Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez

La comprobación de valores (ii)

Comentaba la semana pasada que en determinados Impuestos, específicamente en Transmisiones Patrimoniales y en Sucesiones y Donaciones, la Administración era libre de comprobar el valor declarado, correspondiente con el abonado y ajustarlo -siempre hacia arriba- para adaptarlo al valor real.

Esta formula genera situaciones de inseguridad más que evidentes y que difícilmente se podían evitar de forma ya que rozaba la clarividencia acertar cual era el valor real. Como suele ser marca de la casa las Administraciones Fórales vascas -desconozco si todas pero Guipúzcoa como mínimo- establecieron un sistema "seguro" y fiable de determinación del valor a efectos de ITP tomando como base el Valor Catastral multiplicado por un coeficiente multiplicador. Ese sistema fue copiado por Andalucía que mediante la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprobaban Normas en materia de Tributos Cedidos y otras medidas tributarias y administrativas establece un sistema relativamente similar, pero en el es necesario que se determine ese valor por la propia Administración.

Como se ve que el sistema funciona, genera confianza y seguridad jurídica, en el Informe para la reforma de la Ley General Tributaria se propugna que se introduzca un sistema similar en la misma, o que se hace en el artículo 90 de la Ley General Tributaria que señala lo siguiente:
“Información con carácter previo a la adquisición o transmisión de bienes inmuebles.
1. Cada Administración tributaria informará, a solicitud del interesado y en relación con los tributos cuya gestión le corresponda, sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles que, situados en el territorio de su competencia, vayan a ser objeto de adquisición o transmisión.
2. Esta información tendrá efectos vinculantes durante un plazo de tres meses, contados desde la notificación al interesado, siempre que la solicitud se haya formulado con carácter previo a la finalización del plazo para presentar la correspondiente autoliquidación o declaración y se hayan proporcionado datos verdaderos y suficientes a la Administración tributaria.Dicha información no impedirá la posterior comprobación administrativa de los elementos de hecho y circunstancias manifestados por el obligado tributario.
3. El interesado no podrá entablar recurso alguno contra la información comunicada. Podrá hacerlo contra el acto o actos administrativos que se dicten posteriormente en relación con dicha información.La falta de contestación no implicará la aceptación del valor que, en su caso, se hubiera incluido en la solicitud del interesado.”
En esencia este artículo dice que la Administración deberá facilitar el valor de un inmueble que va a ser objeto de adquisición, lo que genera seguridad y fiabilidad, y que dicha valoración será vinculante para la propia Administración siempre que se den 3 requisitos:
1) Que la autoliquidación se haga dentro de los 3 meses posteriores a la valoración.
2) Que la solicitud se haya formulado con carácter previo a la finalización del plazo para presentar la correspondiente autoliquidación o declaración.
3) Que se hayan proporcionado datos verdaderos y suficientes a la Administración tributaria.

En esencia lo que busca esta Ley es que cuando uno vaya a adquirir una vivienda de 2º mano o un inmueble (solo se aplica para inmuebles) en la que tengamos que pagar Transmisiones Patrimoniales ( o AJD) o Sucesiones y Donaciones se pida una valoración vinculante del artículo 90 LGT a la Administración -en algunas se hace por Internet, en otras es necesario presentar documentación en la Dependencia de Gestión Tributaria-, lo que nos dará un valor que deberemos aplicar en la autoliquidación del ITP y que en ningún caso -siempre que se den los requisitos- podrá ser variado por la Administración.

Indicar que alguna Administración autonómica -p.e. la gallega o la madrileña- en esta fiebre de locura fiscal en la que estamos inmersos han negado que el termino vinculante que dice el articulo 90 LGT de forma clara implique que ellos tengan que atenerse... en fin si me perdonáis "una ida de olla" como otra cualquiera para pillar pardillos que les aumenten las arcas del estado.
Si esto os pasa alegar y recurrir, ya que el valor indicado por la Administración Tributaria mediante petición de información “va a misa” y si el contribuyente liquida dicha obligación con dicho valor la Administración no podrá separarse de este.
En cualquier caso, aunque el valor es vinculante continúa regulándose la posible comprobación posterior, si bien limitada a los elementos de hecho y a las circunstancias puestas de manifiesto por el obligado tributario, suprimiéndose la declaración de ausencia de responsabilidad si el sujeto respeta los valores dados por la Administración, supresión motivada por el carácter vinculante de la valoración.
Una eventual comprobación posterior no podrá recaer sobre el valor ya dado por la Administración. Esta comprobación habrá de limitarse a hechos o circunstancias declarados por el obligado tributario, pudiendo la comprobación ofrecer un valor distinto sólo en la medida en que tales hechos incidan en la valoración.
En esencia si al pedir la información decís la verdad, la Administración os dará un valor que será vinculante durante 3 meses.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  1. #9
    Anonimo
    27/09/09 07:30

    Gracias por tu respuesta.
    Saludos.

  2. #8
    02/09/09 15:57

    Hola;

    Para anonimo, en primer lugar disculpa por el tiempo, en vacaciones no he mirado el blog, el plazo que tienen para girarte la nueva liquidación es algo discutido:
    - De acuerdo con el art. 150 LGT el plazo debería ser como máximo de seis meses, sino caducidad/perención y no interrupción de la prescripción.
    - Sin embargo la Administración viene entendiendo que el plazo es de 4 años.

    Siempre defiendo lo primero, por ahora sólo en vía administrativa y sin exito, pero si hay alguna novedad te lo comentare.

  3. #7
    Anonimo
    10/08/09 04:12

    Buenas, en primer lugar enhorabuena, por escribir sobre temas de interés general pero de modo entendible para los ciudadanos. Mi cuestion es concreta: he presentado recurso reposición contra comprobación de valores y me lo han estimado. Me dien que estiman el recurso y que girarán nueva liquidación complementaria (que es un por un valor muy próximo al declarado por mi incialmente). Mi pregunta es, ¿¿que plazo tienen para enviarme esa liquidación complementaria??.
    Saludos y gracias.

  4. #6
    28/07/09 22:38

    Al, es un placer.
    Ciertamente el vizcaíno te da seguridad juríca ergo te permite hacer una planificación financiera coherente. Por otro lado, incide indirectamente en el IRPF, eliminando estimulos al comprador para cooperar con el vendedor. De todos modos, y siendo muy malos, uno puede llegar a pensar que la alegria con la que la gente escritura en el sistema vizcaino les hace olvidar que dichas manifestaciones voluntarias de valor tirnen trascendencia en otros impuestos y decara a un futuro en que la norma puede cambiar. No se si me explico.

    Respecto al modelo cantabro, estab pensando más bien en el tema de vivienda. El gran problema aqui es que, pese a haber bajado los coeficientes a comienzo de año existe muchas veces un fuerte desfase entre el valor minimo fiscal y los valores de mercado, lo que genera lo que te puedes imaginar.

    PD: me alegra que le apreteis la cuerda a la Hacienda cantabra.

  5. #5
    28/07/09 19:30

    Hola;

    Anonimo; gracias por los piropos; el post sobre comprobación de valores III sobre valores no sujetos a cotización es una cuestión pendiente para Septiembre, aunque me estñá costando bastante escribirlo sin caer en el tecnicismo... Ese y uno sobre arrendamientos con opción de compra me está costando un mundo hacerlos entendibles.

    Corzo y dalamar gracias por pasaros por aquí.

    Echeverri, gracias por pasarte; el sistema vizcaino es como el Guipuzcoano, si bien creo que este es más maplio -pero solo creo, hace tiempo que no me muevo por esas tierras-. A mí personalmente el vizcaino me gusta ya que te da algo para mi fundamental: seguridad juridica.

    El cantabro lo tengo más visto, y le estamos metiendo duro al Gobierno de Cantabria, ya que ese criterio es bueno para antes de liquidar pero muy malo para la comprobación, sobre todo de solares. Hasta el TEAR nos está dando la razón.

  6. #4
    28/07/09 12:39

    Muy claro. Desconzoco la norma guipuzcoana. Respecto a estos sistemas yo distinguiria dos grupos.

    1. El vizcaino: el valor que te dan es unicamente a efectos de ITP, es decir tu escrituras en una cantidad, la que sea, pero liquidas por ITP por el valor mencionado.

    2. Otros, por ejemplo el de Cantabria: te dan un coefieinte por municipio, que se aplica al valor catastral, y sabes que si escrituras por debajo de dicha cantidad te van a girar una complementaria, mientrsa que si lo haces por encima estas libre de la misma. La gran diferencia es que aqui se condiciona el importe de la escrituración.

  7. #3
    Dalamar
    19/07/09 17:41

    Al, yo tengo otra, no se si me podras ayudar ya que esta mas bien relacionado con leyes britanicas!

    Gracias por tu blog y ensenarnos!

    Daniel

  8. #2
    15/07/09 01:50

    Tengo otra petición...si te parece bien atender mi petición, por favor mándame un mail y te envío mis dudas.

    Un saludo

  9. #1
    Anonimo
    13/07/09 19:34

    De un compañero: gracias por la claridad (y la calidad) con la que escribes. Estoy de acuerdo en que el método de valoración por referencia a valores catastrales es el más seguro dentro de la incertidumbre de qué es el valor real, y añadiría que el método por referencia al valor de tasación para hipoteca es de los más injustos. Pocas rendijas existen para escaparse (quizás aludir a la valoración para el seguro contra daños, o simplemente anunciar o presentar la tasación pericial contradictoria).
    Gracias otra vez, y una petición: como "Comprobación de valores III", ¿qué tal la de los valores -acciones y participaciones- no sujetos a cotización?.

    Un saludo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Aviso a navegantes en aguas andorranas y suizas
  2. Las comprobaciones de las cuentas abiertas por españoles en Suiza.
  3. El Programa 12500 de sociedades profesionales
  4. Mucho ojo con las operaciones vinculadas en el 2.009
  5. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  1. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  2. Arruinado por Hacienda.
  3. Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)
  4. SOCIMI. Una fantastica opción (fiscal) de inversión
  5. La exención de los expatriados.