de alta censal, alta autónomos y a tirar millas (previo pago de las tasas municipales...)
    Normalmente los asesores, ofrecen servicios de más valor añadido que los gestores. Consultoría, análisis de balances, dictámenes, planes de viabilidad, etc

    Eso no es quita, de que puedan haber grandes "gestores" y mediocres "asesores", ocurre en todas las profesiones.
    saludos

  7. Nuevo
    #7
    31/05/10 11:28

    Buenos días:

    No os recomiendo para nada el servicio Econta. Yo les contrate hace más de una año y la verdad ha sido una trás otra y encima se lavan las manos, es una verguenza, si no quereís tener problemas en vuestra contabilidad ni con Hacienda no contratéis con ellos.

  8. #9
    27/07/11 12:45

    Yo doy mi experiencia aceca de un servicio muy parecido y, a mi parecer, con un valor añadido. Llevo varios años trabajando con Setecon. Es una asesoría que viene a mi empresa, recoge toda mi documentación y luego puedo verlo todo a través de internet. Puedo ver mi contabilidad, impuestos, cobros y pagos, escrituras, situación contable..todo.
    Como bien decís, ¿por qué confío en ello? Simplemente porque cuando quiero llamo al asesor por teléfono y lo veo por web cam. Es verdad que no es igual que ir al asesor del barrio pero, para los tiempos en los que estamos, para mí es muy importante ahorrar en costes. Me ahorro en desplazamiento y en dinero. Además, conozco a varios familiares que también trabajan con ellos y sin problemas. No son gestoría. Por ejemplo, cuando abrí mi empresa, ellos me asesoraron de cómo darme de alta, me recomendaron, etc. En mi opinión trabajan muy bien.

  9. #11
    09/10/11 05:07

    Quiero apoyar y reiterar como ya se ha hecho aquí que ejercer legalmente como Gestor Administrativo requiere ser licenciado en cinencias económicas, empresariales (O A.D.E.), cincias políticas o derecho. Superar el examen regulado por el Ministeriode A.A.P.P. y colegiarse para ejercer. Es un título profesional oficial. Ser gestor implica una formación universitaria superior y la superación de unas pruebas oficiales. Un gestor puede ser también asesor, en este caso seria un asesor titulado universitário y con un examen oficial superado para obetener el título de gestor administrativo. En cambio un asesor puede serlo cualquiera. No es una profesión regulada oficialmente, no requiere la posesión de ningún título y por eso en el mercado existen asesores que son universitarios pero otros no tienen ni el grado básico de formación profesional. Existe mucho listillo que sabe cuatro cosas de contabilidad y de rellenar formularios y se ofrece a empresas y particulares como asesor cuando no tiene la formación suficiente para prestar con rigor ese servicio. Un gestor administrativo, repito, universitario y con un título oficial concedido después de superar unas pruebas ofrece confianza y rigor y siempre será además mejor asesor que una persona sin formación de nungún tipo. Ojo ! Hay asesores que son licenciados o diplomados que ofrecen un servicio de calidad pero en general, un gestor titulado es garantia de rigor como gestor y asesor y en cambio un asesor no siempre puede garantizar esa calidad en el servicio. Hay una gran confusión por que a nivel popular no se distingue y a todo se le llama "gestoria". Solo los identificados con el logo "gA" son ejercientes colegiados, con título ofocial y universitarios. Consultar por ejemplo: http://consejogestores.net/es

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Aviso a navegantes en aguas andorranas y suizas
  2. Las comprobaciones de las cuentas abiertas por españoles en Suiza.
  3. El Programa 12500 de sociedades profesionales
  4. Mucho ojo con las operaciones vinculadas en el 2.009
  5. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  1. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  2. Arruinado por Hacienda.
  3. Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)
  4. SOCIMI. Una fantastica opción (fiscal) de inversión
  5. La exención de los expatriados.